DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una breve y polémica Junta de Portavoces sobre el IBI en Chiclana para recoger documentación genérica


En la mañana del martes día 5 se ha celebrado una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Chiclana para informar a la oposición sobre la reunión mantenida entre el Gobierno local y el gerente territorial del Catastro, en relación a la “sentencia de Extremadura”, la última sentencia del Supremo sobre el IBI. Una reunión tachada por el PSOE como “tomadura de pelo” que apenas ha durado un minuto, donde se ha entregado una circular de la FEMP genérica para toda España. Mientras, PP-PVRE lamenta que la asociación por un IBI Real “no haya querido recoger esa información”.

Como estaba previsto, en la mañana del martes día 5 se ha celebrado una Junta de Portavoces en el Ayuntamiento de Chiclana para informar a la oposición sobre la reunión mantenida entre el Gobierno local y el gerente territorial de la Oficina del Catastro de Cádiz, Miguel Gómez, en relación a la “sentencia de Extremadura”, la última sentencia del Tribunal Supremo sobre el IBI.

Una reunión tachada por el PSOE como “tomadura de pelo” que “apenas se ha prolongado durante poco más de un minuto”. “En ese breve espacio de tiempo tan solo se nos ha entregado una circular de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) genérico para toda España y en el que no se especificaba nada sobre Chiclana”, explica la socialista presente, Cándida Verdier, quien ha añadido que “las únicas palabras del Gobierno municipal las pronunció la delegada de Vías y Obras, Susana Moreno, que se limitó a decir que la sentencia del Supremo no se puede aplicar en Chiclana”. “Ni Marisol Ayala, delegada del Urbanismo, ni Andrés Núñez, delegado de Presidencia, dijeron absolutamente nada al respecto, demostrándose, una vez más, la falta de transparencia y política de maquillaje del Gobierno de Marín”.

Asimismo, pese a que el principal partido de la oposición solicitara la presencia de la asociación Iniciativa Social por una Chiclana y un IBI Real o de alguno de sus miembros como asesor en dicha junta de portavoces, el Gobierno de PP-PVRE “ha impedido que pudiera acceder a dicha reunión”.

Por su parte, desde el bipartito se asegura en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que en la misma mañana la concejala de Hacienda, Ascensión Hita, “ha intentado trasladar el contenido de esta reunión así como el documento oficial del Catastro, que fue entregado al equipo de Gobierno el pasado viernes, a la Plataforma por un IBI Real, sin que los representantes del colectivo hayan querido recibir ningún tipo de información”.

Ante ello, el portavoz de PP-PVRE ha lamentado “la actitud mostrada por el citado colectivo, supuestamente apolítico”. Interpreta Andrés Núñez que “su negativa a recoger la información deja claro que es un colectivo que está teleridigido y que está dedicándose a mal informar a la población con una única finalidad demagógica”. Además, ha manifestado que “si tanto interés tenían de estar presentes en la Junta de Portavoces, en la que no pueden estar, ya que es una reunión dirigida únicamente a los portavoces de los diferentes partidos políticos, no entiendo los motivos por los que después no han querido conocer el contenido de la misma”. De este modo, entiende que “se despeja cualquier duda sobre su carácter apolítico, ya que está claro que se están dedicando a hacerle la campaña a otros partidos”.

SOBRE LA SENTENCIA

Esta ya famosa sentencia del Tribunal Supremo contra el acuerdo de la Gerencia Regional del Catastro de Extremadura-Badajoz, insisten desde el Gobierno chiclanero, no afecta a la  localidad, debido a que, asevera, “se ha adelantado a esta situación al solicitar la revisión de los valores catastrales, que solventa todo lo contemplado en dicha sentencia”. Esta información ha sido trasladada oficialmente a los portavoces de los grupos políticos de la oposición.

Con la revisión de los valores catastrales se consigue que los valores se adecuen a la actual situación urbanística, derivada de la anulación del Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y de la aprobación de las Normas Sustantivas.

Así, PP-PVRE remarca que “desde Catastro y desde la FEMP se ha dejado claro que cualquier reclamación que se realice sobre este asunto debe ser rechazada, ya que el Ayuntamiento no tiene competencias sobre dicho asunto, al no ser aplicable la sentencia en Chiclana”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

1 comentario
  1. MENTIRAS DEL PSOE Y SUSVOCEROS dice

    esa «asociacion por un ibi real» está comandada por Román desde las sombras, se vio clarito en un pleno que se fueron con el PSOE a montar un espectaculo a la puerta del ayuntamento con un megáfono. ya ves tu, con Román precisamente, que fue él quien subió el IBI con el catastrazo en 2007. Y hasta ahora callaban estos de la saociacion del ibi, claro, porque gobernaba el PSOE, no lo fueran a molestar. En Chiclana estamos hartos ya de manipulaciones y chanchullos bajo cuerda del PSOE. Lo peor es que como han gobernado la ciudad durante más de 30 años consecutvos, la han dejado en la ruína y con tanta gente sin posibilidades de buscarse la vida, porque el PSOE ha esquilmado la ciudad y a sus gentes, pues siempre hay algún estómago agradecido/palmero/mandado/vocero dispuesto para que Román le saque partido… nunca gratis, claro, todo tiene un precio. Recientemente la UDEF ha elaborado un informe sobre la corrupción en andalucía que explicaba como estaba montada esa red clientelar de estómagos agradecidos del PSOE.

Los comentarios están cerrados.