DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Una veintena de trabajadores de Servicios Sociales en Cádiz van al paro “por la falta de previsión”, y la concejalía se queda “en precario”

UGT y PSOE han denunciado que una veintena de trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz se verán en el paro el 1 de enero; una concejalía que, como se lleva denunciando desde hace años, cuenta con una gran parte de la plantilla dependiente de programas temporales. Se critica que el Gobierno local no ha sido capaz de “trabajar con previsión” para garantizar la estabilidad de estos interinos. Además, se advierte sobre la “complicada situación” en la que quedará la delegación hasta el nombramiento definitivo de los nuevos funcionarios.

UGT, y a continuación el PSOE, han denunciado que una veintena de trabajadores de los servicios sociales del Ayuntamiento de Cádiz se verán en el paro el día 1 de enero: nueve trabajadoras sociales, diez auxiliares administrativos, dos técnicos medios, una psicóloga y un auxiliar del mayor. “Todas ellas estarán en el desempleo, con más de 15 y 20 años al servicio de este Consistorio, mientras el alcalde, José María González ‘Kichi’, alardea del premio a la excelencia (por la inversión municipal en Servicios Sociales)”, lamenta dicho sindicato.

Al respecto, la Ejecutiva de la sección sindical de la Federación de Servicios Públicos de la UGT en el Ayuntamiento anuncia que a partir de este martes 28 se concentrarán en la plaza de San Juan de Dios “hasta que esta situación de despidos se arregle”. “Esperemos que el alcalde pueda acercarse a apoyarles y darles algunas explicaciones”, ha añadido la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez

Así, los socialistas han mostrado su apoyo a estos trabajadores que se quedarán sin trabajo “por la desidia del alcalde y el delegado de personal, Demetrio Quirós, que no han sido capaces de trabajar con previsión a pesar de que conocían que el 70% de la plantilla depende de programas temporales y sin ningún tipo de estabilidad laboral, tal y como llevan denunciando los sindicatos desde hace tiempo”.

En concreto son 20 los empleados municipales que se ven afectados por la aprobación tardía de la adaptación de la plantilla y Relación de Puestos de Trabajo (RPT) a la Oferta de Empleo Público (OEP) 2021 y Real Decreto Ley 14/2021. “El Gobierno central puso esta herramienta, el Real Decreto, a disposición de todas las administraciones para conseguir la estabilidad de los interinos en el mes de julio, pero el Ayuntamiento no lo llevó a pleno hasta noviembre”, se queja este partido de la oposición.

El siguiente paso fue la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP) y el inicio del periodo de alegaciones; “ahora debemos esperar a que finalice dicho periodo y se vuelva a publicar la oferta definitiva. Pero mientras transcurren estos plazos, estos trabajadores irán a la calle y la delegación y sus servicios se quedarán en una situación totalmente precaria”.

En una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, Rodríguez interpreta que estos empleados municipales “están siendo maltratados” por el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz, ya que “ven como el alcalde sale ante la opinión pública para defender a los interinos, pero no es capaz de trabajar con previsión para garantizar la estabilidad de aquellos interinos que ejercen sus funciones en su propio Ayuntamiento”.

“No olvidemos que, si fortalecemos internamente los Servicios Sociales municipales a través la estructura orgánica del servicio, de la reorganización, planificación y correcta reglamentación de recursos, los resultados redundarán directamente tanto en beneficio de la ciudadanía más vulnerable como en el trabajo de los técnicos”, reflexiona la portavoz del PSOE, quien espera explicaciones del alcalde, del concejal de Personal y de la concejala de Asuntos Sociales “para ver cómo van a afrontar desde la delegación la falta de personal durante el periodo de tiempo que transcurra hasta el nombramiento definitivo de los nuevos funcionarios”.

“ES IMPRESCINDIBLE ENSEÑAR A LA GENTE A PESCAR”

A colación, desde UGT se ha puesto en cuestión que se presuma del reciente estudio de la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales de España que destaca que el Ayuntamiento de Cádiz ha alcanzado otra vez la excelencia en servicios sociales, convirtiéndose en la segunda capital del país en inversión por habitante, una media de 165 euros (gastó en 2020 en este capítulo más de 19 millones de euros).

“Señor alcalde, es imprescindible enseñar a la gente a pescar, darle la caña para que puedan ser independientes, y no darles siempre el pescado. La intervención social -insisten desde esta sección sindical- no sólo se basa en tramitar y gestionar ayudas, la intervención social abarca un amplio abanico de acciones: desde la intervención con las personas sin hogar, la atención a las personas mayores y dependientes en su aislamiento social; la prevención y atención a las drogodependencias; la intervención en el mal trato familiar en toda las vertientes del mismo; la protección de la infancia y un amplio abanico más de intervenciones con colectivos vulnerables para reducir la exclusión social, ya que la exclusión social no es una situación, sino un proceso que abarca diferentes dimensiones”.

“Si bien es cierto que las ayudas económicas para cubrir necesidades básicas es una parte importante de la labor de la intervención social, también es cierto que no es la única forma de ayudar a la población”, se agrega. Y se expone que la capital gaditana “requiere de políticas activas de empleo, empleo de calidad, inversiones en la creación de empleo, mayores posibilidades de acceso a vivienda digna, etc. De lo contrario, lo único que se consigue con esas ayudas, son efectos paliativos y cortoplacistas, si no se implementan con medidas eficaces para que la ciudadanía sea independiente del asistencialismo de la administración”.

Así, para UGT “es muy curioso que la clase política, cuando realiza declaraciones a la prensa, siempre haga alusión a las cuantías económicas empleadas por la administración. Esto también tiene una doble lectura, y es que el sistema, que a veces es perverso, tiene un objetivo (supuestamente implícito) que es la cohesión y paz social, no vaya a ser que parte de la ciudadanía salga a la calle y empiecen a provocar altercados”.

Además, este sindicato reproduce las palabras de González Santos apostillando que “Cádiz es la ciudad que pone más recursos en relación a lo que tiene, la ciudad que pone de verdad en el centro a la gente que lo necesita, que prioriza que nadie se quede atrás”; y en este punto deja caer que, sin embargo, “se ha olvidado” de estos 20 trabajadores que ahora se ven en la calle.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.