DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Cádiz ya está de Carnaval oficial: “esta llama no se apaga; este año toca que sea distinto, primaveral, desubicado por responsabilidad”

Tras un año en blanco por la pandemia, el histórico Carnaval de Cádiz 2022, aplazado de forma excepcional tratando de alejarse del Covid-19, ya es oficial, desde este 2 de junio. A las puertas del verano y “compitiendo” con otras fiestas como el Rocío y ferias, se ha optado por concentrar la mayoría de propuestas en las tardes-noches. No habrá carpa, pero si conciertos en San Antonio, pregones, diversos carruseles de coros, batallas de coplas, cabalgatas… y como novedad, un espectáculo en las Puertas de Tierra para despedir la fiesta el domingo 12. “Vamos a disfrutar este Carnaval tan especial, tan bonito y tan esperado”, ha deseado el alcalde.

El deslocalizado Carnaval de Cádiz 2022, aplazado de forma excepcional por la pandemia (no sin polémica), ya es oficial, desde este jueves 2 de junio. A las puertas del verano, se ha optado por concentrar la gran mayoría de propuestas en las tardes-noches. No habrá carpa (ninguna empresa se ha querido meter en líos ante la controversia por su ubicación), pero si conciertos en el tablao de San Antonio, pregones, diversos carruseles de coros, batallas de coplas, cabalgatas… y como novedad, un espectáculo de luces y sonido en las Puertas de Tierra para despedir la fiesta el domingo 12 sin el ruido de los fuegos artificiales.

Un Carnaval histórico por las fechas y circunstancias (en 2021 no se pudo celebrar por la crisis sanitaria), con sus operativos especiales de seguridad (y la Policía Local negándose a hacer horas extras), limpieza y transportes en marcha, que llega casi en pantalón corto y chanclas tras algo más de medio mes de coplas en el Gran Teatro Falla con el desarrollo de un condensado y gaditanizado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas (el COAC) y tres citas gastronómicas previas intentando emular el ambiente de enero-febrero, en la Viña, en San Antonio y en la plaza de la Catedral, eventos “exitosos” para la concejalía de Fiestas. Y sin olvidar que a finales de febrero ya se pudo disfrutar de un carnaval no oficial promovido principalmente por agrupaciones callejeras.

Y como primer acto formal de este excepcional Carnaval 2022, en la mañana de este jueves el Ayuntamiento ha recibido, como es lo habitual, a las pregoneras infantil y adulta, Rocío López Helmo e India Martínez (que cerraba su intervención cantando unas alegrías), y a los designados como Hércules de Oro en las ediciones de 2021 y 2022, el Aula de Cultura del Carnaval (representada por su presidente Antonio Montiel) y Javier Osuna respectivamente.

“AQUÍ ESTAMOS PORQUE ESTA LLAMA NO SE APAGA”

El alcalde José María González ‘Kichi’ presidía el acto y lo cerraba incidiendo en que “este año toca un Carnaval distinto, primaveral, desubicado por la responsabilidad a la que nos ha obligado la pandemia para intentar tener una fiesta lo más completa y segura posible”.

“Aquí estamos -apuntaba el primer edil- porque esta llama no se apaga, porque forma parte de nuestra manera de sentir, de contar, de vivir. Aquí estamos para contar que la libertad, la alegría y el humor tienen que seguir presentes en esta sociedad. Y más aún tras lo vivido, y más aún cuando el autoritarismo más oscuro asoma por el horizonte. Aquí está nuestra expresión popular de libertad desde la irreverencia, el desacato, la espontaneidad y la crítica social para contar las verdades de este pueblo”.

Además, González Santos ha dado las gracias a los homenajeados porque “este Carnaval es muy importante, trascendental para Cádiz tras una etapa muy dura que recordaremos siempre. Ustedes cuatro, India, Javi, Antonio y Rocío, sois los rostros de la ilusión de volver. De la alegría que vuelve a inundar nuestras calles. De esta página que se abre para mirar al futuro desde el Carnaval de Cádiz, y que hemos añorado tanto por lo que ha costado que llegue. Muchas gracias, mucha suerte y vamos a disfrutar este Carnaval tan especial, tan bonito y tan esperado”.

Con las pregoneras y los Hércules / FOTO: Ayto.

“AUNQUE COMPITAMOS CON OTRAS FIESTAS, EL CARNAVAL DE CÁDIZ TIENE IDENTIDAD PROPIA”

Por su parte, aprovechando esta primera jornada de Carnaval, la concejala de Turismo, Montemayor Mures, ha querido destacar el potencial que tiene la fiesta por antonomasia de Cádiz como complemento a la oferta turística de la ciudad en el mes de junio, siendo además un “importantísimo elemento diferenciador de la oferta veraniega respecto a otros destinos”.

“Evidentemente, la oferta en junio es mucho más diversificada que en el mes de febrero, por lo que en este momento el Carnaval coincide con el Rocío, con ferias y otras fiestas andaluzas y del resto de España con las que tiene que competir para atraer visitantes”, ha reflexionado. No obstante, “Cádiz es una ciudad de referencia que por sí misma atrae a muchísimos visitantes” y el Carnaval “viene a complementar este mes y a dar un plus diferenciador a la oferta veraniega respecto al resto de destinos turísticos”.

En este sentido, en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, ha apuntado que, si bien la ocupación hotelera puede ser inferior respecto a otros carnavales entre semana por, entre otras cuestiones, la ausencia de festivos; la previsión es que la ocupación hotelera de los dos fines de semana sea “muy elevada”.

