DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El Ayuntamiento portuense anuncia que proyecta huertos de ocio junto al Centro Cívico, tras aprobarse una moción de IU al respecto


El último pleno del Ayuntamiento de El Puerto aprobó por unanimidad la moción de IU que buscaba favorecer la creación de huertos sociales urbanos en parcelas de titularidad municipal que se encuentren abandonadas o sin uso. Al respecto, desde el Gobierno local ya se ha anunciado el proyecto de implantación de huertos junto al Centro Cívico de la Zona Norte, aunque se vende como una propuesta del Área de Participación Ciudadana, de la que se hará cargo Medio Ambiente a partir de las próximas contrataciones temporales que permite el plan de empleo joven de la Junta.

El último pleno del Ayuntamiento de El Puerto aprobó por unanimidad la moción de Izquierda Unida que buscaba favorecer la creación de huertos sociales urbanos en parcelas de titularidad municipal que se encuentren abandonadas o sin uso. Al respecto, desde el Gobierno local ya se ha anunciado el proyecto de implantación de huertos de ocio en el Centro Cívico, aunque se vende como una propuesta del Área de Participación Ciudadana, de la que se hará cargo la concejalía de Medio Ambiente a partir de las próximas contrataciones temporales que permite el plan de empleo joven de la Junta de Andalucía.

Se trata de doce huertos de ocio en la parcela municipal del Centro Cívico, sita entre las calles Alegría y Calvario. La fecha de inicio prevista es octubre y la finalización, abril. El Consistorio pretende que los contratos que se realicen para llevar a cabo este proyecto sea por el máximo tiempo posible previsto, seis meses, lo que supone “una buena noticia para los jóvenes de entre 18 y 29 años que se pueden acoger al plan, porque adquieren experiencia y así pueden desarrollar un trabajo completo”, ha repetido el alcalde, Alfonso Candón.

En concreto para poner en marcha estos huertos se recurrirá a tres contrataciones: un ingeniero técnico agrícola, un oficial de primera albañil/fontanero y un peón albañil.

Estos huertos serán iniciados por jóvenes pero desde el Ayuntamiento se está estudiando quiénes serán las personas que se hagan cargo de los mismos una vez acabe el periodo de ejecución de estos a lo largo de los seis meses que duren los contratos del plan de empleo joven, costeados con fondos europeos.

“Llevamos años trabajando en este proyecto y por fin podemos ponerlo en marcha –insiste en alcalde del PP en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz-. Tendemos la mano a los colectivos que quieran colaborar y ayudar y entendemos que es positivo que se pueda realizar en el Centro Cívico, porque le dará mucha vida a la parcela en el que se encuentra ubicado y vistosidad a la zona”, ha explicado. Por otro lado, el cuidado de los huertos provocará, interpreta, “que la zona esté limpia y siempre cuidada, por lo que desde Medio Ambiente nos ahorraremos tareas de limpieza que se venían realizando hasta el momento”.

Asimismo, y entendiendo que “se ha estado trabajando en este proyecto y que pronto se verán los resultados” es por lo que el PP admite que votó a favor de la propuesta presentada por IU al pleno ordinario de este mes de julio, un punto que finalmente consiguió el voto favorable de la Corporación municipal al completo.

IU PLANTEA COMO MEJOR OPCIÓN SUELOS DEL COLEGIO DE EL JUNCAL

Por su parte, el portavoz municipal de IU, Julio Acale, se congratula por el “consenso y el acuerdo” con la que el resto de grupos políticos acogieron la propuesta de su partido en el último pleno. Resalta “el debate dado en torno a las parcelas donde podrían ubicarse los huertos”, por ejemplo “la propuesta municipal para la parcela situada frente al Centro Cívico de la Zona Norte”, aunque desde IU se cree que “es mejor opción el terreno de titularidad municipal sito junto al colegio de El Juncal”.

Durante su intervención Acale hizo hincapié en el cambio del perfil de los usuarios a los que van dirigidos estos huertos sociales ya que “durante los últimos años, debido a la crisis económica, los huertos sociales se han multiplicado por quince y el perfil de usuario ha cambiado pasando de destinarse mayoritariamente a personas jubiladas a personas sin empleo o en riesgo de exclusión” demostrando que “los huertos sociales urbanos pueden ser una alternativa social y económica” aunque desde IU repetían que su propuesta “siempre va centrada en el autoconsumo”.

Apoyando esta última idea, desde este partido de la oposición se dan algunas cifras medias de huertos sociales urbanos ya en funcionamiento: “hablamos de parcelas que suelen tener en torno a 4.000 m², dividiéndose en parcelas individuales de entre 50 y 75 m²”.

Ecologistas en Acción y la Asociación Colectivo Germinal han mostrado su apoyo a esta medida que consideran positiva para la ciudad y para los portuenses. El edil de IU espera que en vista del consenso y el interés social que ha despertado esta propuesta se traduzca “en voluntad política del equipo de Gobierno de llevarla a cabo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.