DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Chiclana programa unas navidades “seguras y felices”

El Consistorio chiclanero ha presentado su programación navideña, marcada por las medidas preventivas ante la pandemia del coronavirus. Las actividades se inician este viernes 27 con la inauguración del Belén municipal y el encendido del alumbrado extraordinario. El colofón lo podrá la alternativa a la cabalgata del 5 de enero y a sus aglomeraciones: la “visita” de los Reyes Magos a las distintas barriadas.

Tener “unas navidades seguras, las mejores económicamente y en materia de empleo posibles y que permitan disfrutar de la calle y con familias y amigos, así como salir a la calle e inundar ese ambiente”, es el deseo del alcalde de Chiclana, José María Román, expresado en la presentación de la programación para la venidera Navidad, marcada por el coronavirus y sus limitaciones y medidas preventivas, así como de un video promocional.

“Son momentos muy complicados, pero en la medida de que todos creamos en lo mismo, y a lo poquito que Chiclana colabore, que seguro que sí tendremos unas navidades seguras y felices”, ha insistido el primer edil socialista.

Aunque se debe tener en cuenta que toda la programación está sujeta a cambios en función de la evolución de la pandemia y las futuras medidas y restricciones que se vayan imponiendo, el primer acto será la inauguración del Belén en el atrio del Ayuntamiento, creado por la Asociación de Belenistas María Auxiliadora, este viernes 27 a mediodía. Ya por la tarde, a las 19 horas, se procederá al encendido del alumbrado ornamental, que este año se ha extendido por diferentes zonas más allá del centro. Para evitar aglomeraciones, este estreno de las luces no irá acompañado del habitual acto oficial.

Por su lado, el concejal de Fiestas, José Alberto Cruz, ha incidido en que esta programación “tiene el objetivo de apoyar, por una parte, a los comercios y la hostelería de nuestra ciudad que están pasando por momentos tan complicados”. Y, por otro lado, “busca sacar la sonrisa y la ilusión de los más pequeños y no tan pequeños de la casa, que creen en la magia de los Reyes Magos de Oriente”.

Como atractivos en el centro, la plaza de Las Bodegas contará con una decoración especial, incluyendo un “calendario de Adviento gigante, un reloj de cuco, la casa de Papá Noel y una decoración especial añadida como si de una gran fábrica de juguetes se tratara”. Y la Plaza Mayor, que este año contará con una nueva decoración con Ángeles iluminados, albergará la recogida de cartas del Cartero Real, que se desarrollará (siguiendo los protocolos preventivos) los días 29 y 30 de diciembre y 2, 3 y 4 de enero.

“Además, hemos pensado en llegar más lejos y poner a disposición de los niños buzones reales ubicados por las barriadas, para que puedan dejar las cartas a los Reyes”, ha anotado Cruz, quien ha añadido que “cada semana los buzones se ubicarán en cinco barriadas distintas”.

Otro de los eventos previstos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, será el musical del Ratón Pérez, que se celebrará los días 15, 16, 17 y 18 de diciembre en el Teatro Moderno. Al igual que sucede con el calendario de Adviento, las familias interesadas en asistir al espectáculo deberán reservar sus entradas gratuitas en la página web de Juventud.

DOBLE “SALIDA” DE LOS RRMM

Respecto a la alternativa a la habitual cabalgata de la Ilusión del 5 de enero, y buscando evitar esa masificación de gente, nada recomendable en tiempos de Covid-19, se va a organizar una “Salida Real” que recorra todas las barriadas “y saludar a las familias, sin hacer paradas para evitar aglomeraciones”. Al respecto, el edil de Fiestas ha subrayado “el arduo trabajo de la delegación de Tráfico y Policía Local para que pueda ser posible con seguridad”.

Esta cita tendrá lugar los días 4 y 5 de enero. Así el lunes 4, de 17.00 a 19.00 horas, se llevará a cabo en zonas de La Banda, Carretera de El Marquesado y Pinar de los Franceses; mientras que el martes 5, de 11.00 a 13.00 horas, el cortejo con los personajes disfrazados de RRMM visitará zonas de El Lugar y Pago del Humo; y por la tarde, de 16.30 a 17.30 aproximadamente, llevará a cabo un recorrido desde Centro de Iniciativas Juveniles Box hasta la Plaza Mayor. Allí, los Reyes de este año visitarán la Parroquia de San Juan Bautista “para adorar al Niño Jesús” en un acto “con todas las medidas de seguridad”.

Previamente, los días 2 y 3 de enero el Grupo Teatrín visitará las calles de las barriadas por donde pasarán los Reyes Magos en los días posteriores, para avisar de la llegada de Melchor, Gaspar y Baltasar. De esta forma, llevarán a cabo un recorrido con animaciones para que lo puedan disfrutar desde sus balcones todas las familias.

En otro orden de cosas, durante estas inciertas navidades se llevarán a cabo otras actividades que “vestirán de alegría nuestras calles”, ha apostillado José Alberto Cruz. Así, distintos personajes típicos de Navidad irán animando las calles “ejerciendo un control tematizado y recordando las medidas de seguridad frente al Covid-19”. Además, se usarán los escaparates de los comercios para hacer una recreación de un pueblo hebreo con figurantes tematizados, mientras que en la Gran Plaza se llevará a cabo la instalación de un árbol formado por cajas de regalos, además de otros elementos decorativos en zonas comerciales.

Por otro lado, habrá visitas virtuales para que los niños puedan tener su contacto con los Reyes y con Papá Noel; un concurso de repostería con los colectivos de mayores de la ciudad; mientras que el centro estará ambientado con artistas callejeros. Finalmente, la exposición Playmobil de Navidad volverá a desarrollarse en las instalaciones de La Muralla del 4 de diciembre al 10 de enero.

APOYO DEL TEJIDO ECONÓMICO LOCAL

En este mismo acto, el representante de la Asociación de Empresarios de Chiclana, Luis Ortega, ha mostrado el apoyo del tejido local a las actividades organizadas por el Ayuntamiento: “lo importante es mantener la unidad de todos los grupos y tan solo esperar que los vecinos puedan comprar en los establecimientos de la ciudad, en vez de por internet, porque los comerciantes, hosteleros y empresarios están ahí para lo que necesiten y siempre con medidas de seguridad”.

Por su parte, el presidente de la Plataforma Vive Chiclana, Francisco Javier Díaz, ha agradecido al Ayuntamiento “el esfuerzo”. “Son ya muchos meses en los que los distintos colectivos empresariales, hosteleros y comerciantes llevamos haciendo muchísimos esfuerzos por la seguridad de nuestros clientes y trabajadores, siempre de la mano de la administración, por lo que solo nos queda transmitir muy bien el mensaje de que comprar en Chiclana es seguro”.

Y la vicepresidenta de la Asociación de Reyes Magos, Juani Verdugo, ha trasladado a la ciudadanía que “estamos trabajando para que todas las actividades sean seguras y no deben tener miedo”. “Será una Navidad distinta, pero nosotros por la sonrisa de un niño estamos aquí. Bastante hemos pasado ya en estos últimos meses y ahora toca disfrutar de la Navidad, sobre todo, los más pequeños, que nos han dado una lección a los mayores”, ha comentado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.