DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un positivo por coronavirus en la Policía Local de Cádiz ‘aviva’ los recelos con el Gobierno local, que recuerda se cumple el protocolo

Demetrio Quirós se estrena como concejal de Seguridad Ciudadana lamentando el uso que, afirma, están haciendo los sindicatos de la Policía Local de Cádiz de la pandemia del coronavirus “para hacer válidas sus reclamaciones y sus ataques contra el Gobierno”. Ante el positivo de un agente, se exigen pruebas para más compañeros del servicio. Ante ello, el edil replica que desde marzo existe un protocolo dentro de la plantilla, y si se cumple “es prácticamente imposible que haya contagios en un mismo turno”.

Demetrio Quirós ha estrenado su responsabilidad como concejal de Seguridad Ciudadana lamentando el uso que, afirma, están haciendo los sindicatos de la Policía Local de Cádiz de la pandemia del coronavirus “para hacer válidas sus reclamaciones y sus ataques contra el equipo de Gobierno”.

Dichos sindicatos denuncian que con el primer caso detectado de Covid-19 en un agente municipal, “ya se está incumpliendo con los protocolos sanitarios”. Reclaman que al menos el grupo que trabajó durante los días que esta persona enferma estuvo todavía en servicio, se someta a pruebas PCR.

Ante ello, Quirós recuerda que desde el pasado 13 de marzo se activó un protocolo de seguridad precisamente para evitar los contagios entre los compañeros de un mismo turno.

En este protocolo realizado bajo las indicaciones de las autoridades sanitarias, se estableció que los policías debían mantener las distancias de seguridad entre compañeros durante el turno así como la no utilización de las taquillas o que no fueran a desayunar juntos. “Son medidas restrictivas que tienen como objetivo proteger a los agentes y evitar que se contagien unos a otros”, reitera este edil de Adelante Cádiz. “De hecho, si se siguen estas instrucciones es prácticamente imposible que haya contagios en un mismo turno”, precisa.

“Como es lógico, si se da un caso positivo, se pone en cuarentena el compañero con el que ha estado patrullando y se le realizan las pruebas pertinentes. Puede ser que se extienda si han realizado alguna intervención con otra patrulla pero no hay justificación para ningún caso más”, sostiene el nuevo concejal responsable de Seguridad Ciudadana en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

En este sentido, Demetrio Quirós considera que “es preocupante el deseo de tergiversar la verdad o la falta de conocimientos e información de estos policías que no han dudado a la hora de comparar las actuaciones seguidas en el caso del positivo en un policía y el de la reunión celebrada con representes del patronato del Carnaval. Piden que se les hagan la prueba a todos los policías que compartieron turno al igual que, según aseguran, se le hicieron a todos los trabajadores del Falla”.

El concejal espera que “sea falta de información y desconocimiento ya que el protocolo seguido en la reunión del COAC solo se aplicó a los presentes en la reunión o aquellas personas que habían estado en contacto directo con la persona que dio positivo y no a todos los trabajadores del teatro”.

Insiste a su vez en que “la realización de pruebas diagnósticas deben realizarse con criterios sanitarios y según los expertos y, precisamente por eso, se realizan siguiendo los protocolos marcados desde al autoridad sanitaria competente”. “La realización de pruebas indiscriminadas en una herramienta que además de demostrarse ineficaz desde el punto de vista de la prevención genera una falsa sensación de seguridad que puede provocar una relajación en otras medidas de seguridad que sí que se han demostrado eficaces”, agrega.

Finalmente, este edil señala como “curioso” que desde los sindicatos se convoque a los medios a una rueda de prensa “en una sala que desde el propio Ayuntamiento (incluido los grupos de la oposición), se ha dejado de utilizar porque no reúne las medidas necesarias para garantizar el distanciamiento entre los periodistas, para denunciar que no cumplen con los protocolos”.

