DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Un sello que ‘inmortaliza’ el Tricentenario

La Diputación de Cádiz ha vuelto a cerrar la conmemoración del Tricentenario del traslado de la Casa de Contratación, que se recordaba a lo largo de 2017. Junto a Correos, ha presentado ahora el sello, en circulación desde enero, que inmortaliza para el mundo de la filatelia, esta efeméride, además de difundirla en envíos internacionales a Europa y Groenlandia.

La Diputación de Cádiz ha vuelto a cerrar la conmemoración del Tricentenario del traslado de Sevilla a Cádiz de la Casa de Contratación de Indias, que, como institución impulsora y aglutinadora de esfuerzos de otras administraciones públicas y entidades privadas, recordaba a lo largo de 2017 con relativa incidencia y notoriedad. Así, junto a Correos, ha presentado ahora el sello que inmortaliza, para el mundo de la filatelia, esta efeméride, además de difundirla en envíos internacionales.

Un Tricentenario que el diputado provincial de Cultura, Salvador Puerto, ha calificado como “muy positivo”. “Aunque a priori no era muy conocido par el gran público”, ha propiciado que se haya desarrollado “gran cantidad de actividades, además multidisciplinares”, ha considerado.

Puerto ha destacado la exposición central que se pudo ver en el Palacio Provincial ‘Cuando el mundo giró en torno a Cádiz. Trescientos años de la Casa de la Contratación’, como “evento clave que acercó muchísimos la celebración del hecho en sí y lo que supuso”; y ha añadido que con esta conmemoración se ha podido “revisar desde diferentes prismas y enfoques lo que fue Cadiz del siglo VIII y el siglo XIX, que fue importantísimo para todo el Estado”.

Este miércoles, junto al director de la Zona 6 de Correos, José Luis Prados Linero, la Diputación ha presentado el sello que conmemora estos trescientos años del traslado de la Casa de Contratación.

Salvador Puerto ha agradecido la difusión que supone esta iniciativa para la provincia y ha destacado la “buena predisposición” de la empresa pública estatal para colaborar desde que se le propuso la edición de este sello, que recoge una “bella imagen” del castillo de Santa Catalina, de la capital gaditana, junto al mar. Sobre el horizonte, se puede ver además un mapa antiguo de la ciudad.

Se pone en circulación para envíos ordinarios dirigidos a Europa y Groenlandia, actualmente de 1,35 euros y pasa a formar parte de esos sellos que “plasman para la posteridad, un periodo y un hecho de la historia de nuestro país, que tanto significó para la humanidad”. En este sentido, José Luis Prado ha afirmado que con la circulación de este el sello, “se va a difundir a la cultura y va a difundir la imagen de Cádiz”.

Este sello del Tricentenario, que pertenece a la serie ‘Efemérides’, se puso en circulación el pasado 16 de enero de 2018. De papel engomado, está impreso en Offset y su formato es de 40,9 X 28.8 mm. Se emite en pliegos de 25 y la tirada es de 200.000 ejemplares. Ya el año pasado se presentó también en la Diputación el sello dedicado a Cádiz y su provincia dentro de la serie filatélica ‘12 meses, 12 sellos, 12 provincias’, que muestra las letras CA, a modo de las antiguas matrículas de vehículos en España.

La provincia gaditana cuenta ya con 74 emisiones filatélicas con las que Correos ha contribuido desde el año 1931. Algunos ejemplos son las dedicadas a la Constitución de 1812, el II Centenario de la Real y Militar Orden de San Fernando, el VII Centenario de la Reconquista de Jerez, la Cartuja de Santa María de la Defensión, la antigua Aduana de Cádiz, el Faro de Chipiona, el escudo de la capital, el traje típico gaditano, el periódico Diario de Cádiz, las fiestas populares como el Carnaval de Cádiz, la Vendimia de Jerez o la Feria del Caballo, y personajes ilustres y populares como Emilio Castelar, el Doctor Thebussem, Mariano Pardo de Figueroa, Manuel de Falla, Rafael Alberti, Camarón de la Isla, Lola Flores o, más recientemente, Paco de Lucía o Rocío Jurado.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.