DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Se apagó la voz del Cádiz, la voz de Theo Vargas

Theo Vargas, veterano locutor unido durante más de 25 años a Radio Cádiz y a las narraciones de los partidos del Cádiz CF, ha fallecido a los 62 años de forma repentina, tras no superar el último proceso médico al que fue sometido. “No sólo deja huérfano al cadismo, también al mundo del periodismo en general y al de las ondas radiofónicas en particular”, subrayan desde la entidad amarilla, con la que ha colaborado directamente desde su jubilación.

La voz inconfundible de Theo Vargas, unida para siempre sobre todo a ese Cádiz CF que se arrastraba por los campos de Segunda división B (cuando era el único profesional que seguía al equipo jugara donde jugara), se ha apagado de forma repentina este miércoles. El veterano locutor algecireño ha fallecido a los 62 años de edad tras no superar el último proceso médico al que fue sometido.

Tras 25 años en Radio Cádiz y unos 1.800 partidos narrados del equipo amarillo, la cadena Ser, su casa, optaba en 2015 por proponerle la jubilación anticipada (por cuestiones de salud) y era el propio Cádiz el que lo fichaba como asesor del actual consejo de administración presidido por Manuel Vizcaíno. En las últimas campañas ha seguido cantando goles para la emisora online del club y colaborando en algunos medios.

Theo Vargas ya fue noticia durante la primera ola de la pandemia del coronavirus al enfermar del dichoso virus y pasar más de un mes ingresado en la UCI del Hospital de Puerto Real. Meses después, en agosto, ya recuperado pero con secuelas evidentes, presentó en el palco del mismo estadio Ramón de Carranza su libro ‘Historias en la maleta de un periodista’ (publicado por Alatur Editores).

“Se nos ha ido Theo Vargas. Descansa en paz. Nunca te olvidaremos”, era el sucinto mensaje con el que su Cádiz CF comunicaba durante la mañana su muerte. “El veterano locutor de radio no sólo deja huérfano al cadismo, también al mundo del periodismo en general y al de las ondas radiofónicas en particular”, se agrega en la web oficial.

Durante la jornada se han sucedido las reacciones en redes sociales de personas vinculadas al club, aficionados y anónimos, sumándose al duelo con mensajes de cariño y pésame: “se apaga una voz inconfundible, nuestra, de esta tierra. Se marcha una persona muy querida”, subraya el alcalde y reconocido cadista, José María González ‘Kichi’.

“Ha sido durante muchos años la voz del cadismo más popular desde las ondas de Radio Cádiz, y además lo ha sido en los años más complicados para el club”, destaca el primer edil a su vez en un comunicado desde el que traslada sus condolencias a familiares y amistades, y les envía un cálido abrazo. González Santos resalta “la emoción que transmitía en cada partido y la conexión tan especial que tenía con la audiencia”, valorando su labor para “mantener viva la llama del cadismo en momentos realmente difíciles para el principal club deportivo de la ciudad. Siempre, al pie de la noticia y presto a narrar cualquier partido del Cádiz, estaba Theo Vargas, que quedará en el imaginario colectivo del cadismo como una de sus voces más representativas”.

DESPEDIDA DE LA PRENSA DEPORTIVA

Desde la Asociación de la Prensa Deportiva de Cádiz se ha trasladado a través de un comunicado su “profundo pesar y dolor más sentido” por la pérdida de “uno de los nuestros; maestro de las ondas”.

“Es Theo Vargas, por derecho propio, la voz del Cádiz CF, por estar presente en los momentos de alegría y, con más empuje si cabe, en los momentos difíciles por los que ha podido pasar en los últimos años la entidad amarilla. En la mente de todos los aficionados aún resuena su voz entrecortada y el pálpito de su corazón, que entre sollozos cantaba el ascenso del Cádiz tras nueve años por el negro pozo de la Segunda B”, subrayan desde este colectivo.

Como asociado vitalicio de la APD Cádiz, se sentencia, “quedará para siempre escrito con letras de oro en las páginas de esta asociación su último deseo, hoy convertido en epitafio, como un presagio del último viaje que emprendería: ‘Me gustaría terminar mi vida perteneciendo a la asociación en la que tantos años estuve’. Así ha sido y así seguirá siendo por siempre”.

NO EMPEZÓ EN DEPORTES

Theodosio Vargas-Machuca López nació el 17 de enero de 1958 en Algeciras, y desde hace años residía en Chiclana (el Ayuntamiento chiclanero le llegó a entregar en 2017 su Insignia de Oro); más conocido como Theo Vargas se convirtió en un particular referente del periodismo deportivo en la provincia de Cádiz.

Pero no empezó en deportes: a los 20 años trabajó para el programa ‘Cita a las 5’ de Joaquín Prat, en el que estuvo dos años entrevistando a las figuras más importantes del mundo de la canción española. Sin embargo, donde mayor reconocimiento ha obtenido ha sido en el mundo del deporte, trabajando para la Ser, primero durante 12 años en Radio Algeciras y posteriormente 25 años en Radio Cádiz.

Además, ha participado en distintos eventos deportivos, entre ellos, el Mundial de España 82, en el que contó el trabajo diario durante la concentración de la selección española, o el partido homenaje a Mágico González en Estados Unidos. DIARIO Bahía de Cádiz

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.