DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

publicidad

La exposición itinerante de la Diputación ‘Conociendo la Memoria’ recala hasta el 10 de noviembre en El Puerto, con apuntes locales

El Aula de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’, que promueve el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación gaditana, ha iniciado su estancia en El Puerto con la apertura en el Palacio de Araníbar de la exposición itinerante ‘Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz’.

El Aula de Memoria Histórica ‘Carlos Perales’, que promueve el servicio de Memoria Histórica y Democrática de la Diputación gaditana, ha iniciado su estancia en El Puerto de Santa María con la apertura de la exposición ‘Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz’.

La exposición se aloja en la primera planta del Palacio de Araníbar y se podrá visitar hasta el 10 de noviembre. Ha sido inaugurada este lunes por el vicepresidente de la Diputación, Juan Carlos Ruiz Boix, junto al concejal de Organización y Gobierno, Ángel González, y la edil de Participación Ciudadana, Matilde Roselló.

‘Conociendo la Memoria: de la II República al Franquismo en la provincia de Cádiz’ es una exposición itinerante “muy versátil”, ya que junto a contenidos genéricos que relatan hitos históricos en clave provincial se reservan –en sus paneles finales- episodios locales referidos a la sublevación militar de julio de 1936 y la posterior represión sufridas por representantes políticos, sindicales o vecinos de cada municipio.

Ruiz Boix, Matilde Roselló y Ángel González han podido comprobar este formato en el recorrido guiado por el historiador Santiago Moreno, coordinador del Aula.

Esta iniciativa, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, conlleva otras dos previsiones para El Puerto: la conferencia ‘Golpe militar y represión fascista en la provincia de Cádiz’, que impartirá el investigador Fernando Romero el miércoles 7 de noviembre a las 19.30 en el salón mudéjar del Palacio Araníbar; y en el mismo enclave se proyectará, el jueves 8 a las 19.30 horas, el documental ‘Murieron cantando’ realizado por el servicio de Vídeo de la Diputación con guión de Santiago Moreno.

La institución provincial promueve la segunda edición de su Aula de Memoria Histórica. En una primera fase recorrió Cádiz, Puerto Real, Jimena, Arcos, Barbate y Tarifa. Y en este segundo trayecto pretende llegar a 38 municipios hasta completar todo el territorio provincial; de momento ya ha transitado por Trebujena, San Fernando y Setenil antes de recalar en El Puerto de Santa María.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.