DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

publicidad

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

Cachondeíti real en una noche de saldo

Una función, la cuarta de preliminares del COAC 2019, relativamente corta, en todos los sentidos. Destacando el coro anticensura y a pie de Sevilla Pecci ‘El taller de los libretos prohibidos’. Además, no desagradaron las chirigotas locales ‘Este año ya me toca a mí’ y ‘Los que no se pierden una’, ni la comparsa sevillana ‘Las cachivache’.

DÍA 4 (4ª CLASIFICATORIA).

Besada en el Palillero para condenar la agresión homófoba del pasado fin de semana en la Punta y concentración pro Maduro en la plaza Argüelles para repudiar el golpe de Estado en Venezuela. ¿Tú a cuál has ido? Así ha sido la tarde de este martes en Cádiz, caminito del la cuarta función del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC 2019). No te aburres, no.

Una sesión relativamente corta, en todos los sentidos. Destacando el coro anticensura y a pie de Sevilla Pecci ‘El taller de los libretos prohibidos’. Además, no desagradaron las chirigotas locales ‘Este año ya me toca a mí’ y ‘Los que no se pierden una’, ni la comparsa sevillana ‘Las cachivache’.

No es por ná, pero poco se está hablando de Brexit en el concurso… El fiscal, nuestro aliado en estos cronicones a fuego lento, lleva desde que se puso la toga esta mañana a las ocho buscándole rima. Y ahí sigue, poniéndose la toga. Maripili, do you dance whit me this tanguillo? (silencio incómodo….), tira de la palanca y que explote el relato de la jornada fallera sin trazas de frutos secos, todo grasa. Pero antes, recordad, en carnavales hay que deshidratarse, que lo dise el Yuntamiento de Cádi.

 

El taller de los libretos prohibidos’, entre picardías y bastinasos

Las 20.03 horas. Sube el telón. Sube un corito, distinto, a las tablas del Falla, firmado por los hermanos Sevilla Pecci, Javier y Manuel: ‘El taller de los libretos prohibidos’. Rescatando letras censuradas durante el franquismo, pero no sólo… “a los guardianes de la moral decente, también le damos cuplés irreverentes… esta escuela es el refugio del pueblo más valiente”. El fiscal levanta el pescuezo, en alerta. Pariendo el tango en el primer metatango que va creciendo, madurando, envejeciendo… “que su vida es un carnaval, pero aunque muera en marzo no será en vano…”, que en septiembre ya nacerá otro nuevo. El ciclo de la vida. Lo aprendimos viendo el Rey León. La bandera de la comunidad autónoma, prostituida, en la segunda letrilla… “contigo blanquiverde, en las manos de tu pueblo, comenzamos a caminar… pero te has vuelto gris, la derecha y la izquierda te han convertido en un mero trapo… me niego que te destruyan los ignorantes que ni conocen a Blas Infante”. La censura antipicardías se manifiesta en los cuplés: uno más para el carril bici y otro para la parienta-árbitro… Que con palabritas de Cái, qué gracia caray, los dos nos entendemos. El pasado nos tiene que servir de guía. En el popu, a pie, imprimiendo coplas con el lápiz rojo amenazante de las Fiestas Típicas Gaditanas, aunque ese miedo no se acabó, “y es la autocensura la que nos tienen acojonao otra vez… la mayor tortura que los cobardes tenemos”. “A ver quién me tacha a mí un reglón”, sentencian con alegría estos impresores de carnaval libre y liberado. Prohibido prohibir.

El secreto de la gloria’, dancing very dancing

“Tiempo difícil para tener libertad…  me quité mi baile en la primera canción… que eres la dueña de tu historia”. Particular presentación de estas gánster bailongas que se cuelan en un bareto, y la mitad acaba sin prejuicios en falda. Será una metáfora de… la vida,  con el mp3 conestado. Vienen de Alcalá de Guadaira, con la autoría de José María Fernández Garrido. “Cantarte es lo que me da la vida”, remata el primer pasodoble tes-quiero-carnaval. El segundo es tan bonito como complejo y difuso. Seré yo. El fiscal va a proponer que se les multe o argo, en esa letra debe haber un mensaje oculto contra el establishment. Todo el saber está en los interneses y “esto del carnaval se está convirtiendo en un cachondeo, y raro es el día que no sale un cotilleo”, temitas de dos cupleses bajo cero. Que nos quiten lo bailao. Exásto. Exhibición de movimientos en el pupurrí, y a ritmo dejan alguna que otra pullita político-sociá. “Que querer es poder, no dejes de luchar”. Para un tatu en la pantorrilla.

