DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un protocolo para luchar contra los guías turísticos ilegales en Cádiz

El Ayuntamiento de Cádiz y la Junta van a colaborar para actuar en el control de los guías turísticos en una ciudad que “está de moda”. Ambas administraciones han firmado un protocolo que establece unas bases para la detección de aquellos servicios turísticos que se encuentren en situación de clandestinidad. Se busca dar respuesta a las quejas de los propios guías de turismo y los intérpretes del patrimonio, los legales.

Frente a la proliferación de guías turísticos ilegales: el Ayuntamiento de Cádiz y la Junta de Andalucía van a colaborar para actuar en el control de los guías en la ciudad. El mismo consejero de Turismo, Regeneración, Justicia y Administración Local, Juan Marín, se ha acercado a la capital para rubricar este protocolo junto al alcalde, José María González ‘Kichi’.

Entre otros aspectos, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, el acuerdo (con una vigencia de dos años, prorrogable otros dos) contempla el arbitrio de medidas tendentes a llevar actuaciones necesarias para controlar los servicios turísticos en la ciudad, pasando también por la detección de aquellos servicios turísticos que se encuentren en situación de clandestinidad, es decir, aquellos que se desarrollen sin haber cumplido el deber de presentar previamente una declaración responsable para su inscripción en el Registro de Turismo de Andalucía.

Ayuntamiento y Junta acuerdan asimismo la creación de una comisión de seguimiento de este convenio, integrada por dos representantes de cada parte, y en ella se determinarán los servicios objeto de control y los aspectos a verificar.

Básicamente, con esta acción se colabora con la oferta legal frente a la competencia desleal en un momento especialmente importante para este sector y para quienes han hecho y están haciendo un sobreesfuerzo por mantener su actividad.

“PROTEGER LA IDIOSINCRASIA DE CÁDIZ”

“No podemos perder la perspectiva y dejarnos llevar por los cantos de sirena de un turismo masificado”, ha reflexionado el primer edil, valorando que, como se ha evidenciado este verano, Cádiz “está de moda” y es actualmente “una referencia de destino turístico”. Ello obedece, ha añadido, a “la gran oferta cultural articulada desde el Ayuntamiento y a la imagen de ciudad que se proyecta gracias a la gestión municipal. No es casualidad”.

Con todo, González Santos aboga por “proteger un turismo equilibrado desde la protección también de nuestra historia y de la divulgación que se hace de ella”. “Esa motivación es la que nos mueve a firmar este convenio, con el que vamos a establecer un marco para proteger la difusión y el conocimiento de la ciudad y su historia, un marco que permitirá desarrollar iniciativas necesarias para avalar la calidad y la profesionalidad de los guías turísticos, que los tenemos y muy buenos en Cádiz”, ha subrayado.

Además, se trata de una petición trasladada por los propios guías de turismo y los intérpretes del patrimonio, los legales, al Ayuntamiento: “estaban preocupados ante el incremento de personas que, aprovechando el auge de Cádiz y el incremento de visitantes que estamos registrando, ejercen de guías de forma no reglada y sin la correspondiente formación y garantía”.

“El convenio que firmamos es un paso más dentro de nuestro objetivo de alcanzar un turismo sostenible, equilibrado, respetuoso con la ciudad y accesible en el que se proteja, ante todo, la identidad y la idiosincrasia de Cádiz”, ha sentenciado el alcalde de Adelante.

Por su parte, el también vicepresidente del Gobierno andaluz ha manifestado que comparte con el Ayuntamiento gaditano la idea de “velar por un sector estratégico como el turismo desde la cooperación institucional”, al tiempo que ha valorado que el turismo “genera riqueza y empleo” y ha reseñado que este verano ha sido “maravilloso” tras un año tan difícil como 2020.

Al hilo, Juan Marín ha destacado que hay que “apostar por la sostenibilidad del turismo para que no haya masificación”; y ha apuntado que la administración autonómica ofrecerá al Consistorio datos de cómo son los flujos de visitantes en la ciudad para que tenga más elementos a la hora de combatir esa amenaza.

Este político de Ciudadanos ha aprovechado esta visita al Ayuntamiento para defender que la Semana Santa local sea catalogada de Interés Turístico Nacional. Así se lo ha trasladado directamente al presidente del Consejo de Hermandades y Cofradías, Juan Carlos Jurado; quien a su vez le ha entregado el borrador del libro que está pendiente de concesión de una subvención para su publicación y en el que se explica la historia de la Semana Mayor gaditana, su imaginería, la historia de la carga, personajes ilustres o el patrimonio, entre otros capítulos. Cádiz en la única capital de provincia andaluza que aún no cuenta con esta catalogación, que depende del Gobierno de España.

Los comentarios están cerrados.