DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“No nos han doblegado”: Peris da por acabada la “huelga encubierta” en la Policía Local pero siguen adelante los expedientes disciplinarios

Todos los agentes de Policía Local de El Puerto “han vuelto a trabajar”. Lo asegura la concejala de Seguridad. Gran parte de la plantilla mantenía desde hace meses una “huelga encubierta”, según la propia Peris, poniendo como excusa el no contar con pantalones en condiciones. El bipartito de PP y Cs presume de haberse mantenido “sin doblegarse, demostrando máxima fortaleza y siempre anteponiendo los intereses de la ciudad, que no puede ser utilizada como rehén de las reivindicaciones sindicales de unos pocos”. Los expedientes disciplinarios abiertos siguen su curso.

Coincidiendo con la orden de cambio de la uniformidad, de la de verano a la de invierno, los agentes de Policía Local de El Puerto de Santa María “han vuelto esta mañana a trabajar”, también los afiliados a la UPLBA. Lo ha asegurado la concejala de Seguridad, Marina Peris. Gran parte de la plantilla mantenía desde hace meses una “huelga encubierta”, según la propia edil del PP (con la excusa de no contar con pantalones de temporada en condiciones), y que ha dejado a la ciudad en plena temporada de verano con su seguridad en manos de efectivos de la Policía Nacional, que han hecho lo que han podido.

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, Peris muestra su satisfacción ante esta noticia agradeciendo a todos los portuenses su “ánimo y paciencia” ante una situación “tan complicada que se ha alargado” y en la que el equipo de Gobierno de derechas “se ha mantenido firme sin doblegarse en ningún momento, demostrando máxima fortaleza y siempre anteponiendo los intereses de la ciudad, que no puede ser utilizada como rehén de las reivindicaciones sindicales de unos pocos”.

En este sentido, avisa de que se continuará adelante con todos los expedientes disciplinarios abiertos y con todos los procesos que se han iniciado y que seguirán su cauce legal. Dichos expedientes se suman a las acciones de descuento en la nómina de los agentes de los días que injustificadamente no han prestado servicio alegando la falta de uniformidad; o el traslado del caso a Fiscalía de la Audiencia Provincial de Cádiz de posibles indicios de delito, con un informe donde se exponen todos los hechos acontecidos, “incluyendo varios ataques a compañeros que estaban trabajando en la calle, a los que reconocemos su mérito infinito y su sobreesfuerzo desde el principio mostrando un compromiso y profesionalidad sobresaliente”.

En este punto, desde el Ayuntamiento se señala que el contrato de los pantalones para la plantilla está ya adjudicado a la empresa Iturri y siguiendo su curso burocrático para la firma del mismo; “los pantalones de invierno que ahora están utilizando los efectivos tienen el mismo tiempo que los de verano, detonante que utilizaron los agentes del sindicato UPLBA para iniciar el conflicto, lo cual sorprende y nos da la razón mostrando que sólo era una excusa para presionar al Gobierno”, se queja Peris.

También se afirma que “muy pronto” la Policía Local tendrá un nuevo Jefe, ya que en este momento está convocada la plaza de Intendente Mayor, de acuerdo con los principios de igualdad, objetividad, mérito y capacidad, entre funcionarios de la máxima categoría de la propia plantilla o de otros cuerpos de seguridad del Estado, con acreditada experiencia “por el procedimiento de libre designación”. La plaza está vacante desde 2017, cuando falleciera Manuel Cuenca, y que se ha ocupado desde entonces de forma provisional con un decreto firmado por el gobierno anterior liderado por el PSOE.

“Se continúan dando pasos firmes y decisivos, siempre con la máxima seguridad jurídica, para la renovación del servicio municipal, poniendo orden y jerarquía”, subraya la concejala popular; quien se ha salvado en el último pleno, gracias a los votos de la ultraderecha, de que saliera adelante una moción socialista exigiendo su dimisión por el “caso” en la Policía Local.

Los comentarios están cerrados.