DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Cuánto vas a esperar, cuándo te vas a rebelar”


DÍA 9 (9ª CLASIFICATORIA)

El Falla también juega en sábado, sabadete. El 24 de enero se desarrolló entre sus paredes la novena preliminar del Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2015. Una sesión con dos espectadores y medio en un antepalco muy reflexivos, cavilando cómo influirá el resultado de las elecciones de este domingo en la importación de yugures griegos al resto de Europa, Europa Superstar… “Vamos a enloquecer. Vámonos a bailar. Vamos a celebrar que no nos queda nada más…”. Un temaso.

Una de las mejoras jornadas vividas hasta el momento en este concursito de coplas y plamplinas de la plaza Mina. A priori se señalaban algunos momentos rico rico, pero a posteriori, el menú estuvo de empachera y con fundamento, con una primera parte más que notable, que se prolongó un poco más tras el descanso. La comparsa del Nene Cheza vuelve a ser espejo, con ‘Los borregos’, y duele, vaya si duele; las chirigotas de Manolito Santander, con un puntaso en el coco, y del Lupo y el Poco, de Arturito y sus caballeros, no defraudan para nada; la comparsa de Córdoba que no es la comparsa de Córdoba de casi siempre, ‘Los patricios’, dejó una gratísima y dulce impresión: y si hablamos de ‘Los ilegales’, joven coro rebosante de contenido y crítica… Sí, un coro, un coraso que sorprende, y que a la vez es un chute de adrenalina, del que hace tomar la calle… ajolá.

El candidato, unas horitas más aferrado a la chepa, quiere empezar a compartir esta noche con un minuto de silencio por tantos frustrados, tantos caídos y tantos explotados y autoexplotados, en eso que llaman el día de los periodistas, por su patrón San Francisco de Sales. Aunque cada vez salen menos a la calle. O salen, sí, camino de la oficina del paro, o a servir copas y cafés para sumar un sueldo indigno. Qué mohíno está quedando este párrafo-paja. Maripuri… ¡esa publi!, que llegamos tarde. Dale a la palanca, que resuene ya el tiki tiki del cronicón en diferido de la sesión, libre de control c control v.


 


‘LOS ILEGALES’, ÉCHATE A LA CALLE

En estrambótica formación estática surge en escena la primera de la noche. Vamos para líiiiiiinea. El coro joven, shanwi mixto y fresquito de Cádi ‘Los ilegales’. Vaya fuerza que trae el personal, a lo punki… “cuando aprenderemos a gritar basta ya… somos voz de un cambio… y cuánto vas a esperar, cuándo te vas a rebelar… por negarme a compartir su verdad, prefiero ser ilegal, ser ilegal, que limitarme a esperar…”. Grande esa presentación, que no deja indiferente. Y eso ya son tres points. Aunque a veces no se entienda ná de ná con tanto instrumento rockero, eeeehhh. O es mi sordera crónica. Litrona en mano, candidato, aquellos maravillosos años, del gollete… Con letra de Antonio Bayón y Antonio Valdivia, y musiquiqui de Rubén Cao. Un tango afeando a aquellos gaditas talibanes y aplaudiendo a tantos otros “que presumen de lo nuestro, y que quieren a su tierra sin tener que estar tan ciego”. Interesante el cosqui al chovinismo. Y nuevo rapapolvo a la Universidad de Cádiz y el mamoneo de sus tarjetas opacas… “si te miro a los ojos, no sé ni lo que veo… yo tengo que tragar con tasas y menos becas”, y a ti que no te falte de ná… “se vive de puta madre cuando paga el estudiante”. Simpaticota la tanda de cuplé: tiesos de aquella manera y unas gotas de Eurovisión barbuda; y operaciones de estética que te quitan de aquí y te ponen allá, a una le cogieron carne del culo para los labios y ahora “estornudas y el estornudo te huele a peo”. Y estribillo peleón, “¡todos juntos, pase lo que pase!…”, pero si viene la pulisía, “ve tú y habla con ellos, que ya yo vengo otro día”. Y espérate que el popurrí no es un popurrí, es un POPURRÍ, repleto de crítica y denuncia, diciendo cositas, ¿un coro diciendo?… con un ritmo endiablado y hasta un poco de Queen, guauuu. “Miedo, si nada te quedó, nada tienes que perder… y que sigas sin quererte despertar, si hay algo que temer es cómo te han hecho conformarte, se acabó seguir siendo un don nadie… ven levántate y grita… morir de pie no es una opción, es la única que nos quedó… sáltate sus reglas, de ti depende, cambia tu suerte… y deja ya de malvivir, de soportar, deja de huir… échate a la calle, que jamás se apague nuestra voz, nuestra voooooz”. Está der caraho, se escucha en el ambiente, y parece unánime. Digamos que es la antítesis del corito del Luisrivero, ¿no? Subidón subidón…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS PATRICIOS’, MU VERDE

