La estructura del fallido palacio de congresos de Jerez, ubicado junto al hospital (en la unidad de ejecución 10.17 Cooperativa), ha comenzado a caer. Se ha iniciado la demolición de esta “huella del urbanismo agresivo de tiempos pasados”.
El proyecto de este palacio de congresos y hotel fue promovido por Grupo Baremo 80, que le compró los suelos al Ayuntamiento. Las obras se iniciaron en 2007 pero un año más tarde se paralizaron, en los albores de la crisis-estafa. Dicha sociedad sevillana acabó quebrando y abandonando los trabajos. La parcela ha sido adquirida meses atrás por Bahía Gadir Inversiones para “promoción de actividades económicas”, estando prevista únicamente la conservación del sótano como aparcamiento.
El concejal de Urbanismo, José Antonio Díaz, que ha estado presente en los primeros momentos de este derribo, ha avanzado que “asistimos al inicio de un nuevo proyecto para la ciudad consistente en cuatro actividades económicas que se instalarán en estos terrenos, una gasolinera, un supermercado, un hotel de tres estrellas y un aparcamiento en rotación, del que también se podrán beneficiar vecinos del entorno con precios asequibles, tal y como nos ha confirmado el promotor”.
Para este edil del PSOE, la actuación evidencia que el actual equipo de Gobierno “está desbloqueando problemas históricos de Jerez, como es el caso de este edificio sin terminar”; cuya demolición supone la eliminación “de un vestigio de la época del llamado boom inmobiliario”, o de las obras inacabadas de la sede de la Jefatura de la Policía Local, que el Ayuntamiento tiene intención de retomar en próximas fechas después de aprobar recientemente el proyecto de terminación de los trabajos que quedaron pendientes desde hace años.
“Todo ello, se va a traducir -ha insistido Díaz- en dinamismo económico y empleo. La ciudad necesita buenas noticias, y esta demolición es ya una realidad, por lo que nos sentimos orgullosos y satisfechos y seguiremos trabajando en la misma línea para generar ilusión y generar condiciones favorables para atraer nuevas inversiones que contribuyan a la recuperación”.
Responsables de la empresa encargada del derribo, Construcciones y Excavaciones Erri-Berri, han explicado que “con una máquina de gran alcance, estamos comenzando la demolición del edificio de arriba hacia abajo, y de derecha a izquierda, respetando los sótanos del edificio, que en principio se van a mantener”. En cuanto a los plazos de la actuación, ha señalado que la obra tiene una duración estimada de tres meses, “si bien, intentaremos reducirla”.