DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

‘Borbón y cuenta nueva’, de Ricardo Peregrina

Una obra de 2014 necesaria en los tiempos que corren, tanto para reírnos como para señalar… Una continua gamberrada que arrancará las carcajadas, aunque para ello se ha de ser un poquito antimonarquico, o tener la cualidad de reírse hasta de uno mismo.

En estos tiempos que corren reírse siempre es una gran medicina, y si encima es con estos “respetables ciudadanos” mejor que mejor. ‘Borbón y cuenta nueva’ es una continua gamberrada que arrancará las carcajadas, aunque para ello se ha de ser un poquito antimonarquico, o tener la, cada día, más extraña cualidad de reírse hasta de uno mismo.

No nos engañemos en muchas ocasiones el humor es zafio, pero también es deleznable el caso Noos, y como se hacia la tonta la niña, el blanqueo y las cacerías de elefantes a costa de todos.

La historia comienza en una España alternativa donde la república se ha instaurado y el presidente José María Aznar, está llevando al país a la ruina. La antigua familia real vive hacinada en un piso, ya que obviamente no saben hacer nada, solo a Froilán le va bien con sus trapicheos de drogas, don Juan Carlos empieza a perder la cabeza, Cristina suspira por Iñaki que se encuentra en la cárcel… el único que es feliz es Felipe que puede dar rienda suelta a su frikismo. Todo podrá cambiar con la aparición de una organización que desea restaurar a la monarquía.

El guion tiene muchos golpes y da para todos los lados: las cacerías del rey, sus devaneos, el carácter de Letizia y lo “bien” que se lleva con el resto, Jaime Peñafiel y la prensa rosa, chanchullos, crisis… un reflejo de la actualidad.

También veremos como tiene momentos épicos, dentro de la capacidad de sus protagonistas, homenajes más o menos velados a tebeos de Bruguera… no quiero alargarme en este punto para no privar a nadie de los desternillantes descubrimientos que le brindará el autor.

El dibujo de Ricardo va que ni pintado a la temática heredero directo de autores como Ibáñez y Jan, se nota muchísimo la mano, y del Jueves donde trabaja donde podemos ver algunas poses y personajes que rememoran a Azagra, Idigoras y Pachi…

Una obra necesaria en los tiempos que corren, tanto para reírnos como para señalar… y antes de que nadie se ofenda, no olviden que ocurre en una España alternativa. DIARIO Bahía de Cádiz Manuel Santamaría Barrios


‘Borbón y cuenta nueva’

Guion y dibujo: Ricardo Peregrina
Color: Patrick Fodéré
Publicado originalmente en la revista El Jueves de 2012-2014
Recopilado por Panini Cómics en 2014


Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.