DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Sorprenden a una persona garabateando los cuadros de la exposición del Tricentenario de la verja del muelle

La Policía Local ha detenido en la mañana de este domingo en Cádiz a una persona que presuntamente había causado daños en 26 de los 90 cuadros de la exposición de la Autoridad Portuaria, con ocasión del Tricentenario, que se muestra al aire libre en la verja del muelle comercial de la ciudad. La primera valoración, habla de 7.500 euros en daños.

La Policía Local ha detenido en la mañana de este domingo en Cádiz a una persona que presuntamente había causado daños en 26 de los cuadros de la exposición que se muestra estos días al aire libre en la verja del muelle comercial de la ciudad.

La actuación se produjo sobre las 9.45 horas, cuando este individuo fue sorprendido por una patrulla de agentes mientras, presuntamente, dañaba uno de los cuadros de esta muestra de la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC) asociada al Tricentenario que se han visto afectados.

Tras efectuar una inspección detallada de la exposición, agentes de la Policía Local han comprobado que el total de cuadros dañados supuestamente por esta persona asciende a 26: habría rayado estas imágenes de gran formato marcando una especie de garabatos, según señalan desde el Ayuntamiento en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

La exposición ‘El océano en el Horizonte’, que se inauguraba en junio y que prevé permanecer hasta final del verano, está promovida por la propia APBC junto a Puertos del Estado, una muestra que se suma a la celebración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación de Sevilla a Cádiz, que se está recordando este año 2017.

El proyecto, idea original del fotógrafo gaditano José Manuel Vera Borja, cuenta con 90 imágenes suyas de gran formato, adosadas a la reja del muelle entre la plaza de Sevilla y la plaza de las Tortugas.

En este recorrido, se entremezclan imágenes históricas con fotografías contemporáneas y recreaciones de la época, donde encuentran su sitio desde personajes como Celestino Mutis hasta emblemáticos buques como el Juan Sebastián Elcano o el Vaporcito. La construcción naval, representativos edificios como la antigua Aduana (actual sede de la Diputación), imágenes de la Gran Regata 92, mascarones de proa y vistas inéditas hasta el momento de la ciudad de Cádiz y de poblaciones hermanas al otro lado del océano, completan la muestra con la que la Autoridad Portuaria ha querido rendir su particular homenaje al Tricentenario y dejar constancia de la aportación cultural, social y económica que la actividad portuaria ha dejado y deja en la Bahía.

LOS DAÑOS, VALORADOS EN 7.500 EUROS

Los daños ocasionados en la exposición ascienden a 7.500 euros, según una primera valoración de la APBC, realizada ya el lunes. Como promotora de la muestra, lamenta profundamente este acto vandálico y agradece y elogia la labor de la Policía Local.

No es la primera ocasión que ‘El océano en el Horizonte’ sufre daños, ya que a principios de agosto también otros individuos vandalizaron varias imágenes, aunque en aquella ocasión las obras pudieron limpiarse. También a lo largo de los más de dos meses que lleva expuesta, han desaparecido varias cartelas con los datos explicativos de las fotos.

Estas incidencias han llevado a la Autoridad Portuaria a replantearse el calendario de la exposición y estudia adelantar su desmontaje, previsto para finales de septiembre.

Aunque no existe un recuento oficial de visitantes, debido al formato de la misma (al aire libre), la APBC cree que la repercusión de la muestra en la ciudad ha sido “muy importante” y la acogida por parte del público “muy positiva”.

Esto ha llevado a la APBC, en colaboración con Puertos del Estado, a plantear la itinerancia de la muestra a diversas ciudades del país, para lo que ya se han iniciado gestiones para exponerla en Madrid y hay también un ofrecimiento para acogerla en Santander.

Ahora, además del coste de reposición de las obras, habrá que contar con el tiempo de producción de los nuevos materiales y los costes de volverla a montarla sobre la verja, por lo que es probable que una vez que se desmonte, no vuelva a exponerse en Cádiz.

Los comentarios están cerrados.