DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

José Aurelio Martín y su ‘Cuaderno para Berlín’


A veces ocurre. Aunque la amistad esté intacta y el cariño se mantenga, se pierde un poco el contacto. Pero es fácil recuperarlo, y que todo fluya de nuevo. Y he vuelto a José Aurelio Martín. Aunque nunca he llegado a perder su pista. La chispa adecuada ha sido la noticia de un nuevo libro, un nuevo proyecto, y una atractiva propuesta. “Charo, te va a gustar, es algo distinto”. Y superó mis expectativas.

El siempre genial José Aurelio, me animó a asistir a la presentación en  El Pelícano Musicafé de Cádiz, de su segundo poemario titulado ‘Cuaderno para Berlín’. Y no me arrepentí en absoluto de haber compartido un acontecimiento en el que se celebraba la poesía más elegante, la amistad de la de verdad y un amor a los libros bien hechos, a los libros que son en sí mismos, únicos, obras de arte, objetos preciosos, criaturas vivientes que se mezclan entre nosotros.

Todo eso es ‘Cuaderno para Berlín’. Y así lo ha hecho posible el autor en unos versos madurados lentamente, y la audaz Cristina Ramírez, artista, artesana y editora, desde el sello Araumen Editora,  Un libro que acoge los poemas que tienen la ciudad alemana como territorio, como soporte simbólico de un desfile de personajes que al autor pedían a gritos por salir: Rosa de Luxemburgo, el artista del hambre, Bertolt Brecht, Carlos y Federico, el paquistaní tuerto de la tienda, Garcilaso e Isabel, Oswald y Margaret, y, por supuesto, José Hierro.

Una reivindicación del amor a aquellos objetos con alma, que brilla aún más si cabe, gracias a las maravillosas y sugestivas fotos de Rocío Martín (Caja de Abismos) que se incluyen en esta mimada joya editorial.

Y me llevé a casa, envuelto en papel de periódicos alemanes, todo un regalo, mi ‘Cuaderno para Berlín’, con el sabor todavía reciente un cuidadísimo acto de presentación donde la música, de JM y Benito Gallardo, música electrónica y saxo, que brilló, conjugando estilos diferentes y envolviendo a todos en un ambiente de recogimiento.

Resultó una tarde, ya de noche, redonda. La atmósfera, la de un garito de Berlín. Y los asistentes latiendo al ritmo del corazón de José Aurelio Martín y su poesía. Y sus amigos, leyendo con él. Como siempre.

joseaureliomartin14-2peqlibroberlin

Para conocerlo más…

José Aurelio Martín no es solo un profesor más de Lengua Castellana y Literatura, en este caso del IES Sidón de Medina Sidonia. Este joven madrileño, más gaditano que nadie, es mucho más, empezando por ser enseñante de teatro, profesor de artes escénicas, el alma de “movidones” culturales reivindicativos del teatro entre la gente joven, como el maravilloso Proyecto Simprota que revoluciona, no solo el pueblo de Medina, sino la provincia, y más allá, ampliando muchos horizontes.

Él también es autor teatral, y poeta, y colaborador en revistas y publicaciones de divulgación. Indocente, enamorado de lo que hace. Que vive para transmitir aquello en lo que cree. Y sobre todas las cosas, afortunado, por lograr el éxito rotundo en todo aquello que emprende.

José Aurelio es muchas cosas, pero es actor. Y es director de escena. Y curioso, y emprendedor, para quien la poesía, la literatura, no es un fin, sino un camino, una ruta que sigue sin descanso, una búsqueda.

Él es una de esas personas únicas, de las que no abundan demasiado, a las que merece la pena acercarse y escuchar, para empaparse de su conversación nutritiva.

En su currículum ofrece retazos de su biografía: “por nacer, nació en Madrid, en el año 1976, un febrero, en la bisagra del franquismo y la democracia. Por escribir, aprovechó los atardeceres y las noches en vela, escribió mucho y rompió poco, enseñó lo justo y nunca perdió el pudor. Respetó la escritura casi reverencialmente, leyó a impulsos y nunca se creyó escritor a pesar de los pocos premios. Por vivir, amaneció en Madrid, conoció el imperio americano y vivió con lo puesto. Por trabajar, lo hizo por necesidad y en la docencia por entrega, por creencia. No ha encontrado su lugar en el mundo, pero lo busca necesariamente. La escritura no le es un resultado, es un proceso, otra búsqueda, una ruta”.

Entre todo lo que escribe, se pueden leer sus textos de opinión en el blog http://lacomunidad.elpais.com/usuarios/ubaldito (muchos de los artículos han sido publicados en la sección de Cartas al Director de el diario El País); y artículos sobre teatro en el blog:  http://joseaureliomartin.blogspot.com/ DIARIO Bahía de Cádiz

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.