DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

¿Tiene licencia la noria instalada este verano en El Puerto?

La noria instalada este verano en la margen izquierda del Guadalete, en El Puerto, complementando la iniciativa musical SOKO, ¿tiene los permisos en regla o no? Partidos de la oposición acaban de denunciar que la atracción se ha puesto en marcha sin tramitar la correspondiente licencia, y el Gobierno local lo niega y aprovecha para atacar a PSOE y Adelante: “no les gusta que El Puerto vaya bien”.

La mega-noria instalada este verano post-coronavirus en El Puerto, en la margen izquierda del río Guadalete, complementando la iniciativa musical SOKO Puerto de Santa María, ¿tiene los permisos en regla o no? Partidos de la oposición acaban de denunciar que la atracción se ha puesto en marcha sin tramitar la correspondiente licencia, y el Gobierno local lo niega y aprovecha para atacar a PSOE y Adelante: “no les gusta que El Puerto vaya bien”.

Esta atracción para vecinos y turistas se vende como: “la gran noria de París”, que estuvo instalada en la capital francesa hasta 2018, y que, se afirma, “ofrece una vista impresionante de la Bahía de Cádiz”, gracias a sus 42 cabinas semicerradas, que llegan a alcanzar los 60 metros de altura. Conocida como la Grande Roue, ya ha pasado por diferentes capitales europeas.

El concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, defiende que la noria “es una iniciativa privada” y que “tiene toda la documentación de su licencia presentada en Urbanismo”.

“Lo único que están dejando patente con su actitud (PSOE y Adelante) es su afán de enturbiar todo lo que se hace dentro del equipo de Gobierno por mejorar El Puerto y ponerlo en valor; un objetivo que ellos obviamente buscaban en el pasado mandato cuando gobernaban pero que no pudieron alcanzar. Está claro que esa frustración de ver que son otros quienes sí lo están consiguiendo es lo que motiva el ataque constante al Gobierno”, interpreta este edil del PP (por cierto, toda la oposición en bloque acaba de pedir en pleno su dimisión).

A decir de Bello en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, “es lamentable contar con una oposición que sólo está centrada en atacar sin piedad cuando ven que las cosas le están yendo bien a El Puerto y que son miles los portuenses que así lo consideran y lo afirman públicamente”. “En vez de arrimar el hombro y sentirse orgullosos de que El Puerto esté de nuevo en la senda de recuperar su orgullo e identidad no sólo en la localidad, sino convirtiéndose de nuevo en un referente importante a nivel nacional; el portavoz del PSOE, Ángel González, y el de Adelante, Alejandro Gutiérrez, están buscando aliados para acusar públicamente y mancharlo todo”, sentencia este representante del bipartito de derechas.

SOPRESA EN PSOE Y ADELANTE POR EL ‘CASO NORIA’

Pese a esta indignada respuesta, desde Adelante se asegura que en el pleno ordinario celebrado esta misma semana “todos los asistentes fueron testigos de cómo la concejala de Urbanismo, Danuxia Fernández, reconocía que la noria no tiene licencia para ejercer su actividad”.

Y en el mismo sentido, el PSOE ha mostrado su sorpresa porque, afirma, “lleva una semana funcionando sin tener la licencia. De hecho, ni siquiera estaba solicitada, como se ha podido comprobar por el Registro General de entrada del Ayuntamiento que recibió la solicitud este miércoles 7 de julio”.

“La política de imagen del PP y Cs ha rebasado todos los límites, ya no se trata de si venden humo o no, se trata de que se pone en peligro a muchas personas que han acudido a montarse en la atracción; parece ser que al alcalde, Germán Beardo, se le cae a trozos su eslogan de ‘El Puerto seguro’”, entienden los socialistas.

Así, el principal partido de la oposición, se pregunta: “¿qué seguridad puede tener una atracción como ésta si no cuenta con licencia?, ¿es de recibo para una ciudad como El Puerto que no se garantice la seguridad?”.

Igualmente, el PSOE tacha de “inquietante y denunciable” la opacidad del equipo de Gobierno, ya que “el pasado lunes solicitamos información sobre este extremo que aún no nos ha sido contestada por el área de Urbanismo, por ello hemos registrado acceso al expediente, que esperamos que nos autoricen lo antes posible, para poder examinar en qué situación se encuentra”.

Eso sí, en relación a los espectáculos musicales del espacio de ocio SOKO, este partido felicita a los promotores privados “por la buena organización interna del evento y las medidas de seguridad establecidas”.

Desde Adelante El Puerto tampoco salen de su “asombro”; “el hecho de que la noria lleve funcionando más de una semana sin ningún tipo de papeles que certifique la seguridad, sin permiso de funcionamiento y sin la licencia para su colocación en la margen derecha del río, teniendo como consecuencia la puesta en peligro de todas las personas que se han subido en ella, nos parece cuanto menos irresponsable y temerario”.

“Tras semanas de bombo publicitario desde el Ayuntamiento y de nuestro alcalde y su equipo de Gobierno, incluidas visitas VIP y muchas fotos de la que llamaron ‘noria de la plaza de la concordia de París’, no sólo resulta no ser la misma, sino que ha estado funcionando hasta ahora sin licencia alguna”, insiste la coalición de Podemos e IU.

Este partido ya exige la dimisión de las personas responsables y una disculpa pública al conjunto de portuenses “por permitir la instalación y apertura de una atracción privada sin los papeles necesarios”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.