Los patricos noooo. Tampoco van del amigo inseparable del Bobesponja. ‘Los patricios’, la comparsa de Córdoba que no es la comparsa de Córdoba, sí esa. Rafael Cámaras Altas Gil aparece como direstó y autor de letra y música. Acordeón, flauta y hasta gaita, en esa presentación ahorrando luz… “sígueme a mi bosque y piérdete, contaremos las estrellas del firmamento una por una…”. Duendes irlandeses, o cerca, festejando el patrón de Irlanda con semanas de antelación. Un paseo por la wikiwiki para profundizar en el concepto. Pasodobles sin bulla, a su ritmo. Una oda fraternal el primero… “y el que esto no lo haya vivío… nunca ha tenío un hermano”. Que rima con mano. Y letrilla crítica-regionalista, la segunda… “Andalucía qué pena, adónde vamos a llegar, guarda ya la pandereta, y usa ya la metralleta de tu voz para luchar… La que no tiene bastante, la que se está muriendo de hambre…ay ay, andaluces levantaos”. Qué gusto cantando los verderones. Homenaje inicial a los Losguiris en esa tanda de cupletillos: son pelirrojos, sí, también dónde te imaginas, pillina; y un gadita tan gadita, que vivió unos años en San Fernando y se sentía protagonista del Andalucesporelmundo… “Y en Cádi, Tacita de plata, está el tesoro de verdad”. Direstos al pupurrit, “la vida de un patricio no es una vida, cualquieeeeera…”, con esa preciosa cuarteta del “un tesoro no es… no es oro todo lo que reluce…”; y parrafadas revolucionarias, “desentierra de verdad, desentierra de una vez, que el tesoro de verdad, está debajo de tu piel…”. Gran comparsa, candidato. Sin apostillas. ¿Hay convía?

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS DEL PUNTAZO EN EL COCO’, TRANQUILIDAD TRANQUILIDAD, JOÉ

Que no decaiga ese ambiente fallero. Medioexpectante para recibir a ‘Los del puntazo en el coco’, la chirigota de Manolito Santander, con aportación en la letra de Daniel Fopiani, y música del ausente este curso, Antoñito Martín. Una versión caletera hippiosa espiritual de Losyesterdai, “con su rollazo y misticismo, que ma vuelto loco de gaditanismo”. Metapasodoble el primi, ese pasodoble pom pom con alegrías y con penas, “en tus compases van reflejados los sentimientos de este gaditano”. Estilo del ayer inconfundible. Sabor a Cádi. Ateo de aquella manera la segunda letra, “aunque he sido bautizado, yo no me siento cristiano, nunca me he ido a confesar… pero no sé que me pasa cuando llega el lunes santo, y el cristo de la Palma por to Cádi se pasea… va rezando mi barrio entero, como buscando en el cielo un poquito de esperanza…”. La esperanza que no encuentra sobre el terreno. Un cupletillo con las luces del router encendidas, y las del salón, la cocina y la habitación; y mordisquitos del Luissuárez del Barsa, menos mal que no es una polilla…, con un estribillón: “Como yo soy un bohemio, a Podemos yo voto seguro, porque prefiero un puntazo en el coco, a que Rajoy me lo dé en el culo”. Y qué me dices de ese completo popu de buen rollo: ajín sí, disfrutando y haciendo disfrutar, ajín sí Manolito… “el mundo está fatá de los nervios… vente conmigo chipirón chipirón…”, e incluso conocemos el protocolo por si viene un tsunami, y para relajarnos, “fuu fuu fu fú fuera… la Pantoja no, eehh, la Pantoja no”. El candidato sonríe. Eso debe ser bueno. O que está maquinando argo…

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS BORREGOS’, TAMBIÉN PODEMOS

