DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El aumento de contagios también ‘cierra’ Chiclana, desde el sábado

La Bahía se queda un poco más ‘blindada’ si cabe a partir del sábado. El comité territorial de alerta de salud pública ha decidido que Chiclana también debe cerrarse perimetralmente tras alcanzar los 516 positivos de Covid-19 por cada cien mil habitantes. De momento, sólo El Puerto se libra de los controles policiales en sus accesos.

La Bahía de Cádiz se queda un poco más ‘blindada’ si cabe a partir del sábado. Si el pasado fin de semana se decretaba el cierre perimetral de Jerez y San Fernando, y desde el miércoles se han sumado a esta restricción de movilidad Cádiz, Puerto Real y Rota; es ahora Chiclana la localidad de la comarca que se confina (volverán los controles policiales en salidas/entradas), al superar ya la tasa de incidencia de 500 positivos de Covid-19 por cada cien mil habitantes en los últimos 14 días.

En concreto, la tasa de incidencia en Chiclana es (este jueves) de 516. Desde que estallara la pandemia allá por marzo, el SAS ha registrado 2.155 contagiados en la ciudad (252 en la última semana), y ha tenido que lamentar 31 fallecidos relacionados con la enfermedad.

El llamado comité territorial de alerta de salud pública alto impacto de la provincia de Cádiz se ha reunido este jueves, vía telemática, presidido por la delegada territorial de Salud y Familias, Isabel Paredes, para analizar los datos epidemiológicos, que siguen sin mejorar, y aplicar nuevas medidas, que entrarán en vigor una vez publicados en el BOJA en la noche del viernes al sábado.

De hecho, la tasa de incidencia en el global de Cádiz ronda los 815 casos por cada cien mil habitantes. Sólo en la última jornada se han notificado 1.133 nuevos positivos en la provincia. En sus hospitales hay hoy día 585 ingresados, y de ellos, 64 en UCI.

Desde el sábado, serán 22 las localidades gaditanas que deberán aplicar el cierre perimetral (que implica que no se puede salir/entrar sin motivo justificado): además de Chiclana, y la capital, Jerez, San Fernando, Puerto Real, y Rota (sólo se salva de momento en la Bahía El Puerto de Santa María), están en esta situación: Algeciras, Tarifa, Benalup-Casas Viejas, Chipiona, Conil, Vejer, Sanlúcar, Arcos de la Frontera, Algodonales, El Gastor, Espera, Olvera, Prado del Rey, Setenil de las Bodegas, Torre Alháquime y Villamartín.

Y otras ocho ciudades además de confinamiento perimetral, están obligadas al cierre de hostelería y el comercio no esencial (al registrar una tasa de incidencia superior a 1.000 por cada cien mil habitantes): Los Barrios, Castellar de la Frontera, Jimena de la Frontera, La Línea, San Martín del Tesorillo, San Roque, San José del Valle y Trebujena.

NUEVA CAMPAÑA DE CONCIENCIACIÓN

Esta misma semana, con el objetivo de tratar de parar el incremento de casos positivos por Covid-19, el Ayuntamiento chiclanero ha lanzado una nueva campaña de concienciación sobre las medidas preventivas para evitar nuevos contagios entre la población.

Por un lado, se está divulgando un video en redes sociales sobre las medidas básicas preventivas, entre ellas, el uso de la mascarilla, el lavado constante de manos y uso de gel hidroalcohólico, el distanciamiento social, así como la nueva medida adoptada por la Junta sobre limitar a cuatro el número de personas no convivientes en reuniones.

Además, desde Protección Civil se ha retomado el reparto en las principales calles de folletos informativos con el lema ‘Chiclana da ejemplo’, en el que se recuerda las principales medidas para evitar que sigan descontrolándole los positivos.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, el concejal de Policía Local y Protección Civil, José Manuel Vera, ha hecho un llamamiento a la población “para que, entre todos, podamos acabar con esta delicada situación que estamos pasando y podamos reducir el número de contagios”. “Aunque desde las distintas administraciones se adopten nuevas medidas para tratar de acabar con esta pandemia, es fundamental el compromiso de todos y cada uno de los ciudadanos y, sobre todo, el cumplimiento de las medidas preventivas que se ponen en marcha. Si cada persona aporta su granito de arena en esta lucha, podremos acabar con este maldito virus, que tanto daño está haciendo entre las personas”, insiste.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.