DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

El asidonense Santiago Gutiérrez es el nuevo gerente de Chiclana Natural: “bien formado y con experiencia laboral en gestión”

Santiago Gutiérrez es el nuevo gerente de Chiclana Natural, que maneja un presupuesto de unos 30 millones, estando al frente entre otros de la recogida de basuras, la limpieza y el agua, servicios básicos. Acaba de ser nombrado para el cargo por la Junta General de la empresa municipal. “Académicamente es una persona que tiene un perfil indicado para el puesto, estando altamente cualificado”, ha subrayado el alcalde en su presentación.

Santiago Gutiérrez es el nuevo gerente de Chiclana Natural. Este concejal de IU en el Ayuntamiento de Medina Sidonia durante los últimos mandatos, acaba de ser nombrado para el cargo por la Junta General de la empresa municipal.

El alcalde de Chiclana, José María Román, junto al edil de Medio Ambiente, Roberto Palmero, ha destacado la “amplia formación” de Gutiérrez en materia de medio ambiente y agua en diversos campos. “Académicamente es una persona que tiene un perfil indicado para el puesto, estando altamente cualificado. Por ello, cuenta con una buena carta de presentación para una empresa como Chiclana Natural, con un presupuesto de 30 millones de euros, siendo una parte muy importante de la gestión municipal de los residuos sólidos urbanos, zonas verdes, limpieza viaria, todo el ciclo integral del agua o el ciclo de la gestión ambiental, entre otros, tratándose de un puesto de una enorme responsabilidad”, ha reseñado el primer edil socialista.

Natural de Medina y de 39 años de edad, es Doctor Cum Laude en Tecnología Ambiental y Gestión del Agua por la Universidad de Cádiz, a través de la Tesis Doctoral: ‘Desalación de aguas de mar mediante ósmosis inversa. Estudio de los mecanismos de ensuciamiento y limpieza de las membranas’. Además, cuenta con el Máster Oficial en Gestión Integral del Agua, impartido por las Universidades de Cádiz y Huelva, siendo también licenciado en Ciencias Ambientales por la UCA. Es experto universitario en Gestión Integral del Agua, titulación obtenida también en la UCA. Gutiérrez Ruiz también acumula experiencia investigadora y profesional; en este último apartado, por ejemplo, ha sido consejero delegado (equivalente a director-gerente) de las empresas municipales Aguas de Medina Sidonia y Medina Global, y representante en diferentes órganos de gestión supramunicipal en materia de medio ambiente y aguas en la provincia.

“Se trata de una personas bien formada, que cuenta con una experiencia laboral en gestión, que ha acumulado en estos años en Medina”, ha incidido Román, destacando que “abordamos una nueva etapa en un momento nada fácil, aunque hemos dado un salto importante en la gestión de residuos, con dos hitos muy importantes, como son la apertura del tercer punto limpio, así como la licitación ya de la planta de transferencia de residuos, que supondrá un ahorro económico en la recogida de basuras”.

El alcalde ha reflexionado que uno de los apartados más relevantes de esta empresa municipal “es el del ciclo del agua y lo que lleva asociado del proceso de regularización, que se debe hacer desde Urbanismo, pero con el conocimiento de todo lo que gestiona Chiclana Natural para la conexión de los servicios básicos a tantas viviendas”. “Va a tener mucho trabajo, porque se trata de preparar mucha documentación y de explicar cómo son las cosas, para no caer en informaciones erróneas, como pretende alguna formación política de la oposición, mientras que nosotros nos movemos en el marco de lo posible, de lo real y de lo legal”. “Creo que la persona elegida tiene la capacidad de gestión y el conocimiento para poder llevar a cabo todo esto”, ha ratificado el alcalde.

Por su lado, el edil de Medio Ambiente, Roberto Palmero (de IU), ha reseñado que el nuevo gerente también es “un referente en cuanto a investigación y la defensa de los servicios públicos, con la puesta en marcha de medidas que han sido pioneras en nuestro país, que es lo que vamos a seguir intentando construir en Chiclana”.

“VOY A PONER TODO MI BAGAJE INTELECTUAL, PROFESIONAL Y PERSONAL”

Santiago Gutiérrez, por su parte, ha agradecido al alcalde y al concejal responsable la confianza depositada en él “para gestionar algo tan importante para el pueblo de Chiclana como son sus servicios públicos. Hablamos del ciclo integral del agua y esto tiene que ver con los problemas y hándicaps urbanísticos del municipio; también hablamos de medio ambiente, de la gestión de residuos sólidos urbanos, siendo éstas competencias básicas para los ayuntamientos; y, especialmente, creo y estoy seguro de que esta Corporación tiene esa apuesta por la mejora de los servicios mínimos que al final redundan en beneficio de toda la ciudadanía”.

También ha incidido, según se ha trasladado a DIARIO Bahía de Cádiz, en que es consciente de que “el reto que hay por delante es complejo, pero en ello voy a poner todo mi bagaje intelectual, profesional y personal. Estoy seguro de que en esta etapa vamos a conseguir encarar y resolver asuntos fundamentales que no son fáciles para el futuro de una ciudad, pero dentro de un modelo en el que hay una defensa clara de la empresa pública, que compartimos todos”.

“Vengo a trabajar y a intentar mejorar los servicios públicos y el ámbito de competencias que el Consejo me ha delegado y lo haré escuchando a todas las partes e intentando ejecutar lo mejor posible la política pública que emane del equipo de Gobierno y del Ayuntamiento”, ha remarcado.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.