DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El presupuesto de El Puerto de PSOE e IU sale adelante gracias a “la responsabilidad” del PP; Levantemos dice no “por responsabilidad”

El Ayuntamiento de El Puerto tiene más cerca contar con sus presupuestos para 2018 después de aprobarse inicialmente el documento pactado de algo más de 97 millones entre el equipo de Gobierno de PSOE e IU, en minoría, y el PP. En el pleno extraordinario de este lunes, el bipartito y los conservadores, antagónicos sobre el papel, han votado a favor, mientra Cs y el concejal no adscrito se han abstenido, y Levantemos se ha posicionado en contra, lamentando que son “continuistas y con irregularidades”, aunque incide en que lleva desde principios de año “con predisposición absoluta a negociar”, eso sí, plasmando “cuestiones irrenunciables”.

El Ayuntamiento de El Puerto de Santa María tiene más cerca contar con sus presupuestos para 2018 (hoy día sigue funcionando con los prorrogados de 2016) después de aprobarse inicialmente el documento pactado de algo más de 97 millones de euros entre el equipo de Gobierno de PSOE e IU, en minoría, y el PP.

En el pleno extraordinario celebrado este lunes, el bipartito y los conservadores, antagónicos sobre el papel, han votado a favor, mientra Ciudadanos y el concejal no adscrito se han abstenido, y Levantemos, que inicialmente pensaba también abstenerse, se ha posicionado en contra, tras indignarse con alguna de las intervenciones.

“Por responsabilidad, no podíamos dar el visto bueno a estos presupuestos y ser cómplices con situaciones irregulares que afectan directamente a la gente que trabaja para los servicios municipales, y que no apuesta por un proyecto de ciudad que dé un giro como se prometía en desarrollar políticas de cambio a nivel social, económico, comercial, medioambiental, en igualdad, etc.”, han argumentado desde la agrupación de electores.

Por su lado, el portavoz del PP en el Ayuntamiento de El Puerto, Germán Beardo, mostraba en junio su preocupación por la “situación económica municipal” y por la falta de presupuestos para 2018, pasado ya el ecuador del año. Y ante las entonces últimas reticencias de Levantemos sobre las cuentas elaboradas por el equipo de Gobierno, plasmadas en un borrador que llevaba ‘vendiendo’ y ‘moviendo’ desde abril (con el objetivo de presionar y lograr el sí de esta formación más cercaba en la teoría al bipartito), la derecha se ofrecía a aprobar el documento y se solicitaba al alcalde “día y hora para pactar unos presupuestos”.

Parecía un farol preelectoral (dentro de un año toca pasar por las urnas), pero no, finalmente las dos partes, enfrentadas en el día a día, el bipartito supuestamente de izquierdas y el principal partido de la oposición conservador, han consensuado sacar adelante las cuentas obviando a la agrupación de electores. Y el pasado viernes sus principales rostros (David de la Encina, Antonio Fernández y Germán Berardo), comparecían juntos para explicar este insospechado acercamiento.

“Evidentemente no son los presupuestos que haríamos nosotros, pero al menos hay un presupuesto. Hemos actuado por responsabilidad y compromiso con la ciudad. Llevamos meses, al igual que hicimos el año pasado, ofreciendo un acuerdo al gobierno en base a que se incluyeran algunas partidas y medidas necesarias, pero hasta ahora De la Encina no ha querido sentarse con nosotros. Los populares no estamos instalados en el no permanente, tenemos sentido de la responsabilidad y vocación de gobierno”, ha insistido el también alcaldable del PP de cara a 2019, quien ha subrayado que “este gobierno que empezó como un pacto anti PP ahora contará con presupuestos gracias precisamente a nuestros votos porque para nosotros lo primero es El Puerto.

Para la derecha, “ahora el bipartito no tiene ninguna excusa y debe ponerse a trabajar para acabar con la parálisis municipal y devolver la prestación de los servicios, al menos, al nivel en que los dejó el gobierno anterior. Vamos a estar vigilantes y haremos un especial seguimiento para que las medidas que se han incluido por nuestra iniciativa se llevan a cabo”.

