DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FIT 2019. Una tragedia muy humana

CRÍTICA de 'La fiesta del viejo', de Fernando Ferrer (Argentina).

FOTOS: FIT

CRÍTICA. William Shakespeare escribió la tragedia Rey Lear tomando como referencia la Historia Regum Britoniae de Godofredo de Monmouth. Según este, el rey Lear al llegar a la vejez decidió dividir su reino entre sus tres hijas, manteniendo su autoridad real. Para ello, somete a prueba su amor filial. Lejos de adularle como sus hermanas, la más pequeña, Cordelia, le ofrece el amor que toda hija tiene a un padre. Airado, Lear la deshereda y dona los territorios a las otras dos hijas. Posteriormente, la ambición de ellas y sus maridos le hace perder todo.

La pesada carga histórica siempre ha interpuesto dificultades fuera del ámbito británico para la completa comprensión y vivencia del relato, si bien por encima de este quedan marcados los temas de fondo que, despojados de la connotación política del momento, reflejan la condición humana, sus virtudes y defectos, y sus manifestaciones: la ambición, el amor filial, la venganza y la reconciliación…

Fernando Ferrer opta por una inteligente adaptación de la tragedia de Shakespeare que sitúa al viejo Lear en Argentina y es un exiliado descendiente de quienes sufrieron en sus carnes la brutalidad de los nazis. La transformación le permite al dramaturgo una razonable alegoría sobre el reparto de poder y territorios al capricho de los intereses políticos -Polonia es un ejemplo cercano-, que en los raptos de locura deja entrever una y otra vez los soliloquios del viejo. De ahí que sea más que significativo que la acción se desarrolle en el Club Polonia del barrio bonaerense de Almagro, parecido a los conocidos clubes de fútbol actuales, donde el viejo festeja su cumpleaños rodeado de sus hijas y de sus colaboradores más fieles, el cocinero y su hermano y Bufo, una joven que actúa a imitación del bufón de las obras de Shakespeare.

La primera parte de la fiesta del viejo transcurre mimetizando en gran medida la tragedia del Gran Bardo, si bien destaca por el toque cómico de arranque, que va desapareciendo poco a poco hasta situar al espectador en el núcleo de la tragedia. A partir del momento en que el viejo enloquece, deshereda a Cordelia y comienza a sufrir la decepción del desapego de las otras hijas, la acción dramática pierde el vigor y la cohesión de la primera parte. La brillantez del drama y las emociones permanecen fundamentalmente en los diálogos del viejo – impresionante trabajo actoral de Abian Vainstein – y, por empatía sentimental, en las intervenciones de Bufo y Cordelia. Notable también la ambientación musical de Stine Helkjaer Engen. DIARIO Bahía de Cádiz

FICHA DEL ESPECTÁCULO:

XXXIV Festival Iberoamericano de Teatro de Cádiz

La fiesta del viejo. Dramaturgia: Fernando Ferrer (Argentina).

Elenco: Moyra Agrelo, Agustina Benedettelli, Julieta Cayetina, Helkjær Engen, Demián Gallitelli, Ezequiel Gelbaum, Clarisa Hernandez, Clarisa Hernandez, Gonzalo Ruiz, Julian Smud, Ezequiel Tronconi, Abian Vainstein.

Lugar: Sala Central Lechera de Cádiz, viernes 25 de octubre de 2019. Lleno.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.