“CONCEJAL FRACASO”, PARA EL PP

“Es un error poner frente a la Policía Local al concejal que ha demostrado ya que no tiene ninguna capacidad para llegar a acuerdos, ni con los agentes de ese cuerpo ni con el global de la plantilla municipal”. Es la opinión que tienen desde el principal partido de la oposición, el PP, del nuevo edil de Seguridad Ciudadana.

“La única vez que se ha sentado con los policías fue un paso atrás en la no negociación, y en Cádiz 2000 ha certificado el fracaso absoluto de la municipalización de los servicios de playa. Todo lo que toca lo tuerce, es el concejal fracaso”, valoran desde la derecha.

El concejal conservador Juan José Ortiz añade sobre la remodelación de Gobierno gaditano que “han primado los sueldos y los favores, no el proyecto de ciudad, porque ese para Kichi no existe, y la prueba es que se pone a Quirós, que está igual de desanimado que el dimisionario Navarro, frente a una delegación como Policía Local, que lleva cinco años marginada por este alcalde”.

EL PP EXIGE PRUEBAS PCR “PARA TODOS LOS POLICÍAS”

Por otro lado, no ha tardado el PP en posicionarse en este nuevo asunto, demandando al alcalde que ordene la realización de las pruebas PCR “a todos los agentes que estuvieron en contacto, ya sea patrullando o en zonas comunes, con el policía local que dio positivo en Covid-19 el pasado sábado”.

“No es el momento ni de dudar ni de ser restrictivos a la hora de interpretar cualquier protocolo al respecto. El algo muy serio y nos jugamos mucho como para no hacer esas pruebas a personas que están en contacto permanente con tanta población”, opina el concejal Ortiz.

Es más, interpreta que la respuesta del recién estrenado concejal del área a la petición de los sindicatos “haya sido un ataque sin escrúpulos, acusándolos de utilizar algo tan serio como una pandemia para presionar al equipo de Gobierno sobre otras cuestiones que afectan al cuerpo policial”.

Este partido de derechas añade que la capital gaditana “se ha convertido en la excepción en toda España por el trato que las instituciones dan a sus cuerpos y fuerzas de seguridad”. “Mientras que en toda España se sienten orgullosos de la Policía Nacional, de la Guardia Civil y por supuesto de sus policías locales, y agradecen continuamente su labor contra la pandemia, aquí tenemos a un alcalde escondido, que no da la cara ni habla de la Policía Local, que manda a un concejal a vilipendiar a los agentes y que, definitivamente, le ha perdido el respeto a la Policía Local, y debería entender que no es su policía, sino la de todos los gaditanos”.

“NO TRATAN A TODOS LOS COLECTIVOS POR IGUAL”, SEGÚN EL PSOE

En este conflicto, la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, también se ha mostrado “muy crítica” con la actitud del alcalde y del nuevo concejal de Seguridad Ciudadana, ante lo que llama “falta de compromiso con la plantilla de la Policía Local. De este modo, como el PP, defiende la posición de los sindicatos porque “lo único que están haciendo es proteger a quienes representan exigiendo medidas de seguridad acordes a sus puestos de trabajo”.

A decir de los socialistas, este equipo de Gobierno de Adelante “tiene la doble moral de mostrarse como defensores de las reivindicaciones laborales, pero a la hora de la verdad eligen a que colectivos defender, cuando los derechos de los trabajadores hay que defenderlos siempre que sean vulnerados, independientemente de las peticiones que realicen o del uniforme que vistan”.

En este sentido, Rodríguez exige a González Santos que “deje de hacer este tipo de política a la carta”, y “trate a toda la plantilla municipal por igual”. “Sentarse a dialogar con el colectivo de la Policía Local sería el primer paso”, asevera, porque llevan años esperando que el Ayuntamiento elabore una nueva Relación de Puestos de Trabajo (RTP) que se adapte a la realidad de la plantilla, que defina los puestos de trabajo que deben ir en cada departamento, y sus retribuciones.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.