DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La guardería municipal soporta un último curso “abandonada”

Salvo sorpresas, la guardería municipal de El Puerto sabe que este será su último curso. El bipartito de derechas argumentaba el pasado mayo que se trata de una competencia impropia para anunciar su próximo cierre. Ante ello, miembros del Ampa han trasladado a la oposición su malestar por el servicio que se les está dando a los pequeños desde el inicio del actual curso, al tiempo que reclaman continuidad para la escuela infantil.

La guardería municipal de El Puerto sabe que, seguramente, este será su último curso, tras 35 años funcionando. El Ayuntamiento, ahora con gobierno de derechas, anunciaba el pasado mes de mayo que no abría el proceso de matriculaciones para el curso 2020/2021, lo que en la práctica suponía su fecha de cierre. Se han mantenido este año los pequeños que estaban anotados hasta que cumplan los tres años y pasen al segundo ciclo de Infantil, ya obligatorio.

La concejala de Servicios Sociales, Carmen Lara, sostenía entonces (y sostiene) que “la administración local no tiene competencias en esta materia, que fueron trasladadas hace años a la Junta de Andalucía”. De hecho fue en 2009 concretamente cuando se traspasaron las competencias de los centros de Educación Infantil desde servicios sociales a la consejería de Educación.

“El Ayuntamiento está teniendo serios problemas para afrontar el pago de nóminas y todos los gastos que genera la guardería, ya que la Intervención Municipal nos advierte de que se está utilizando el presupuesto en competencias impropias, cometiendo una irregularidad administrativa, lo que puede derivar en un problema de mayor envergadura, ya que no corresponde a un servicio de carácter obligatorio por lo que su realización no contribuye a la estabilidad presupuestaria ni a la sostenibilidad financiera”, defendía esta edil del PP; una decisión, la de echar el cerrojazo a la guardería municipal, rechazada por la oposición.

Y también por la asociación de padres y madres de alumnos (Ampa) de la escuela: una representación, con su presidenta al frente Ana Sarai Sánchez, se ha reunido estos días con miembros del PSOE, Adelante El Puerto y Unión Portuense para abordar asuntos que preocupan y afectan a las familias y oponerse al cierre previsto por el bipartito de PP y Cs.

La Ampa apunta en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que entiende que “es necesario que se siga ofreciendo este servicio en la ciudad y que no se cierre. Por lo que pedimos al Ayuntamiento que articule una solución y trabaje para que pueda mantenerse abierta con todos aquellos servicios que debe ofrecer”.

En este sentido, los padres lamentan y denuncian “la situación que estamos viviendo desde el inicio de este curso escolar, donde no hemos tenido ni la atención ni los servicios necesarios y con calidad que nuestros hijos se merecen. Creemos que la decisión de cerrarla para el próximo curso ha afectado de manera negativa en este”. Entre estos problemas, está el de haber dejado sin comedor a los pequeños todo un mes.

Relata la Ampa que a principios de marzo, la concejala Lara “hizo una visita al edificio, para ver su estado y las mejoras que necesitaba para el nuevo curso” Después de esa visita, “no supimos nada más hasta el día 27 de mayo, cuando anuncian su cierre”.
A partir de ahí y en el actual curso “nos hemos visto abandonados por el Gobierno”.

Finalmente, estos padres y madres agradecen la atención recibida por parte de los grupos municipales, y especialmente a Ana María Arias (PSOE), Alejandro Gutiérrez (Adelante El Puerto) y Javier Botella (Unión Portuense); así como la presidenta de Prodeni, Mercedes Domínguez, “quien se encuentra a nuestro lado ayudándonos”.

1 comentario
  1. Miguel Ángel dice

    También decir que nos reunimos con el grupo político vox el cual nos dio su apoyo y comprensión al NO cierre de la guardería

Los comentarios están cerrados.