DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Retirada simbólica del “honor y reconocimiento” que conlleva el Premio Libertad Cortes de Cádiz otorgado a Álvaro Uribe en 2009

Haciendo suya la iniciativa promovida por la Apdha y el Comité Óscar Romero, secundada por un centenar de organizaciones, la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado retirar el Premio Libertad Cortes de Cádiz concedido en 2009 al entonces presidente colombiano Álvaro Uribe. “La lista de crímenes horrendos y atentados a los derechos fundamentales en los que tiene responsabilidad directa o indirecta justifican sobradamente esta justa decisión, para los promotores. Mientras, el PP habla de “nueva ocurrencia de Kichi”.

La Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz ha aprobado en su última reunión retirar “de forma simbólica” el Premio Libertad Cortes de Cádiz concedido en su primera edición, en 2009, por el Ayuntamiento (entonces con la alcaldesa Teófila Martínez), al entonces todavía presidente colombiano Álvaro Uribe.

El Gobierno local de Adelante Cádiz liderado por José María González ‘Kichi’ asume así como propia la propuesta liderada semanas atrás por la Asociación Pro Derechos Humanos de Andalucía (Apdha), junto con el Comité Óscar Romero, a la que se han adherido más de un centenar de organizaciones de la ciudad, nacionales e internacionales; consideran que ya en 2009 Uribe era una persona que “había mostrado poco respeto hacia las libertades y era responsable de tantas violaciones de derechos humanos en su país”.

De hecho, ya en aquel momento, decenas de organizaciones manifestaron su más rotundo rechazo a la concesión de este premio, creado en los albores del Bicentenario de la Constitución de 1812. Esa oposición obligó a que el premio no pudiera ser entregado en la capital gaditana, ni siquiera en la Casa Iberoamérica en Madrid, sino en la embajada colombiana. “Este premio nos compromete más aún en nuestra labor por la paz y la libertad de Colombia”, subrayaba agradecido Álvaro Uribe en aquel acto, al que no faltó el hoy rey de España Felipe VI.

La Corte Suprema de Justicia de Colombia ordenaba a principios de agosto la detención domiciliaria del expresidente y ahora senador: se le acusa de pertenencia a banda armada, torturas, asesinatos, desapariciones, fraude procesal, soborno y de atentar contra los derechos humanos, entre otros crímenes.

Igualmente, en el expuesto elevado a la Junta de Gobierno Local del Ayuntamiento de Cádiz se alude al “boicot” de Uribe al proceso de paz que José Manuel Santos impulsó junto a las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia en 2016.

Por todo ello, el Gobierno gaditano ha acordado la retirada simbólica del honor y reconocimiento que conlleva el Premio Libertad Cortes de Cádiz al expresidente de Colombia, y la eliminación de su nombre donde aparezca como premiado u honrado por esta distinción.

Además de a Uribe, el Consistorio entonces de derechas fue concediendo este Premio Libertad Cortes de Cádiz, hasta que desapareció al llegar a San Juan de Dios la izquierda: al expresidente de España Adolfo Suárez (2010); al expresidente de Brasil ‘Lula’ da Silva (2011); al que fuera rey Juan Carlos I (2012); al entonces presidente del Uruguay, José Mujica (2013); al escritor peruano Mario Vargas Llosa (2014), y a una terna de “opositores venezolanos” en 2015, un galardón que Teófila Martínez anunciaba curiosamente poco antes de que su silla pasara a manos de Podemos.

“ES UN PASO PARA LA PAZ”

En un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz, la Apdha y los Comités Óscar Romero no ha tardado en expresar públicamente su satisfacción por la decisión tomada : “la Junta de Gobierno Local se lo concedió, la Junta de Gobierno Local lo retira ahora”.

“La lista de crímenes horrendos y atentados a los derechos fundamentales en los que Álvaro Uribe tiene responsabilidad directa o indirecta justifican sobradamente esta justa decisión del Ayuntamiento gaditano”, se subraya. “Es un paso para la paz, un paso para que acaben las masacres y vulneraciones de derechos humanos en Colombia”.

Del mismo modo, se expresa la alegría por esta decisión que “está en consonancia con la defensa de los derechos humanos”. “Queremos también dar las gracias a los más de 120 colectivos y a las muchas personas que han respaldado esta iniciativa que el Ayuntamiento ha hecho suya”, apostillan los promotores de esta iniciativa.

Y EL PP HABLA DE “OCURRENCIAS”… Y DE ETA

Mientras, la derecha local no ha tardado en afear lo que llama “nueva ocurrencia” del equipo de Gobierno de Demetrio Quirós”. Interpreta el concejal popular Juan José Ortiz, con su habitual ironía, que “los gaditanos están ya cansados de que todos los días haya una polémica a consta de estas ocurrencias, se van a tener que dar de baja todos. Si no, esta ciudad no va a ver el día en que alguien en ese Ayuntamiento se decida a trabajar y a hacer algo práctico y real por los gaditanos”.

“Los gaditanos no se merecen un gobierno revanchista y sectario que es capaz de tener un gesto como este, poniendo en entredicho una distinción que no concedió el PP, sino un jurado compuesto por personalidades como el gaditano José Pedro Pérez-Llorca, Lorenzo del Río, Rafael Sánchez, Miguel González Saucedo, José Luis García Ruiz o Miguel Nuche Vázquez. Que es el mismo o parecido jurado que concedió esa distinción a Lula da Silva o a Pepe Mujica”, apuntan el principal partido de la oposición.

Con este gesto, afirma quien quiso ser sucesor de Teófila Mártinez, “demuestran que llevábamos razón cuando decíamos que son una panda de sectarios y que han venido al Ayuntamiento a dividir a los gaditanos, a crear bandos y a no hacer absolutamente nada por la ciudad”.

Asimismo, Ortiz no tarda en sacar a ETA a la palestra: “el revisionista Vila podría haberse acordado de los crímenes de lesa humanidad cuando trajo a Cádiz al bilduetarra Abaurrea a hablarnos de memoria histórica”, dice. Y también alude a que este edil de IU, “junto a Kichi y sus compañeros, no fueron capaces de levantar la mano para votar a favor de dedicar una calle de Cádiz a Miguel Ángel Blanco, porque les molesta que los gaditanos recordemos a aquellos que cayeron bajo las pistolas de los asesinos de ETA, y luego van dando lecciones de humanidad por todo el mundo”.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.