DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las carreteras de La Barrosa y la del Molino Viejo estrenarán en Chiclana los llamados ‘carriles 30’, con prioridad para las bicicletas

El Ayuntamiento de Chiclana baraja que la ciudad empiece a contar con ‘carriles 30’ que sustituirán a los carriles bicis, en los que pese a pasar los coches la preferencia la tiene la bicicleta. Una iniciativa que se ensayará en la carretera de La Barrosa y la del Molino Viejo y que se ha trasladado ya a responsables de clubes deportivos y profesionales de la bici, que la han acogido “muy bien”.

El Ayuntamiento de Chiclana baraja que la ciudad empiece a contar con ‘carriles 30’ que sustituirán a los carriles bicis, en los que la preferencia la tiene la bicicleta. Una iniciativa que se ha trasladado ya a responsables de clubes deportivos y profesionales de la bici en la ciudad, y que la han respaldado al ser carriles más seguros para los deportistas y usuarios de la bici.

El concejal de Tráfico, José Manuel Vera, les ha concretado que los primeros tramos que contarían con estos carriles 30 “serán la carretera de La Barrosa y la del Molino Viejo”. Estos primeros tramos empezarán en la rotonda de Salmorejo y recorrerán las dos vías, hasta llegar al Coto de la Campa y a la rotonda de acceso a Sancti Petri, respectivamente, haciendo que cada carretera cuente con cuatro carriles.

También ha especificado que “el objetivo de esta actuación es dar una mayor seguridad a los ciclistas en todo el término municipal, empezando por esta zona”. El hecho de iniciar este cambio por estas dos vías, ha precisado, “es porque son carreteras que nos permiten tener las obras realizadas en un corto espacio de tiempo y ver cómo funciona este nuevo proyecto y cómo la gente se va adaptando a estas nuevas vías”.

Se trata de un carril que compartirán las bicicletas y los coches (su velocidad no puede exceder de los 30 km/h), en el que la prioridad la tendrán los ciclistas, “pero que nos permitirá contar con cuatro carriles, lo que hará que las retenciones sean mínimas en verano”, entiende este edil del PSOE.

“Se trata de empezar un cambio que nos permitirá contar con un modelo de ciudad nuevo y para ello necesitamos una nueva ordenanza en la que ya estamos trabajando, con la que contaremos próximamente y que incluirá la normativa para este tipo de carriles y para aquellos vehículos para una sola persona como son los patines con motor, tan usados en estos momentos y que se prevé que así seguirá de cara al futuro”, ha añadido.

“UN CAMBIO DE CULTURA EN CUANTO A LA MOVILIDAD”

Por su parte, la edil de Vías y Obras, Mª Ángeles Martínez Rico, ha especificado que “este proyecto supone un cambio de cultura en cuanto a la movilidad” e implantarlo en estas dos vías “sería solo el principio, porque si el resultado es bueno y, eso esperamos, continuaremos ampliando este tipo de vías por todo el municipio para que Chiclana cuente con un entramado viario de carriles 30 que favorezca a esa movilidad y que haga que Chiclana sea una ciudad más sostenible y segura”.

Esta actuación viene acompañada de otras, ha añadido, “ya que en la carretera de La Barrosa se construirán dos nuevas rotondas, una a la altura del centro comercial de Los Gallos y la otra frente a la Venta La Alegría, muy necesarias y demandas y que harán que los coches no alcancen altas velocidades en todo ese tramo”. También ha adelantado que, tanto esta vía como la del Molino Viejo contarán con aceras a ambos lados, “porque el objetivo es que las dos carreteras se conviertan en arterias principales que unan al casco urbano con la playa y este es el primer paso para ello”.

“A este primer paso debemos unir un cambio de señalética, muy importante y necesario para la adaptación de los conductores a este nuevo modelo, así como una campaña de concienciación y promoción para que todos conozcan estas vías y cuál es su función. Creo que es un proyecto que contribuirá a una mejor movilidad y que hará que Chiclana sea más segura y sostenible”, subraya esta edil.

Tras esta reunión, los representantes del sector de la bicicleta han acogido “muy bien” esta propuesta, “porque supone una reformulación de los carriles bicis que en muchos tramos no son seguros en estos momentos para nosotros”. Además, han señalado la importancia de que estos carriles lleguen al casco urbano y de contar con una ordenanza de regularización que marque una normativa relativa a todos estos aspectos.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.