Cinco minutos que parecen más de diez y sudando, y cigarras y gallitos de años atrás se trasmutan esta temporada en ‘Los borregos’, la comparsa de Nene Cheza, con letra del Miguel Ángel García Argüez que incomprensiblemente no cupo –eso ha sonao mu fisno, porme mejón no cabió- en la final de 2014. El atrezzo es ya de once… Y el tipo parece calientito… Tolón tolón… “el reprimió y el domesticao, si miras por las esquinas, los verás por todos laos… que el día que yo me harte, voy a hartame a dar bocaos… si el carnaval no es pa esto, dime pa qué coño es”. Dicen que están como cabreados, pero es pa estarlo, coincide conmigo el candidato. Copión. Autocrítica de primero, “escucha poeta no te confundas, la voz del pueblo nunca es la tuya… pobre poeta, sal y escucha la verdad, de la calle que no calla… y no las tonterías que cantamos aquí en el Falla”. Ahí lleva argo de razón. Y todavía más en el otro pasodoble, con su esperable giro final: “hoy las mujeres no son tan grandes, como las hembras que había antes… antes soñaban ser las reinas de su casa, y ahora hasta quieren salir en comparsas… que una mujer no son dos cachas y un escote, y tú no eres machista, tú es que eres carajote”. Beeeeee… Este año hay elecciones para elegir pastora… “te voy a dar un apoyo como una olla”, en ese primer cupletillo y a cierta rubia de bote; en el segundo, la tarjetas negras que reparte el Cheza terminan como blancas… “Si te crees sus mentiras, si tú votas lo de siempre y te da miedo cambiar, yo te digo a ti borrego… mi comparsa es un espejo, que te dice la verdad”. Verdad verdadera, que se expande a otro popurrí de los enormes, en contenido, “yo nunca protesto porque eso es pan á… borreguito mirando su ombligo, con miedo a pensar, qué pena me da…”; con su repasito a borreguilandia, “los pastores nos dirigen, los demás vamos atrás…”; coscorrón a esos perros pastores con porra… “que no se te olvide a qué especie perteneces… tú eres, solo un perro”; y despertando en un colofón de altura… “ahora sí que llega un día nuevo, ya se acabó… ya está bien de amarrarnos las patas, de marcarnos a hierro, de taparnos la boca, de exprimirnos la vida robando la sangre… por qué vamos a ser esclavos si tenemos el control… que esta vez sean los pastores, los que berreen de miedo…, por qué coño ser borregos, si podemos ser leones”. Leones, no huevones. La precampaña elestoral de Podemos, subliminalmente… Y ese bocata de morcón me lo voy a comer enteramente.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS SEGUIDORES DEL ARTURITO’, TACATÁ TACATÁ

Se hace la luz y no, no son independentistas procatalanistas fanes del Arturitomas, jeje. Reabre esta sesión de categoría la chirigota del Lupo y el Popo ‘Los seguidores del Arturito’, con letra de José Manuel Sánchez Reyes y música de José Martínez González. Con la mesa redonda a cuestas y la espada-pala Excalibur. Qué arte, niña. “No sé por qué sigo en esta guerra, si ganar una batalla hasta heridas me ha dejao… ahora tengo que hacer un máster para hacer una chirigota…”, hay que convertirse en una empresa para cantarte cuatro pamplinas, manejar las redes sociales, traer miles de tiestos… “mientras se benefician cuatro listos, en este carnaval en el que manda es el dinero… maldigo, sentirme coplero”. De pasodoble quejoso-nostálgico, de entrada. Y la amargura de un gaditano emigrado que vuelve a Cádi de vacaciones muchos años después y no se encuentra lo que esperaba, en el siguiente… “dónde está, mi Cádiz dónde está, que no hay quien te conozca… quién te habrá convertido en una ciudad fantasma, qué pena, mi Cádiz del alma”. Respetable la tanda de cupletés, con la crema aquella milagrosa, hasta en el papo; y el frío de estas navidades… y tu prima embarazada, que le dijiste “échate un nórdico por encima”, jajaja… “Y ya no les digo más, porque soy un caballero”, grande el estribillón pa triunfar en los tablaos. Arturito se casa con Ginebra en el poporrí, en el milsetencientosypico después de Teófila. Y guerra al Condemor, que acaba poniéndole la cornamenta con la parienta… “a caballito nos vamos, a caballito nos vamos, tacatá tacatá tacatá…”, pero no a Camelot, “defiendo con mi vida el tresporcuatro, que es el santo grial chirigotero… me basta con ser de Cái”. Manteniendo el nivel. Para que no salga torcío, anota el candidato, con el casco.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA FIESTA DE LA PRIMAVERA’, PREMATURA

Saca el fli fli, candidato, qué de bicho. Insectos musiquitas los que trae la comparsa de Chipiona ‘La fiesta de la primavera’. Verde que tesquiero, verde. Marco Antonio García y Antonio Manuel Pedrosa comparten la autoría de letra y música. “La primavera ya llegó… mi primavera eeeeeesss, mis carnavales”. Trastocando una mica las estaciones. El pasodoble se termina entendiendo, pero el desarrollo es ajín. Con referencias a la crisis del ébola pero sin citarlo… “África es el continente donde comenzó la vida, y sin embargo la muerte es su pan de cada día… sólo existe para rellenar los telediarios, no es de este mundo porque al mundo le importa un caraho…”, pero cuando la muerte salta fronteras, ya se sabe. Mis muertos importan más que los tuyos. La triste realidad. Una “mierda de herencia” separta a dos hermanos pese a las promesas a la máma en su lecho de muerte… “madre desde que te fuiste, siempre te tengo en mis sueños…”, de segundo paso-drama-familiar. Dándole al polen en una fiestuqui, acabaron con la mariquita, en uno de los cuplés. El otro ya es demasiado ajín… “No encuentro margarita que a mí me diga lo que tú quieres…”. La charca sigue de parranda en el popurrí, escuchable. A secas. Y las luces se descocan… “y venimos a celebrarloooooo”.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LOS ESTORNINOS COLORAOS’, COLORAOS COLORAOS

