‘Mi ciudad sin mi suciedad’ es el eslogan de la campaña de concienciación ciudadana que se desarrolla en El Puerto durante estos dos meses, hasta el 30 de noviembre. Una iniciativa del Ayuntamiento y su contrata de basuras, FCC, elaborada por el Centro de Educación Ambiental y Actividades en la Naturaleza (CEAAN) con el objetivo de informar a los vecinos sobre los servicios municipales de limpieza viaria y recogida de residuos, “para que conozcan cómo se gestionan los residuos sólidos urbanos de una forma sostenible, sensibilizar sobre los problemas socio ambientales y proyectar una imagen de ciudad limpia”.
La campaña incluye diferentes acciones informativas, divulgativas y educativas que se desarrollarán a través de cartelería, adhesivos y mupis colocados en varios puntos de la ciudad, así como cuatro programas dirigidos a diferentes públicos.
En la pasada presentación de la iniciativa, el alcalde, Germán Beardo, incidía en que se busca concienciar a los portuenses de la necesidad de que se impliquen en la limpieza de la ciudad, “sin su colaboración es imposible mantener y mejorar la imagen de El Puerto”; por tanto, “una responsabilidad de todos, de niños y mayores”. Por una parte, se resalta la concienciación en materia de reciclaje; por otra, se amenaza con multas a los incívicos.
A colación, avanzaba que durante el mes de diciembre la Policía Local pasará a “informar” a los “ciudadanos incívicos” in situ de que sus acciones serán sancionadas con hasta 500 euros en el caso de los propietarios de perros que no recojan los excrementos de sus mascotas y con hasta 750 euros a los que depositen la basura fuera del horario establecido (de 21 a 23 horas) o fuera de los contenedores. Y a partir del 1 de enero de 2020, ya no se informará, se multará directamente.
RATAS EN EL COLEGIO DE VALDELAGRANA
Por otro lado, el área de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible ha procedido días atrás a limpiar la parcela colindante al colegio público de Valdelagrana, ubicado en la calle Catalina Santos La Guachi, así como el propio interior de la zona de recreo del centro educativo. Queda una segunda parcela, que está en suelo de Autoridad Portuaria, a quien ya se le ha comunicado la necesidad de que procedan también a su limpieza incluyendo un tratamiento de choque que elimine de raíz la plaga.
Según indican desde el Ayuntamiento en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, se atiende así una reivindicación de la comunidad educativa que había trasladado el problema que estaban padeciendo debido a una plaga de roedores desde comienzo del curso escolar.
El servicio privatizado de limpieza también tiene encomendado a lo largo de todo el año, tareas de desratización, desinsectación y desinfección en espacios de dominio público, red de saneamiento, colegios públicos y edificios de titularidad municipal.