DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

“Si desde el Ayuntamiento de Cádiz no se cuida a las asociaciones de vecinos, se pierde el pulso de la ciudad”, según los socialistas

Las asociaciones de vecinos de Cádiz, al menos las sondeadas en los últimos meses por el PSOE, vuelven a coincidir en una queja común en torno al mantenimiento urbano de la ciudad, a la falta de cuidado de los barrios, de los parques infantiles, así como de las zonas ajardinadas. Además, según los socialistas, echan en falta un “diálogo directo” con el equipo de Gobierno.

Las asociaciones de vecinos de Cádiz, al menos las sondeadas en los últimos meses por el PSOE, coinciden en una queja común en torno al mantenimiento urbano de la ciudad, a la falta de cuidado de los barrios, de los parques infantiles, así como de las zonas ajardinadas y el arbolado.

Las concejalas socialistas, Mara Rodríguez y Rosa de la Flor, repasan en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que han mantenido diversas reuniones con representantes vecinales para conocer de primera mano cómo están afrontando el nuevo año y cómo han sido estos últimos meses para diferentes barrios.

Aseguran que mantienen de forma periódica reuniones con colectivos vecinales, y en los últimos tiempos se han visto con las AAVV Los Corrales, Bahía Gaditana, Cerro del Moro, Puntales y Loreto. Y en todas las reuniones dicen haber encontrado una queja común en torno al mantenimiento urbano, “unas quejas que ya nos habían trasladado en reuniones anteriores y que siguen sin ser solventadas, al igual que las relacionadas con la falta de aparcamiento en la mayoría de los barrios”.

Otra de las críticas de algunas asociaciones es, según este partido de la oposición, la “falta de diálogo directo” con el Ejecutivo local, cuando la portavoz socialista entiende que “los vecinos son imprescindibles para la política municipal”. “Si desde el Ayuntamiento no se cuida a las asociaciones de vecinos, no se les escucha y no se les da su lugar, se pierde el pulso de la ciudad y de los problemas del día a día, que es lo que le está pasando al equipo de Gobierno desde hace años”, entiende.

Asimismo, el PSOE hace especial hincapié en el “retraso” a la hora de publicar las subvenciones municipales: “en el mes de noviembre de 2020 se abrió el plazo para que las asociaciones de participación ciudadana solicitasen la subvención en régimen de concurrencia competitiva, y debido a este retraso no queda margen para que las asociaciones puedan presentar las justificaciones”, ha recalcado la portavoz, quien ha incidido en que estas ayudas son imprescindibles para el funcionamiento y mantenimiento de las entidades vecinales “y deben concederse al inicio de cada ejercicio”.

“Las AAVV son un parte fundamental de la ciudad y, más aún, en momentos de crisis como el que estamos viviendo porque son uno de los primeros lugares a los que acuden la personas que necesitan ayuda social”, insiste Mara Rodríguez, quien ha valorado la asistencia que realizan en muchos casos para el reparto de alimentos, en la tramitación de ayudas o favoreciendo actividades formativas y educativas, entre otras acciones.

“Estas entidades –sentencia- han sido esenciales durante los periodos más complicados de pandemia y siguen siéndolo. En este último año la cobertura municipal era más necesaria que nunca y han sido las asociaciones de vecinos quienes han solucionado esa carencia en muchas ocasiones”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.