DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

La chiclanera Macarena Ramírez gana ‘The Dancer’

La bailaora chiclanera Macarena Ramírez ha ganado la primera edición de ‘The Dancer’, programa de TVE que ha buscado “al mejor bailarín del país”. “Me apunté al casting por culpa de la crisis sanitaria”, reconoce feliz, ya que “toda la lucha de estos años y el sacrificio han valido la pena”.

Macarena Ramírez, chiclanera de 28 años de edad, ha ganado la primera edición de ‘The Dancer’, programa de La 1 de TVE que ha buscado cada lunes por la noche “al mejor bailarín del país”. Miembro del equipo de Lola Indigo, se ha hecho con la victoria gracias al apoyo del 45 % del público en plató en la final frente a otros siete concursantes.

“Me apunté al casting por culpa de la crisis sanitaria -ha reconocido la gaditana-, así que le tengo que dar las gracias también a la vida y a las circunstancias. Soy una persona muy luchadora y centrada, me gusta dar todo en cualquiera de mis proyectos. No podría haberme centrado al 100% en una situación normal porque estaría entregada a sacar adelante mi trabajo. Todo pasa por algo”, apunta en la una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz por RTVE. Es su primer talent show y asegura que volvería a repetir la experiencia “un millón de veces”.

“Estoy feliz. Nunca llegué a pensar que podía ganar. Lo primero en lo que he pensado es que toda la lucha de estos años y el sacrificio han valido la pena”, asegura Macarena, que lleva desde los cuatro años moviendo sus pies al ritmo de las palmas, las bulerías, cantiñas o fandangos.

“Para ser una bailaora debes de tomar muchas clases, estar en continua formación y aprendizaje y dejar de lado mucho de tu tiempo personal”, confiesa. “Mi vida nunca ha sido como la del resto de mis amigos. Desde pequeña he renunciado a salir a la calle, a ir al parque, a los cumpleaños, a estar en familia y excursiones en pro de la danza. Pese a todo, si volviese a nacer volvería a vivir mi vida. Siempre he sido yo quien ha elegido apostar por lo que siempre me ha apasionado: la danza”, añade.

Macarena Ramírez ha sido una de las pocas concursantes que se ha enfrentado a todas las fases y que ha conseguido llegar a la final gracias al apoyo del público y de su capitana, Lola Indigo, con la que tuvo la oportunidad de bailar y coreografiar en la gran final. “Mi relación con Lola Indigo ha sido increíble. Ella es muy transparente, cariñosa y siempre me ha dedicado palabras de aliento y de ánimo que me han dado la seguridad y la confianza para darlo todo en el escenario”, asevera. “Gracias a ella he ganado: ella depositó su fe en mí escogiéndome en su equipo en las dos primeras galas. Si no fuera por ella no estaría aquí”, relata llena de agradecimiento.

UNA VIDA ENTREGADA AL FLAMENCO

Nacida en Chiclana, con 6 años ya actuaba en peñas flamencas y en el Centro Andaluz de Flamenco y, un año más tarde, ganó el Premio Revelación de Andalucía y el concurso ‘Veo, veo’ de jóvenes talentos. Con 12 años, fue elegida para interpretar el papel de Lola Flores adolescente en ‘Lola, la película’. Ese mismo año, se incorporó a la compañía de Antonio El Pipa, con la que recorrió teatros en Costa Rica, Los Ángeles, Ucrania, Francia, Portugal y México.

Tras participar en varios festivales compartiendo cartel con artistas de la talla de José Mercé, en 2011 intervino en la película ‘Vert, je t’aime vert’, junto a Cristina Hoyos; ganó el certamen Jóvenes Flamencos de Desencaja en Cádiz, estrenó su espectáculo en el Teatro Moderno chiclanero y entró en la compañía de Sara Baras.

En 2012 fue invitada a la Bienal de Sevilla y nominada al Premio Revelación del Festival de Jerez, como bailaora solista. Al año siguiente, presentó su espectáculo ‘Recuerdos’ e inició gira por Alemania, Países Bajos, Praga y Francia. Actualmente, con permiso de la pandemia, compagina sus actuaciones en la compañía de María Pagés con galas en solitario y clases magistrales.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.