DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

FIT 2016. Rituales de vida y esperanza


CRÍTICA. Pocas veces he asistido a un aplauso tan cerrado, sincero y prolongado como al final de la representación de la obra Del manantial del corazón de la compañía mexicana del Yucatán Saas Tun, una muestra inequívoca del reconocimiento a la inspiración de la autora y líder del elenco, Conchi León y del agradecimiento del público por haber participado en uno de esos momentos mágicos que se viven en el teatro de cuando en cuando.

Las razones de tan efusiva manifestación hay que buscarlas en que la emotividad de las situaciones planteadas en la pieza teatral y el poético pensamiento sobre la vida y la muerte que destila el texto superaron con creces las fisuras formales en su estructuración, y que una simpática performance en mitad de la representación contrapuso con creces el tono casi elegíaco de otras escenas.

Del manantial del corazón dibuja trazos más o menos claros e intensos sobre muchos temas que son recurrentes en el mundo de la mujer yucateca: el matrimonio, la infidelidad conyugal, la violencia doméstica, el sometimiento al varón, la discriminación racial y el ciclo de producción de vástagos (por un lado, fuente de esperanzas y alegrías; por otro, motivo de nuevos sufrimientos para las indígenas del Yucatán).

Tras una breve escena introductoria, estos temas se dispersan en los monólogos discursivos de historias como la de Socorro, indígena maltratada por su marido; la del Chino, un niño con síndrome de Down, que vivió escondido hasta su liberación por un acto de amor; la de la comadrona que da lugar a una excepcional escena de humor y a originales e improvisadas buenaventuras a cuenta del bautizo del Nené -en Yucatán, se llama así a los niños no bautizados- de circunstanciales padrinos elegidos entre voluntarios del público; y la de la visita de la Muerte, señora vestida de blanco impoluto, que viene luego por el niño y al que la comadrona salva intercediendo y ofreciéndose en su lugar.

Los monólogos toman como referencia la investigación que durante varios años Conchi León realizó entre mujeres del Yucatán. Las anécdotas y recuerdos de las entrevistadas, incluso sus confesiones personales, sirvieron para la creación de esta pieza teatral, en la que predomina el punto de vista femenino sobre su vida condicionada a las tradiciones y costumbres yucatecas. Algunas de estas tienen que ver con las misteriosas desapariciones de niños, como el caso de Celeste, fallecida a los seis años en extrañas circunstancias, en cuya memoria y como representante de todos los niños que son víctimas inocentes de los adultos, Conchi León ofreció una emotiva dedicatoria tras los aplausos. DIARIO Bahía de Cádiz

fit16delmanantial-2-peq

fit16delmanantial-3-peq


FICHA DEL ESPECTÁCULO:

Festival Iberoamericano de Teatro (FIT) de Cádiz 2016.
‘Del mananial del corazón’ de Conchi León.
Compañía teatral Saas Tun (Mérida – México). Elenco: Conchi León, Addy Teyer, Salomé Sansores, Mabel Vázquez, Estrella Borges, Lourdes León. Diseño espacial: Juliana Faesler. Iluminación: Esaú Corona. Música original de Pedro Carlos Herrera.
Lugar y día: Sala Central Lechera de Cádiz, 22 de octubre. Asistencia: aforo lleno.


(puedes comentar esta información más abajo)

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.