DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las hermandades portuenses amenazan con no ‘salir’ en Semana Santa y el Ayuntamiento firma la orden de pagos atrasados

Ante el amago público del Consejo de Hermandades de El Puerto de suspender las procesiones en la ciudad de cara a la Semana Santa 2018 por el maltrato que dice recibir desde el Ayuntamiento, el Gobierno local de PSOE e IU ya ha lanzado un mensaje de “tranquilidad y calma”. Acaba de firmar el decreto de pagos atrasados al sector, que incluye abonos pendientes desde 2014, cuando gobernaba el PP; partido que no ha dudado en salir ahora en defensa del mundo cofrade.

Ante la amenaza del Consejo de Hermandades y Cofradías de El Puerto de Santa María de plantearse la suspensión de las procesiones en la ciudad de cara a la próxima Semana Santa 2018 por el maltrato que dice recibir desde el Ayuntamiento, el Gobierno local de PSOE e IU ya ha lanzado un mensaje a la ciudadanía y, en concreto, a todas las hermandades, de “tranquilidad y calma”.

Los concejales de Economía y Fiestas, Antonio Fernández y Ana María Arias, respectivamente, aseguran que las procesiones “no corren ningún peligro”, al tiempo que ponen en valor la labor de las hermandades, mientras estas se quejan de que el Consistorio destina “un montante económico mucho menor para la Semana Santa, que para el resto de fiestas”, al tiempo que no se cumple lo conveniado y se abona con retrasos.

En este punto, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el Ejecutivo municipal asevera que la orden de pago se ha firmado recientemente, “y en breve se van a regularizar los abonos pendientes”, al tiempo que reconocen los retrasos que ha habido en estos pagos.

En este sentido, se incide en la “difícil situación económica” en la que se encuentra el Ayuntamiento “por las restricciones del plan de ajuste al que PP y PA metieron a la ciudad en 2012”, subrayando que “los condicionantes del plan afectan gravemente tanto al funcionamiento del propio Consistorio como a las subvenciones de las asociaciones y entidades, como son las propias hermandades, de nuestra ciudad”.

Pese a todo, Fernández y Arias han insistido en que “ya se ha firmado el decreto de pago, en el que llama la atención que incluye pagos pendientes desde 2014, cuando gobernaba el PP”, añadiendo que “hacemos todo lo que podemos en las circunstancias tan difíciles en las que dejaron las arcas municipales los gobiernos de Candón y Moresco”.

Finalmente, y poniendo en valor la labor que desde las hermandades y el Consejo Local se lleva a cabo, no sólo durante la Semana Santa si no el resto del año, la edil socialista ha manifestado que “entiendo el malestar en las cofradías por el retraso en los pagos; por lo que quiero lanzar un mensaje de tranquilidad”. Del mismo modo, ha querido subrayar que “este Ayuntamiento apuesta por la Semana Santa portuense y vamos a volcarnos en ella de la misma forma que lo hemos hecho desde que entramos a gobernar esta ciudad”. “Iremos de la mano como lo hemos venido haciendo para que nuestra ciudad luzca en esas fechas como todos los años y aún más si cabe”, sentencia.

EL PP NO DUDA QUE “LAS HERMANDADES MERECEN EL MEJOR TRATO”

Por su lado, el PP, principal partido de la oposición, obviando esos pagos que también dejó pendiente al Consejo Local durante el anterior mandato cuando cogobernaba con el PA, resalta que “hará lo que esté en su mano para que la Semana Santa de El Puerto no se vea obligada a no procesionar por culpa de un Gobierno ineficaz e incapaz de atender las necesidades del sector cofrade”.

La derecha interpreta que las hermandades “merecen el mejor trato por parte del Ayuntamiento” y que “sería un auténtico drama para la ciudad ver como la Semana Santa se ve atacada y condenada a no poder hacer su estación de penitencia: las hermandades son cultura y fe, pero también una gran obra social de ayuda a los que lo necesitan”.

En este contexto, los populares han exigido al alcalde, David de la Encina, “que se apruebe de una vez el prometido convenio de colaboración ente el Ayuntamiento y el Consejo Local de Hermandades, para que tengan la seguridad y tranquilidad para su trabajo”.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.