DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Mejorado el acceso a centros educativos en la A-491R en El Puerto

La consejería de Fomento ha gastado unos 23.000 euros en la mejora en el acceso a centros educativos situados en la carretera A-491R, en El Puerto. Además del IES Francisco Javier de Uriarte, en esta zona están el colegio Marqués de Santa Cruz y la guardería Grumete. Se ha atendido la demanda de vecinos y la comunidad escolar, ya que el entorno tenía problemas de seguridad vial, de iluminación y de acumulación de lluvia y barro.

Unos 23.000 euros se han invertido en la mejora en el acceso a centros educativos situados en la carretera A-491R, en el término municipal de El Puerto. Además del IES Francisco Javier de Uriarte, en esta zona están situados también el colegio Marqués de Santa Cruz y la guardería Grumete.

Las obras han permitido mejorar el firme en mal estado y adecuar la zona para evitar embotellamientos en el acceso y en la vía de servicio colindante, por la acumulación de vehículos que realizaban paradas breves en las horas de entrada y salida del alumnado. Además, faltaba un itinerario peatonal desde la parada de autobús cercana hasta los centros educativos.

La finalización de la actuación ejecutada por la Gestión Integral de Conservación de Cádiz Noroeste de la consejería de Fomento de la Junta de Andalucía ha congregado en este tramo de carretera para la foto a, entre otros, la delegada territorial de Fomento, Mercedes Colombo; el delegado territorial de Educación, Miguel Andréu; el alcalde portuense, Germán Beardo, y su concejala de Educación, Lola Campos; representantes de los centros beneficiados.

En concreto, según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, los trabajos han contemplado la construcción de 140 metros cuadrados de acerado para la conexión entre la parada de autobús con los centros.

También se ha actuado en 346 m2 de firme con el extendido de mezclas bituminosas en caliente, con el fin de mejorar la rodadura del acceso y reducir su sección para evitar los estacionamientos prohibidos de los coches.

Las labores han incluido además la instalación de 124 metros de barrera bionda para facilitar la canalización del acceso a los vehículos y de dos báculos de iluminación con tecnología led a ambos lados del acceso, para mejorar la visibilidad.

Por último, se ha renovado la señalización vertical y el repintado de marcas viales, instalando un paso de peatones, que antes no existía, que completa el itinerario peatonal; y realizando una mejora de la señalización de la parada de bús.

“SE HA ATENDIDO UNA DEMANDA”

Para Colombo, con estas actuaciones desarrolladas en el kilómetro 4,5 de esta carretera A-491R, “esta consejería ha atendido una demanda realizada desde la dirección del centro y el Ayuntamiento, para mejorar el acceso, que tenía problemas de seguridad vial, de iluminación y de acumulación de lluvia y barro para la entrada de los alumnos”.

Por su parte, el primer edil del PP ha insistido en que esta obra “era una demanda de los vecinos, padres de alumnos y directiva del centro porque había caos de tráfico, y con esta reforma se han adecentado y dignificado los accesos, se ha puesto nueva luminaria y se ha reformado el acerado, dando protección a los viandantes”. Además, como no, ha agradecido a la Junta de derechas “la colaboración con el Ayuntamiento para dar solución a una demanda histórica” en la zona.

Los comentarios están cerrados.