DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Llevan ante la Fiscalía por presunta prevaricación y administración desleal a PP y Cs al frente de la empresa municipal El Puerto Global

PSOE, Adelante y Unión Portuense han formalizado en la Fiscalía de Cádiz su denuncia por el que llaman ‘caso Serrano’, contra la actuación “por indicios de hechos delictivos” de los representantes de PP y Ciudadanos en el consejo de administración de la empresa municipal El Puerto Global, al readmitir al anterior gerente y no acatar la revocación aprobada por la Junta General de la sociedad.

PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense han formalizado en la Fiscalía Provincial de Cádiz su denuncia por el que llaman ‘caso Serrano’, contra la actuación “por indicios de hechos delictivos” de los representantes de PP y Ciudadanos en el consejo de administración de la empresa municipal El Puerto Global, al readmitir al anterior gerente, Rafael Serrano, que ocupó el cargo entre febrero de 2008 y febrero de 2016, fecha en la que el anterior Ejecutivo liderado por el PSOE optó por su despido.

En principio, estos partidos de la oposición (Vox no se ha sumado a la demanda) ven delitos como prevaricación, administración desleal, contra la hacienda pública por fraude en subvenciones y malversación, entre otros, además de infracciones previstas en la legislación sobre contratación pública.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, PSOE, Adelante y Unión Portuense afirman haber dado un paso más, al ver cómo el alcalde popular, Germán Beardo, y su socio naranja “hacen caso omiso a los acuerdos alcanzados en la Junta General”. En la misma, celebrada a principios de septiembre, se revocaban los acuerdos adoptados en el consejo de administración de esta empresa pública de agosto, en el que se readmitía al anterior gerente. El bipartito parece no querer acatar lo aprobado.

“PP y Cs continúan con la política de hechos consumados, dejando que pase el tiempo y consolidar la contratación de Rafael Serrano como gerente de El Puerto Global a pesar de haber sido despedido e indemnizado hace tres años. Ahora, se encuentra reincorporado en un puesto que no figura en la plantilla de la empresa y con los informes en contra de la Intervención municipal, que advierte de la necesidad de que se contenga el gasto en la empresa”, exponen estos tres partidos de la oposición.

El atropello que se denuncia es contra el erario público, “ya que la enorme cantidad de dinero que se le está abonando al director gerente debe salir del presupuesto municipal”; cuantía que en cuatro años ascenderá a 600.000 euros.

En este sentido, según los propios números del equipo de Gobierno se ha pasado de menos de 70.000 euros (que ya estaban consignados) “a 245.000 euros, por lo que se ha encontrado con 175.000 euros, que son un perjuicio para el patrimonio de la sociedad, o para el Ayuntamiento que deberá incrementar la aportación a la sociedad”. Y en última instancia “a la Hacienda pública, si se pretende que el Estado pague los salarios de tramitación a los que Serrano no tiene derecho”.

Para PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense “el único camino es volver a la legalidad, para lo cual hemos tenido que recurrir ahora a Fiscalía”, tras haber presentado otra denuncia ya en el Juzgado de lo Mercantil.

LAS “CHAPUZAS” DEL GERENTE

Sin dejar El Puerto Global, tras el último y convulso consejo de administración, se publicó en la web de la empresa municipal una convocatoria para abrir una bolsa de empleo de agentes subalternos ordenanzas, proceso selectivo que a escasos minutos de finalizar la recepción de solicitudes ha sido anulado.

Desde la oposición en bloque (en este caso, también se apunta Vox) se nuestra indignación ante la “falta de seriedad” por parte del gerente que publicó la apertura de este proceso selectivo “y ahora nos encontramos con la noticia de que se anula esta convocatoria para realizar una nueva más acorde con los trabajos a desarrollar”.

“Tenemos constancia de que se ha presentado un escrito por parte de los representantes de los trabajadores en el que hacían constar que existen necesidades de personal en la empresa que no se ajustaban a la convocatoria. Por lo que esta convocatoria no sólo no había sido informada o consensuada con los jefes de departamentos, sino que no respondía a ninguna necesidad real. Lo cual demuestra dos cosas: por un lado, un claro desinterés por parte del gerente por conocer las necesidades de personal de la propia empresa. Y por otro lado, la arbitrariedad y discrecionalidad con la que ha actuado, a quien se le presupone que debe ejercer la jefatura de todo el personal al servicio de la sociedad”.

Al respecto, PSOE, Adelante, Vox y Unión Portuense se preguntan si esta forma “improvisada, atropellada e ineficaz” es con la que se va a regir la empresa, “¿para qué hacía falta un gerente con un salario de 70.000 euros más Seguridad Social cuándo sin estar él la empresa no ha cometido estas chapuzas?”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.