Ele, arsa, vámono con la penúltima. A las puertas de la taberna-casa Manteca, la chirigota chiclanera, la del Molina, ‘Los estorninos coloraos’… “to los chulitos del extrarradio, que tiemblen que han llegao el estornino… más flamenquito, viene a salvarte con su bailecito…”. Superhéroes, o argo por el estilo. Con letra de Francisco Javier Macías y música de Manuel Benítez. Estilo añejo, también. Un pasodoble con su surtidito de temas… “si yo pudiera, con mi capa y espada, librarte de tus penas… mataba, mataba”, pero “cuando pienso to lo que hay que arreglar, guarda la capa estornino, que este mundo en que vivimos… no merece más superhéroes”. De segundo, “ay pito, mi pito… ay mi pito, chirigotero”. Hay que escucharlo, hay que shentirlo. Cáiii. Bragas y calzoncillos, como sus dueños, en un primer cupletillo, y mucho mejón el segundo de la tanda: esos carnavaleros aceptando el reto de tirarse un cubo de agua solidario, “también lo hizo Juliopardo y dejó sin agua a medio Loreto”, jeje… “Llama al estornino, llama al estornino, que el Caimán ya está mu viejo”. Ciertos puntos y bastinasos gordos y sin anestesia en el popurrí, entretenido… y ahí están to los busquimanos, “bajo fianza”. Reír por no llorar. Eso me lo dicta el candidato, paternalista.

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz
FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

‘LA CALLEJERA’, PASANDO FRÍO

Y excesivamente taaaarde, subimos la cremallera de esta faja fallera, con otra comparsa venida desde Chipiona, junto a una patulea de figurantes. ‘La callejera’, con letra de Juan Manuel Pérez, un “inactivo del carnaval de Sanlúcar”, que lleva nueve años sin escribir nada de nada, según el dossié. La parte musical corre a cargo de Cristóbal Colón. Tonos verdes para representar estos trabajadores de la calle, en la putacalle, buscándose la vida… “no habrá futuro ninguno, si no pensamos en cambiar la realidad… únete contra el poder, manifiéstate contra el poder… sal a la calle y lucha por tu dignidad…”. Ajá. Nostalgia de esos concursos del ayer, rondando en el primer pasodoble… “aún recuerdo… un concurso que ahora ya no es el mismo”, ahora “niñatos engreídos ponen precio a sus quejíos… en qué hemos convertido nuestros carnavales”. Pregúntale a la caja registradora, cuchichea el candidato, pesetero. Dolor de ese padre separtado en el segundo pasodoble. La parienta, cornuda, se ha quedado con la casa, los niños y encima quiere una pensión vitalicia… ¿Y el perro? Cupleses, con sus cameos, para el Rajoy y para las niñas “de hoy en día…”, con to el papo lleno mosquitos… “Po échame la con-ví-a”. Popurrí con su cierto sentido y contenido, y es de reconocer, a través de malabaristas para llegar a final de mes, mimos conformistas, pintores de sueños, payasos “que las penas ya vendrán…”, y cantautores con mensajes de esperanza, “mi guitarra nunca callará, mientras existan injusticias con remedio…”. Las 2.35 horas. Baja el telón. Vaya horitas… Suben las pensiones, un cero coma veinticinco por ciento. Y se pavonean orgullosos. ¿No es pá dar pellizcos? El candidato, antes de ponerse las babuchas, ha ido a indagar en el libro de citas célebres: “La desobediencia es la virtud original del hombre. Mediante la desobediencia y la rebelión se ha realizado el progreso”, dicen que dijo Oscar Wilde. No es plan de dejar por mentiroso al irlandés… DIARIO Bahía de Cádiz

FOTO: DIARIO Bahía de Cádiz

INFORMACIÓN CARNAVALESCA RELACIONADA

· Los PUNTOS del Jurado ‘poco oficiá’, AQUÍ
· Todas las crónicas del COAC 2015, AQUÍ
· Las FOTOS del COAC 2015, AQUÍ
· El ORDEN DE ACTUACIÓN de las preliminares, AQUÍ
· También estamos en FACEBOOK y TWITTER, ¿te sumas?



 

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.