Pasando Olímpicamente’, de tó

Chirigota olímpica, veterana, con achaques y sintrom en la mochila. Desde la capital sevillana compite ahora ‘Pasando Olímpicamente’… “que estoy en forma, que no te entera, que lo importante está por dentro, no por fuera”. Manuel Martínez Torres dirige, escribe y pone la música. Ahí está el tío. A la tercera edad ya se le queda chica la petanca, apunta el primer pasodoble medio reivindicativo, medio quejica, que “ya estoy cansao de los notas que olvidan a los mayores en los asilos… ¿por qué no me dejáis en un polideportivo?”. Y por si acaso, se ponen a la defensiva al cruzar las Puertas de Tierra en la segunda letrilla, que “para cantar en el Falla”, po ya se sabe, eso de venir de fuera no ayuda. ¿Emm? Lo importante es la procedencia, aro aro, la calidad, bahhhh, me cushishea el fiscal. Está aprendiendo. Un poco de dentadura postiza para morder a los votantes de Vox, en los cupletillos. Gobierno, cabroneh, subirnos las pensiones. La muerte que les acompaña de figurante trata de liarla a lo chirlider en un popurrí ajín que va haciendo zapping de un deporte a otro, y que se conforma con el resultado… “satisfecho con lo que hemos hecho, y sin medalla en el pecho… lo importante es el camino…”. Buen libro de Delibes, sí.

Las cachivache’, mi caaarroooo

Tercera agrupación sevillana consecutiva, y otra de Alcalá de Guadaira, en unos años nueva cuna del Carnavá de Cádi, la calle San Vicente se ha quedao estrecha… Mucho churrete bajo el nombre de ‘Las cachivache’… “y si la vida te ignora y te dice que no vales nada, saca las uñas, enseña los diente, plántale cara…”. Los poblemas mundanos son sólo chatarra. Pasodoble con corazón, de melón, y un paciente que espera un trasplante insta a que le pongan el de un jubilao, de esos que a estas alturas siguen luchando en la calle. Y blasfemando adrede en la otra letra, cagándose en dios… el que ampara a dictadores, pederastas y demás calaña… y si existe, “que me castigue cuando bajemos juntos al infierno”. Willy Toledo in tributum. El fiscal, apunta en su libreta. Antonio Medina y Jaime Jesús Cruz comparten la autoría de letra, y David Castro pone la música. En la tandita de cupleses, un perro parlanchín, guau guau guau guau, y “Manolo limpiándose los guebos en la toalla”. Han dicho. Al final vas a conseguir que por tus tesquieros yo desespere. Recogiendo chatarra en las cuartetas de un popu comprometido… pero tanta tanta basura “no cabe en el carro”. “Y lo que ya no te sirva, lo tiras a la chatarra”. Idealistas teóricas contra el materialismo imperante, ¿quién ganará la porfía?

