DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cuando menos se le espera… surge el toro


CRÓNICA. El domingo 10 de agosto se celebró en la plaza de toros de El Puerto la cuarta de abono de la temporada de verano, con Finito de Córdoba, Morante de la Puebla y José María Manzanares en el cartel. La anécdota del festejo estuvo en los dos toros de Morante, más dos bis. Tres de cuatro se dejaron el pitón en el albero.

Y cuando menos se le espera va y aparece, el bravo, embistiendo por abajo, queriendo comerse la muleta y si se descuida al torero pillarlo. Curioso un toro que de salida rehusaba capotes hasta tener su matador, José María Manzanares, que tirarse por bajo para centrarlo en la muleta. Éste sexto había recibido un buen puyazo de Chocolate y en banderillas se desmonteraron Luís Blázquez y Rafael Rosa con un buen Curro Javier en la brega y cerrando al toro a una mano. Un toro que se rebosaba en la muleta del alicantino, iba de largo y se desplazaba. De gran embestida al que el torero tuvo la virtud de bajar mucho la mano y llevarlo siempre toreado con grandes series por ambos pitones y Concha Flamenca de fondo. Estoconazo. Dos orejas.

Recibió bien de capote al tercer toro de la tarde y buen puyazo de Barroso. Curro Javier y Luis Blázquez cumplen en un buen tercio de banderillas. Muy pendiente del viento, tiró de trazo largo por el derecho bajando la mano en posteriores series con cambio de mano incluido. Manzanares con el medio toro lo hace bien, hay que reconocerlo, se gusta y gusta. Al natural, sin muchas estrecheces, el toro iba y venia con cierta emoción. En los medios, aguantándolo, se tragó otra serie que fue lo mejor de la faena. Y con el toro cada vez más rajado dos circulares invertidos en terrenos de sol. Se había cruzado la plaza durante la faena cuando sonó el primer aviso. Pinchazo y estocada. Oreja.

No tenía mal compás el primero de Finito, un toro del que había que tirar y hacer el esfuerzo en la cara. Lo intentó el cordobés con buenas series al natural y otras menos lucidas por los enganchones con la derecha. Dos ayudados y dos trincherazos realmente profundos fueron el epílogo de la faena. Pinchazo, pinchazo hondo y tres descabellos. Ovación con aviso.

Una sardina con cuernos fue el cuarto de la tarde, que se picó con un remate en el burladero. No le cogió el ritmo a la embestida en una faena de muchos enganchones posiblemente por lo ofensiva de las defensas de un toro excesivamente estrecho de sienes. Además, el toro apenas repetía. Estocada. Palmas.

La anécdota del festejo estuvo en los dos toros de Morante, más dos bis. Tres de cuatro se dejaron el pitón en el albero. Una curiosidad de la se sonrió hasta el propio diestro cuando se lo partía su segundo bis. ¿Tal vez falta de calcio? Su primero fue pitado de salida por la falta de trapio y a corrales tras partirse el pitón al rematar contra un burladero. Sale el primero bis que recoge Morante barbilla al pecho y verónicas templadas. Pura farsa la suerte de picar en este toro que se cubrió con un quite de dos chicuelinas y ceñida media. Otro derrote tras el segundo tercio y cuando el sevillano se dirigía a bridar alguien del público se parte el otro pitón contra otro burladero, a matar. Casi entera tendida. Palmas.

El cuarto era un toro manso que se partió el pitón en el caballo. Ya iban tres. No fue claro de salida y así lo vio Morante quien no se centró con el toro de capote. Sin clase y con poca fuerza metía la cara a media altura aprovechando el de La Puebla para estirarse a mitad del muletazo. Nada. Metisaca y baja. División. DIARIO Bahía de Cádiz Sergio Pérez Aragón


FICHA DEL FESTEJO:

Cuarto festejo de la temporada de verano en El Puerto de Santa María. Corrida de toros. Casi lleno. Calor sin llegar a quemar.
Toros de Zalduendo impresentables en su mayoría, bajos de casta y justos de fuerzas con un sexto de gran embestida.
Finito de Córdoba (azul marino y plata) ovación con aviso y palmas.
Morante de la Puebla (mandarina y oro) palmas y división.   
José María Manzanares (marino y oro) oreja y dos orejas.
Presidió Jesús Neva quien tendría un trabajo complicado en corrales aprobando toros impresentables. Morante lució brazalete de luto.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.