DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cae otro símbolo franquista, en la barriada de las Bodegas


El Ayuntamiento de El Puerto ha procedido a la retirada de la placa franquista del grupo de viviendas Francisco Franco en la plaza de Las Bodegas, ubicada junto a la Plaza del Polvorista. La actuación responde a la petición formulada por la AVV Las Bodegas, y con ella se cumple la conocida como Ley de Memoria Histórica.

El Ayuntamiento de El Puerto ha procedido en la mañana del martes a la retirada de la placa franquista del grupo de viviendas Francisco Franco en la plaza de Las Bodegas, ubicada junto a la Plaza del Polvorista. La actuación responde a la petición formulada por la Asociación de Vecinos Las Bodegas, y con ella se cumple la conocida como Ley de Memoria Histórica.

Este simbólico gesto sale adelante con el impulso de la Comisión de Memoria Democrática del Ayuntamiento, que preside la concejala de Participación Ciudadana, Igualdad y Políticas Trasversales, Matilde Roselló, quien junto al alcalde, David de la Encina, ha resaltado la importancia de esta actuación “en cumplimiento de la ley”.

A las labores de retirada de esta placa en relieve -contenía el nombre del dictador y varios símbolos de la Falange y del régimen franquista-, en uno de los laterales de estos bloques levantados en los años 50 del siglo pasado, han acudido entre otros, además de Roselló y De la Encina, Rafael de la Cruz de la AVV Las Bodegas, y Pilar Peruyera del Foro por la Memoria Histórica de El Puerto, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz.

Precisamente Peruyera ha puesto de manifiesto que “la política de memoria debe ser integral abordándose en conjunto desde la ciudadanía y por la ciudadanía”. El Foro por la Memoria Histórica trabaja en la elaboración de un listado de calles y lugares que conservan todavía nombres relacionados con la larga dictadura. De forma paulatina, el Ayuntamiento tiene la intención de ir retirando más de estos símbolos.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.