Los que no se pierden una’, con descuento

De rebajas. Entra la chirigota de Cádi ‘Los que no se pierden una’, a la caza de todos los chollos que se ha inventado el capitalismo para vaciar sus stocks. Con el pantalón de pijama, ¿no? Como autores aparecen Manuel Selma Martín-Murga, Francisco José Fernández Díaz y, ojito, José Luis Bustelo, el gran Bustelo, que me voy, que vengo. Un pasodoble con shentimiento desde el ensayo, y otro proigualdá… que “en todas las partes del mundo, el hombre es el mismo hombre, y la mujer diferente, se maneja como el barro para hacerla conveniente… esto sólo cambiará cuando el hombre que vive en este planeta, la palabra igualdad, no la diga solo como ocho letras…”. Ni de izquierda ni de derecha, yo soy más de centro, de centro comercial. El torero Padilla, y una monja fantasma que se aparece en residencia, en dos cupletillos sucintos y cardosos. Aunque estemos en febrero con la bata de guatiné, mañana dirá la tele, ya es primavera en el cortinglés. Las cuartetas del pupurrí consumista, de shopping. Prima, qué le gusta a un chirigotero tocarse los compañeros, y no, no es de casatarradellas. Y tras el jijí, jajá, moralina en el chimpón, que “las cositas importantes, esas nunca tienen precio…”, con sabor a ‘Los acuarelas’ pa ponernos pitosos. El fiscal les quita el antirrobo, solo por eso.

Faroleros’, sin gas

Un hombre sencillo, nunca te va a engañar… que no son faroleros, o sí. Una mijita excesivos, una mijita. Es el concepto de la comparsa de la bella localidad cordobesa de El Carpio ‘Faroleros’. No, no busques farola en el escenario. Van de… carnavá. Suena regulero. Amol en la distancia en ese primer pasodoble con shentimiento pasional delirante por los carnavales… “yo sólo soy un cualquiera, el que te sueña y te espera, cada febrero, cada marzo, cada abril, cada momento…”. Po e verdá, exageran. ¡Que van de farol!, apostilla el fiscal. Versos rima con besos en la segunda letra. Innovando. Dedicado a la mamá, como cualquier grupo de infantiles que se precie. Francisco Javier López Lara es el poeta, y Carlos Mera Cantillo, el músico. El Sergio Ramos se va a hacer vegano, que rima con butano. Y siento que te habla mi corazón, esto sí que no es un farol. Charlan con Trump en el popurrí. Sí. Ya se entiende su obsesión con el muro.

Este año ya me toca a mí’, exreinando

Rebañando los retos de la función, la cabeza de serie, la chirigota del Taka… “hoy Sofía empieza su vida y no piensa parar hasta quedarse a gusto… porque mi vida es un escaaaaándaaaaloooo”. La reina jubilá se ha jartao ya y dónde mejor para liberarse que las tablas del Falla. ‘Este año ya me toca a mí’ viene con letra y música de José Manuel Martínez, Manuel Jesús Esquivel, y Antonio Jesús García. Pito al himno, noooo. Contrastando reinas, la antigua y la modenna, en un primer pasodoble con regate.. “yo a esa la voy a destronar, se me ha metío en el… somos las dos tan distintas, tan iguales, las dos soñamos ser reina de tus carnavales, la comparsa y la chirigota… pero la que manda en casa, es la reina chirigota”. Parapan pan pan pan. Al fiscal le suenan las tripas, al tresporcuatro. Y más metacarnaval, apuntando de paso a Hacienda, “que no me digan que yo salgo por dinero, que me llevo tol año acurrucando un pasodoble para quererte de nuevo… del carnaval de antes, poquito queda, lo cambiamos hace tiempo por una falsa moneda”. ¡Sofía, el protocolo!… Con salud, y con Padilla “te duran el doble las lentillas”, en los cupletés… Podéis echarse fotitos conmigo, pero me cago en las castas del que se ponga delante. Cachondeíti real en el popurrit, de manual. Implorando a La Zarzuela que no les denuncien, ¿a este punto vamos a llegar?… “nuestra España está dividía, que bien se lo pasa la reina Sofía”. En asonante.

Las 23.59 horas. Baja el telon. Y sigue siendo martes. El Falla se adapta a los horarios europeos. Fiscal, ve guardando la malaleshe, y al cajón. Aunque no te libras de la frase célebre anestesiante: “Todo lo que insistes en ignorar de ti mismo, tarde o temprano te hará la vida imposible”, dicen que dijo el artista chileno Alejandro Jodorowsky. Dejad de mirarle el apellido al shavá y reflexionad con su sentencia, ome, porfavó. Dany Rodway


INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2019, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2019, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?






Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.