Más de 2.300 personas han podido conocer de cerca la nueva imagen de la plaza de toros de El Puerto, con casi 120 años de antigüedad, gracias a las jornadas de Puertas Abiertas, tras la recepción por parte del Ayuntamiento de las obras de remodelación que se han llevado a cabo en el coso y en las que se han invertido más de un millón de euros, la mayoría fondos europeos. El objetivo teórico es que este monumento se convierta en un espacio multicultural con cabida para todo tipo de espectáculos, no solo para las corridas.
Más de 2.300 personas han podido conocer de cerca la nueva imagen de la plaza de toros de El Puerto de Santa María, con casi 120 años de antigüedad, gracias a las jornadas de Puertas Abiertas celebradas la semana pasada, tras la recepción, por parte del Ayuntamiento, de las obras de remodelación que se han llevado a cabo en el coso desde el pasado verano.
La inversión para recuperar la estructura original del coso portuense se cifraba originalmente en 1,1 millones de euros, financiados por los fondos europeos Feder –en un 80% de la cuantía- y recursos propios de la Diputación en el marco del programa Cádiz Origen de las Culturas. Los gastos, para imputarse en esta iniciativa, tenían que estar certificados antes del 14 de diciembre; razón por lo que la reparación final ha tenido que ser costeada por las arcas municipales.
Entre algunas de las claves de esta rehabilitación, que obligó a acortar la pasada temporada taurina estival, están: la recuperación de la forja tal como se planteó originalmente en el siglo XIX con colores blancos, verdes, rojos y azules; se han instalado cubiertas nuevas en todo el ruedo; el palco real se ha remozado; la enfermería también se ha renovado y el quirófano de urgencia dispondrá de un acceso directo desde el coso; se redescubre la sala de diestros, y la capilla recupera su aspecto fundacional de ladrillo visto; y se han habilitado dos camerinos en dos de los bodegones existentes.
Desde el jueves 2 hasta el domingo 5, en horario de mañana y tarde, “tanto portuenses como visitantes han tenido la oportunidad de comprobar el resultado de los trabajos que se han realizado en base a un proyecto cuyo objeto ha sido, además de mejorar el estado de la Real Plaza, convertirla en un espacio multicultural con cabida para todo tipo de espectáculos, al margen de los taurinos”, anota el concejal responsable de la Plaza, Ángel Quintana, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.
Concretando las cifras, en la jornada de Puertas Abiertas del jueves visitaron el coso 290 personas por la mañana y 232 por la tarde; en la del viernes, 250 por la mañana y 191 por la tarde; el sábado de 11.00 a 14.00 horas, fueron un total de 260 personas los que acudieron a las visitas y 320 en horario de 17.00 a 20.00 hora; y por el último el domingo participaron 473 personas por la mañana y 286 por la tarde. En total, 2.302 vecinos y visitantes repartidos en grupos de hasta 40, que realizaron visitas guiadas por el personal técnico del Área de Turismo.
El recorrido comenzaba en el centro del ruedo, con una breve introducción a la historia de la plaza y una explicación del proyecto, así como de las intervenciones que se han realizado en los palcos y tendidos y sobre la decoración. A continuación, se visitaban la enfermería, sala de diestros, capilla y camerinos. También se les mostraba la sala multiusos y de audiovisuales, y por último se enseñaba el espacio que ocupará, en dos bodegones, la sala museo en la que se irán organizando exposiciones itinerantes.
“Ha sido una experiencia muy positiva, ya que con estas jornadas hemos acercado nuestro principal recurso monumental a toda la ciudadanía, en un momento importante además para el coso, que gracias a la remodelación que ha sufrido con las obras da un giro hacia un edificio mucho más funcional, con vocación de convertirse en un centro de interpretación para toda la Bahía”, sentencia Quintana.
(puedes comentar esta información más abajo)