DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Urbanismo concede licencia para el inicio de dos promociones privadas de viviendas, en el Palacio de Winthuyssen y en Bahía Alta

La recuperación del Palacio de Winthuyssen, en el centro de El Puerto, ya tiene vía libre. El Ayuntamiento acaba de aprobar la licencia urbanística para los ‘Jardines de Albareda’, promoción privada de 38 viviendas con piscina, zonas verdes y garaje que “reforma y adapta al siglo XXI” este palacio del siglo XVIII que iba acercándose a la ruina. Igualmente, también se ha concedido licencia para el inicio de ‘Jardines de Poniente’, otra promoción de casas de renta libre y lujos asociados, con mucha demanda, en Bahía Alta, “una ubicación estratégica en la salida hacia Jerez”.

La recuperación del Palacio de Winthuyssen, en el centro de El Puerto, ya tiene vía libre. La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento acaba de aprobar la correspondiente licencia urbanística para esta promoción privada de viviendas que ejecutará Propco Orange.

Para el alcalde, Germán Beardo, esta actuación “no sólo genera riqueza y empleo en la ciudad; sino que además recupera un enclave cargado de historia, de abolengo y patrimonio de todos los portuenses e impulsa una vuelta al centro de la población, que es esencial para que el casco histórico tenga vida y dinamismo y se convierta en epicentro de El Puerto”.

De este modo, se plantea dar vida a un edificio histórico del centro que lleva años presentando una imagen de deterioro progresivo, “dotándolo de habitabilidad”. Así, se va a convertir la antigua mansión de Los Miera en los ‘Jardines de Albareda’ (así se ha llamado la promoción), que reforman y adaptan al siglo XXI este palacio construido en el último tercio del siglo XVIII en la época fuerte del comercio con ultramar.

Según se detalla en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, el proyecto contempla una rehabilitación integral de los edificios preexistentes y edificación de nueva planta, para 38 viviendas, piscina y 42 plazas de garaje. Se actuará en una amplia parcela, casi la totalidad de la manzana dando fachada a tres calles, en Virgen de Los Milagros 7 y 9, calle Espíritu Santo número 12 y Albareda 6. La inversión prevista “es de 3 millones de euros aproximadamente”, con un plazo de ejecución estimado de 24 meses.

Además de la licencia, el Consistorio ha concedido una bonificación del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) solicitada por Propco Orange prevista en la ordenanza municipal para ayudas tanto en obras de rehabilitación de edificios preexistentes como de edificación de nueva planta en el casco histórico, “creada precisamente para fomentar este tipo de intervenciones que conllevan la recuperación del centro”.

Tanto el alcalde como la edil de Urbanismo, Danuxia Enciso, interpretan que este proyecto de un promotor privado 2será locomotora en la recuperación de la ciudad de los Cien Palacios, poniendo en valor su patrimonio, adaptando el centro a las necesidades actuales para que se llene de vida y vuelva a poblarse”. Además, consideran que con este tipo de actuaciones, se pone de relieve que la aprobación del Peprichye “se traduce en una herramienta esencial para la dinamización del centro de la ciudad, marcando un antes y un después en el renacimiento del casco histórico”.

Y OTRA PROMOCIÓN PRIVADA EN BAHÍA ALTA

Más allá del centro histórico, la concejalía de Urbanismo también ha concedido otra licencia de obras para otra promoción de viviendas de renta libre. Se trata de la primera fase de ‘Jardines de Poniente’, en la manzana 18 de San José del Pino, proyectada por el Grupo Q, ubicada en el área de expansión de la localidad enclavada en la futura urbanización Bahía Alta, en la avenida Hermandad de La Misericordia; “una zona estratégica junto a una de las zonas verdes más importantes de la Zona Norte, muy bien comunicada y próxima al centro comercial y de ocio El Paseo”, afirma Enciso en modo comercial.

El proyecto plantea una urbanización cerrada integrada por cuatro edificios de viviendas, que se ejecutarán en cuatro fases distintas, con más de 5.000 metros cuadrados de zonas ajardinadas, piscinas, pista de pádel y zona de juegos infantiles, entre otras comodidades para los futuros residentes, con cierto nivel económico.

La primera fase con licencia consta de 42 viviendas, todas con amplias terrazas y plaza de garaje. El edificio “ha sido cuidadosamente diseñado, con una línea arquitectónica innovadora y singular, haciendo hincapié en la búsqueda de la máxima eficiencia energética y sostenibilidad medioambiental”. Se prevé que esté listo en el cuarto trimestre de 2023, y ya están reservadas todas las casas, “denotando la amplia demanda y el interés existente por la zona”. La segunda fase, que consta de 31 viviendas, y para la que ya se está tramitando la licencia de obras, tiene prevista la finalización de las obras para el primer trimestre de 2024, y tiene reservadas el 40% de la promoción.

Desde el Gobierno local de derechas se ve este proyecto basado en más ladrillo como “un revulsivo importante para una zona en pleno crecimiento que tiene muchas posibilidades y potencial todavía, con una ubicación estratégica al localizarse en la salida de El Puerto hacia Jerez”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.