DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Adjudicada la redacción del proyecto de “pasillo amable” dentro del centro histórico portuense que persigue su “revitalización”

La Junta ha adjudicado a una UTE por alrededor de 85.000 euros la redacción del proyecto para la creación de un itinerario a pie entre el casco bodeguero y la zona peatonal del núcleo histórico de El Puerto, iniciativa acogida al Prepu, antes conocido como Ciudad Amable, que se financiará con hasta 1,2 millones de los fondos europeos de la ITI. En paralelo, desde el Gobierno local se apuesta por la peatonalización de calles del centro con peros.

La consejería de Fomento, Infraestructuras y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía ha adjudicado la redacción del proyecto para la creación de un itinerario a pie entre el casco bodeguero y la zona peatonal del núcleo histórico de El Puerto de Santa María, una de las ocho iniciativas que fueron seleccionadas en la primera convocatoria del Programa de Regeneración del Espacio Público Urbano (Prepu, antes conocido como Ciudad Amable) en la provincia.

La iniciativa se financia con fondos europeos de la ITI de Cádiz y en la teoría busca “impulsar el sector turístico y comercial a través de actuaciones que reducen el tráfico privado y ganan más espacio al peatón”.

El proyecto, que presentó el Ayuntamiento portuense durante el mandato anterior (cuando la Alcaldía estaba en manos del PSOE), se encuadra dentro del concepto de islas ambientales y consiste en la regeneración de un itinerario dentro del centro histórico, en la zona sur, lindando con el río Guadalete. Este pasillo peatonal incluye una zona comercial y los principales elementos patrimoniales del municipio como son el Castillo de San Marcos, la Casa de las Cadenas, las bodegas y los edificios municipales. Con ello, “se propicia a las personas que llegan desde el catamarán o estacionan su coche en Bajamar una ruta para que puedan acceder a pie hasta el centro histórico”, se anota en el comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz.

Este “pasillo amable” está concebido, por tanto, para revitalizar el sector urbano, haciéndolo más atractivo para residentes, comerciantes y turistas, recuperando para el viandante espacios actualmente ocupados por el tráfico de vehículos o aparcamientos.

La ejecución de las obras contará con una subvención de 1,2 millones de euros por parte de la Junta (que se nutre a su vez de esos fondos europeos): se trata del 97,2% del total de la inversión prevista, que incluye también la redacción del proyecto.

Precisamente, la UTE DLV91 Ingenieros Consultores y BDZ Mier y asociados se hará cargo de la elaboración del proyecto técnico, que deberá estar listo como máximo en cinco meses, y posteriormente, será responsable de la dirección facultativa de las obras y la coordinación de seguridad y salud, con un plazo de ejecución de diez meses. Este primer contrato se ha adjudicado por casi 86.000 euros.

“NO SE PUEDE PEATONALIZAR POR PEATONALIZAR”

En paralelo, el concejal de Obras y Mantenimiento Urbano, Curro Martínez, subraya que en el pleno ordinario de enero (y a partir de una moción presentada por IU) ha dejado clara su apuesta por la “peatonalización de aquellas calles del centro que reúnan los requisitos necesarios para poder llevar a cabo la transformación hacia un modelo de casco histórico más atractivo”.

En este sentido, destaca que ya ha puesto sobre la mesa la peatonalización de diferentes calles, lo que le ha llevado a mantener encuentros con diferentes agentes sociales para recabar sus opiniones. No obstante, “no se puede peatonalizar por peatonalizar porque implica cambios importantes para el tráfico, los residentes o el acceso a garajes entre otras cuestiones. Por lo que queremos que los cambios que llevemos a cabo tengan el respaldo de un estudio riguroso”.

Así, esta concejalía en manos de la franquicia naranja asegura que se va a contar con las conclusiones del estudio de movilidad del centro, que se espera entre primavera y verano, “como paso previo a la toma de decisiones”.

“El Puerto no se puede quedar atrás porque este avance supone reconquistar el disfrute del paseo por las calles y que se pueda hacer con seguridad y además creo que va a revitalizar las calles en las que tomemos esta medida”, sentencia Martínez.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.