La concejala ha incidido en que el atractivo de Cádiz unido al Carnaval serán “la tormenta perfecta” y la fiesta gaditana se vivirá “de una manera muy intensa en la ciudad”, lo que tendrá su reflejo no solo en la ocupación hotelera. Al respecto, ha subrayado que “es importante tener conciencia de que, además de los visitantes, también están los habitantes”, que “evidentemente saldrán muchísimo más a la calle con motivo del Carnaval, lo que repercutirá positivamente en la hostelería, en el comercio y en otros sectores como, por ejemplo, el de los artesanos”.

Muestra carnavalesca en los muros de la plaza, firmada por Lourdes de Vicente / FOTO: Eulogio García

PRIMER FIN DE SEMANA

Dentro de la programación oficial, este jueves, más allá del encendido del alumbrado extraordinario, se celebra también la final de Concurso de Romanceros en el Falla, y los grupos locales Motor West y Los Vivos estrenan el escenario de la plaza San Antonio. Y el viernes, todo el protagonismo ya será para la Gran Final del COAC 2022, con 14 agrupaciones, algunas bienvenidas sorpresas.

Ya el primer sábado, el pregón infantil de Rocío López, alumna del IES La Caleta, será a las 19 horas en la plaza San Juan de Dios. A esa misma hora dará inicio la Batalla de Coplas en el mercado central y en la plaza de El Palillero. Y a las 22 horas se celebrará el pregón de la cantante y gran aficionada a la fiesta gaditana India Martínez. Al respecto, ha avanzado que “lo voy a dar todo, va a ser una declaración de amor, de admiración y de mucho cariño a Cádiz”; en este espectáculo estará “rodeada de Cádiz en todos los sentidos, con los mejores, los que más quiero y admiro”.

Esa noche también está anunciada la Gran Gala del Carnaval en el Falla, con la actuación de las agrupaciones ganadoras del Concurso de este 2022; primeros premios que también cantarán desde las 23 horas en La Viña (una iniciativa que se ha llamado ‘Noches de Carnaval en la Calle’); y desde medianoche en San Antonio.

El domingo también será una jornada intensa. La mañana estará dedicada a los pequeños, con actividades desde mediodía en la glorieta de Ana Orantes (antigua glorieta Ingeniero La Cierva), entre ellas una “fiesta del agua”. Y desde este mismo punto, pero a las 20 horas, saldrá la Gran Cabalgata. Media hora después comenzará el carrusel de coros en los alrededores del mercado y en la plaza Mina. Mientras la plaza de San Antonio acogerá por la noche el Festival de Agrupaciones Cruzcampo.

ENTRE SEMANA

El lunes 6, que no será festivo local, se ha organizado otro carrusel de coros avanzada la tarde, tanto en el mercado como en Mina. Y al día siguiente, el Castillo de Santa Catalina acogerá al aire libre el concurso de tanguillos, para el que se han recibido 72 inscripciones. Además, este martes destaca el circuito de agrupaciones en La Viña, Candelaria y San Francisco, desde las 19 horas, que se repetirá durante la semana; y el pregón del Gran Momo un rato después en San Antonio.

El miércoles se ha organizado, también en San Antonio, una tarde infantil y juvenil de Carnaval. Y el jueves destaca un mercado de juegos temáticos en la plaza Mina, que se repite el viernes. Además, en el Barrio de Santa María y en la plaza de San Juan de Dios comienza a desarrollarse un certamen de coplas para la cantera. El remate se vivirá a las 22.30 horas en el tablao de San Antonio con el concierto del grupo gallego Tanxugueiras.

El tablao de San Antonio, listo, uno de los epicentros de la fiesta / FOTO: DBC

SEGUNDO FIN DE SEMANA

El programa oficial del segundo viernes se abre un encuentro de Romanceros en el Pópulo. Esta tarde-noche, el carrusel de coros se lleva al paseo marítimo, y en San Antonio habrá doble actuación gratuita: Rayden y ya pasada la medianoche, el dj´s de Calder – ON – Hifi.

Ya el sábado 11 de junio se celebra desde las 12 horas en el Teatro Falla la final del concurso de Tanguillos. Por la tarde, desde las 18 horas, San Juan de Dios acoge una tarde infantil y juvenil de Carnaval, incluyendo un musical; mientras en la Viña, sobre las 20.30 horas se prevé una batalla de coros (sin bateas, cantarán sobre tarimas, “para no perjudicar a los hosteleros”), y un rato después saldrá por calles del casco histórico la Cabalgata del Humor. El concierto en el tablao de San Antonio lo protagoniza esta noche Coque Malla.

Este raro Carnaval 2022 a las puertas del verano concluye el domingo 12 con más actividades para niños y adolescentes, y un carrusel de coros tradicional entrada la tarde. Y, por último, como broche, la quema de la Bruja Piti a las 22 horas, que este año será en el Torreón de las Puertas de Tierra, convirtiéndose en una de las “sorpresas”, que cumple además el compromiso de descartar la pirotecnia tradicional por los ruidos y su impacto en animales y ciertos colectivos vulnerables. Se llevará a cabo un espectáculo de luz y sonido sobre la muralla, y contará con Dj Lollypop, que seguirá pinchando después en una fiesta de música electrónica. Y si alguien se queda con más ganas de coplas, el domingo 19 de junio se prevé que de forma extraoficial y pese al Corpus, se lleve a cabo el Carnaval Chiquito.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.