DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento portuense ejerce de comercial de la eléctrica Naturgy

Facua Cádiz ha denunciado que el Ayuntamiento de El Puerto se está dedicando, en pleno estado de alarma, a publicitar tarifas de la comercializadora de electricidad Naturgy, que además “son más caras que el semirregulado PVPC”. Recientemente, el mismo concejal de Economía y Hacienda presumía de haber conseguido que dicha compañía “atienda especialmente a los portuenses” con “interesantes ofertas”.

La asociación de consumidores Facua Cádiz ha denunciado que el Ayuntamiento de El Puerto de Santa María se está dedicando, en pleno estado de alarma ante la crisis sanitaria del coronavirus, a publicitar tarifas de la comercializadora de electricidad Naturgy, que además “son más caras que el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor”.

El mismo concejal de Economía y Hacienda, Javier Bello, presumía días atrás de que, tras contactar con Naturgy Iberia en Andalucía, Extremadura y Canarias, “ha conseguido que la empresa atienda especialmente a los portuenses, realizándoles un paquete de interesantes ofertas”.

En ese comunicado municipal, este político del PP no dudaba en dar todo tipo de contactos presenciales o telemáticos con la compañía eléctrica, y subrayaba las bondades de la campaña llamada ‘En momentos difíciles te lo ponemos algo más fácil’. “Además, Naturgy regala durante un año a todo el personal sanitario y de fuerzas de seguridad, sean o no clientes, el que considera su mejor producto: servicios de mantenimiento y emergencia a los que se acude en un espacio inferior a las tres horas”, resaltaba Bello en modo comercial, detallando el resto de ofertas de la comercializadora.

“UN ALEGATO PUBLICITARIO”

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Facua muestra su “sorpresa e indignación” ante las manifestaciones de este concejal del Gobierno portuense, que considera “un alegato publicitario a favor de la empresa”.

Pero no es lo más graves: la asociación advierte a los consumidores que la tarifa de Naturgy es más cara que el semirregulado Precio Voluntario para el Pequeño Consumidor (PVPC), al que pueden acogerse todos los usuarios con hasta 10 kW de potencia contratada.

Por otro lado, también se denuncia que el Ayuntamiento portuense (con gobierno de derechas de PP y Cs) no sólo no informa de la posibilidad de contratar PVPC, sino que tampoco avisa a los usuarios de que la contratación de las tarifas de Naturgy, o de cualquier otra comercializadora de electricidad de mercado libre, “les impide acogerse al bono social y que aquellos que ya lo disfrutan dejarán de beneficiarse del mismo”. El bono social de electricidad es un descuento del 20 o 40% sobre el PVPC que se aplica a los usuarios que lo soliciten y que cumplan una serie de requisitos (establecidos en un Real Decreto de 2017).

La asociación de consumidores avanza que va a dirigirse al Consistorio portuense para manifestarle sus discrepancias con la información traslada a los usuarios a través de medios municipales y, al mismo tiempo, solicitarle que le facilite ese supuesto acuerdo alcanzado con Naturgy: “hasta el momento, en la web de la empresa no se señala que se esté efectuando ninguna oferta especial o exclusiva para los residentes en el municipio”.

Facua Cádiz aprovecha para recordar que todas las tarifas del mercado libre analizadas por la propia asociación a nivel estatal “son más caras que la semirregulada PVPC”, por lo que recomienda a los usuarios contratar esta tarifa con cualquiera de las ochos empresas comercializadoras de referencia que la aplican.

ADELANTE PIDE LA DIMISIÓN DE BELLO

“Es indignante que se usen los recursos públicos municipales para anunciar y potenciar el mercado de las eléctricas, aprovechando la desesperación y la situación de vulnerabilidad por la que están pasando muchas y muchos de los vecinos de El Puerto a raíz de la crisis sanitaria y económica en la que nos encontramos”, ha lamentado el portavoz municipal de Adelante El Puerto, Alejandro Gutiérrez.

La coalición de Podemos e IU entiende que el concejal Javier Bello “no ha hecho más que engañar y mentir a la ciudadanía anunciando a bombo y platillo los supuestos beneficios que otorgaba la compañía eléctrica Naturgy”.

Por otro lado, dicha empresa, propiedad de Gas Natural, según Adelante, “cuenta con varios antecedentes por fraude a los consumidores al subir el precio de la luz de forma consciente y deliberada, y multas de miles de euros por prácticas de competencia desleal”.

Así, este partido de la oposición muestra su total “rechazo e indignación” ante la “falta de lealtad y protección” que el equipo de Gobierno de derecha “ha mostrado hacía la ciudadanía portuense”. “El PP, una vez más, ha demostrado del lado de quién está, anteponiendo con mentiras e informaciones falsas los beneficios de una empresa eléctrica privada”. Para Gutiérrez, “con esta actitud, nos vemos en la obligación de pedir la dimisión de Bello como concejal de Economía, ya que esta forma de actuar está muy lejos de los valores y la integridad con la que tiene que actuar un representante público”.

UNIÓN PORTUENSE ESTUDIA “POSIBLES NEXOS” ENTRE NATURGY Y EL ENTORNO DEL GOBIERNO LOCAL

En el mismo sentido, este proceder del concejal de Economía y Hacienda, publicitando a una empresa privada y ofreciendo además información engañosa, son para Unión Portuense “más que suficientes” para que el alcalde, Germán Beardo, y el propio edil señalado “den las explicaciones oportunas, retiren dicha publicidad de la web municipal, así como de sus perfiles en redes sociales donde mancillan el nombre de nuestro Ayuntamiento y que asuman responsabilidades ante semejante error”.

Esta formación añade que está investigando “posibles nexos de conexión” entre esta empresa privada y el entorno del Gobierno local actual: “errores de este calado son incomprensibles en una administración pública y menos en un concejal de Economía y Hacienda. Sospechamos que tras esta extraña campaña de publicidad pueda esconderse alguno de los famosos asesores de 70.000 euros, Antonio Caraballo, o el gerente de El Puerto Global, Rafael Serrano. Dos personas que nos tienen acostumbrados a este tipo de gestión, donde lo municipal y lo público queda relegado a los intereses privados”.

“De confirmarse estas sospechas, estaríamos ante un hecho absolutamente inmoral”, sentencia el concejal de Unión Portuense, Javier Botella.

“EL CARGO A BELLO LE VIENE GRANDE”, SEGÚN EL PSOE

A su vez, el portavoz municipal del PSOE, Ángel M. González, entiende que “estamos ante hechos muy graves que no vamos a pasar por alto, ni vamos a dejar que se tapen. Estamos a la espera de que comparezca el mencionado concejal así como de la reacción del alcalde, quien ya tendría que haber tomado cartas en el asunto y haberse pronunciado. Todo ello, sin perjuicio de elevar el asunto al siguiente pleno que se convoque”.

El principal partido de la oposición también habla de que lo sucedido es “un auténtico alegato publicitario a favor de una empresa privada” por parte de Bello, y además utilizando tanto su cargo público como los recursos municipales para lanzar un mensaje “que, por otro lado, y según ha indicado el famoso periodista Rubén Sánchez, el resultado ha sido ‘consumidores con facturas infladas’”.

Ante todo ello, esta formación reitera su exigencia de que el teniente de alcalde “dé todas las explicaciones necesarias” y, “si le queda algo de honestidad, deje el cargo que, por otro lado, ya ha quedado demostrado que le viene muy grande”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.