DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Urbanismo tramitó en 2021 más de 850 solicitudes de licencias a través de declaración responsable, en vigor desde hace dos años

Aunque la medida está en vigor desde hace dos años, el Ayuntamiento de Chiclana ha visto oportuno recordar que con el objetivo de “agilizar” los trámites administrativos en licencias de obra para reformas y adaptaciones de locales, así como licencias de ocupación y de funcionamiento, la concejalía de Urbanismo acepta la declaración responsable.

Con el objetivo de “agilizar” en Chiclana los trámites administrativos en licencias de obra para reformas y adaptaciones de locales, así como licencias de ocupación y de funcionamiento, la concejalía de Urbanismo trabaja desde hace dos años con la figura de declaración responsable.

En este sentido, una vez que la persona interesada presenta toda la documentación y procede al abono de la tasa correspondiente, al día siguiente ya puede realizar la obra o contar con la autorización para la primera ocupación o la apertura de una actividad económica. “Todo ello, independientemente de que posteriormente se proceda a la comprobación e inspección”, ha recordado la edil responsable, Ana González.

Haciendo balance, en el año 2020 se presentaron en el Ayuntamiento chiclanero 133 solicitudes para licencia de ocupación de viviendas, de las que 111 fueron resueltas; mientras que las solicitudes de licencia de funcionamiento de un establecimiento comercial ascendieron a 138, resolviéndose 82. Y en 2021 el número de solicitudes para licencias de ocupación ascendieron a 157 y de licencia de funcionamiento a 167; y las licencias de obra para adaptaciones de locales o reformas de viviendas, que se presentaron a través de declaración responsable sumaron las 527. En lo que va de años ya son 266 solicitudes.

La declaración responsable es un trámite que viene habilitado ya desde la Ley de Ordenación Urbanística de Andalucía (LOUA) en su artículo 169, posteriormente modificado por el Decreto 2/2020 y desde el pasado diciembre en la nueva Ley de Impulso para la Sostenibilidad del Territorio de Andalucía (LISTA), a través de su artículo 138.

“Así cualquier ciudadano puede pedir la licencia de ocupación, funcionamiento o de obra para reforma o adaptación del inmueble por declaración responsable, en la que simplemente se rellena una solicitud, se presenta la documentación que se requiere y se abona las tasas. Y al día siguiente ya puede abrir el local o comenzar las obras”, reitera esta edil del PSOE en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz. “Y, posteriormente se llevará a cabo la comprobación de que toda la documentación aportada está correcta y acorde a la solicitud que se presenta”. Se busca básicamente agilizar los trámites administrativos.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.