Por su parte, el concejal de Economía y Hacienda, Antonio Fernández, de IU, ha repetido la idea de que son los presupuestos “más trabajados de El Puerto y en los que ha habido mayor participación por parte de colectivos y asociaciones que se han reunido con el equipo de Gobierno, en muchísimos meses de trabajo”. Considera que estas cuentas, de algo más de 97 millones de euros (y que tras pasar por el pleno, deberán obtener también el visto bueno del Ministerio de Hacienda, al estar el Ayuntamiento intervenido en la práctica), contemplan un aumento del gasto social, partidas destinadas a subvenciones para entidades y más inversiones.

“No se trata del presupuesto ideal, pero al menos sí son las cuentas de todos, ya que todos han podido participar”, anotaba días atrás por su lado el alcalde del PSOE, David de la Encina.

Según el PSOE, con este documento en vigor “se podrá sacar adelante el centro histórico con la aprobación del Peprychie; la remodelación del mercado de abastos será una realidad sí o sí; se garantizan inversiones para el mantenimiento y la mejoras de las barriadas; se consolida un millón de euros para sacar adelante las propuestas ciudadanas planteadas en los presupuestos participativos; se apuesta por la juventud, no solo en las facetas asistenciales sino en materia deportiva y de apoyo a los clubes; o se mejora la limpieza y la iluminación de las calles”.

“UNOS PRESUPUESTOS CONTINUISTAS QUE CONTIENEN VARIAS IRREGULARIDADES”

Levantemos El Puerto ha sido el único partido que, finalmente, ha votado en contra de las cuentas. En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz lamenta profundamente la postura del equipo de Gobierno en el pleno: “en política, la mentira es una de las acciones más deshonestas y denigrantes pero, a la vez, la que más se reproduce en las instituciones por representantes políticos que llevan décadas instalados en los sillones y convertidos en profesionales de la demagogia”.

En este punto, la agrupación de electores señala que “hemos tenido que escuchar cómo el portavoz de IU y primer teniente de alcalde, Antonio Fernández, ha dedicado gran parte de su intervención a mentir de forma muy demagógica”.

Este grupo pone de ejemplo “el requisito que solicitábamos de aumentar las ayudas de emergencia social para llegar a un millón de euros para cubrir los suministros básicos de agua, luz y alquiler como se recoge en la ordenanza municipal que está vigente y que diseñó Levantemos. En la última reunión mantenida se nos expone por parte de Fernández que podían llegar a los 700.000 euros que añadiendo lo que viene de la Junta de Andalucía suman 800.000 euros, ante lo que respondemos que solicitábamos en el documento las cantidades de 850.000 euros a 900.000 euros para llegar al millón de euros con el complemento de la Junta”. Ante esto, se insiste, el también responsable de Hacienda “miente en el pleno con respecto a lo que se dialogó con este grupo afirmando que han cumplido el compromiso con esa medida”.

“Así podríamos continuar poniendo ejemplos de varias mentiras que se naturalizan de forma escandalosa. En este sentido, confirmamos cómo los políticos instalados en la estructura acomodada y en el discurso fácil están acostumbrados a hacer de la mentira una forma de hacer política”, se queja Levantemos.

Este partido de la oposición insiste en que lleva desde febrero “con predisposición absoluta a negociar, a dialogar y a llegar a acuerdos invirtiendo nuestro tiempo y trabajo en ello; llevamos muchos meses planteando cuestiones de vital importancia para negociar los presupuestos, todas ellas provenientes del pacto de programa progresista y social y otras a solicitud de diversos colectivos sociales normalmente ignorados”.

“Todo este recorrido –se insiste- ha sido para acordar unos presupuestos, que no son ni mucho menos nuestro ideal de proyecto político, pero que entendíamos que tenía que plasmar cuestiones irrenunciables, como atajar irregularidades en varias contratas municipales. Desde Levantemos es una absoluta prioridad que fiscalicen el dinero público y las condiciones laborales en las que trabajan los trabajadores que cumplen una función fundamental en la ciudad”.

Reflexiona además Levantemos que un presupuesto “es muy importante si se ejecuta, de lo contrario se convierte en papel mojado. No se nos puede olvidar que el presupuesto 2018 se aprueba pasado ya el medio año y que todas las medidas que se están publicitando se pretenden realizar en tres meses, algo que ponemos muy en duda al ver cómo ni siquiera ejecutaron cuestiones importantes del presupuesto que se aprobó en tiempo y forma por parte de Levantemos”, el de 2016.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.