DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Podemos y Ganar Cádiz concurrirán juntos como Adelante Cádiz: “la unidad de la izquierda transformadora de la ciudad es una obligación”

Podemos Cádiz y Ganar Cádiz en Común (con IU en su seno), socios de gobierno en el Ayuntamiento gaditano, llevan desde diciembre trabajando para la construcción de una candidatura “unitaria, social y de la izquierda” de cara a las elecciones municipales de mayo. Y este lunes se ha confirmado esa confluencia (abierta a colectivos y personas que abogan por mejorar la vida de la gente) con una rueda de prensa conjunta y el anuncio de una asamblea constituyente para este viernes día 22, en la que formalmente nacerá Adelante Cádiz, con José María González ‘Kichi’ como alcaldable.

Podemos Cádiz (detrás de la agrupación de electores Por Cádiz sí se puede) y Ganar Cádiz en Común, socios de gobierno en el Ayuntamiento gaditano, reconocían desde hace meses que estaban trabajando para la construcción de una candidatura “unitaria, social y de la izquierda” de cara a las elecciones municipales de mayo. Y este lunes se ha confirmado esa confluencia (que no pudo llegar en 2015) con una rueda de prensa conjunta y el anuncio de una asamblea constituyente para este viernes día 22 en el Espacio de Cultura Contemporánea (ECCO), en la que formalmente nacerá Adelante Cádiz, siguiendo el modelo de Adelante Andalucía o de Unidos Podemos y de otras coaliciones que se vienen barajando también a nivel local (como Adelante Jerez).

Tras la celebración de las diferentes asambleas de Podemos y Ganar Cádiz, será la primera conjunta de este nuevo espacio, “abierta y en la que participen las bases de ambas formaciones, pero también toda la gente que quiera sumarse”. En la misma, que se celebrará a partir de las 18 horas, los presentes podrán resolver sus dudas sobre el proceso, y se crearán nuevos grupos de trabajo, entre ellos los orientados a las tareas de la precampaña y la campaña.

En este mismo acto (en el que no faltará la ludoteca para los más pequeños, un rato de convivencia y música en directo), se llevará a cabo un acto público de presentación de Adelante Cádiz, con un manifiesto audiovisual, las intervenciones de varios compañeros, la presentación de la candidatura, y la intervención de quien será el alcaldable de la coalición: José María González ‘Kichi’.

“GENERAR UN ESPACIO AMPLIO, ABIERTO E ILUSIONANTE”

En la rueda de prensa convocada en la sede de la Asociación de la Prensa de Cádiz, con Ana Fernández y Araceli Orozco por parte de Podemos Cádiz, y Rocío Sáez y Eva Tubío por parte de Ganar Cádiz en Común, la primera era la encargada de anunciar lo evidente: “concurriremos juntos en las elecciones. Como lo han ratificado nuestras respectivas asambleas después de un proceso de dos meses de diálogo y trabajo conjunto”.

Y es que, abundaba la actual concejala de Asuntos Sociales, “sobran los motivos para una apuesta como esta: la gente no iba a entender que después de cuatro años de haber alcanzado un acuerdo de gobierno conjunto para desalojar al PP no pudiéramos ponernos de acuerdo ahora para ir de la mano; y por otro lado, consideramos que la unidad de la izquierda transformadora de la ciudad, representada no sólo en nuestros movimientos políticos, sino también, en la ciudadanía activista, no es únicamente una necesidad, sino también una obligación: la de unir esfuerzos para ser la opción que obtenga un mayor respaldo en las urnas, que permita seguir ahondando en la transformación profunda que Cádiz ha comenzado, a la vez que hacer un muro de contención a la derecha”.

Con todo, la representante de la formación morada ha incidido en que esta coalición no es sólo la suma de Podemos, IU y Ganar Cádiz, si no que “ha de ser una herramienta útil, el impulso para generar un espacio amplio, abierto e ilusionante”; y “un espacio al que puedan sumarse todas las personas interesadas en avanzar, mediante la inteligencia colectiva, en la participación, la cooperación y la construcción de un programa cuyo eje vertebrador sea mejorar las condiciones materiales de vida de la gente”. Ana Fernández opina que en el presente mandato “hemos demostrado, no sin complicaciones, que es posible hacer otras políticas, con otras prioridades. Por ello, ahora no queremos volver atrás ni permanecer donde estamos, y solo desde el fortalecimiento de un frente unitario podremos continuar este proceso de transformación social”.

“Hemos puesto mucho esfuerzo para parir este nuevo espacio, una herramienta para la gente, que ha tenido un trabajo previo que era imprescindible, pero que cuando de verdad comienza a caminar es este viernes. Con la idea de que seamos cada día más. Porque la transformación que Cádiz inició en 2015 necesita de participación ciudadana e inteligencia colectiva para continuar”, remarcaba por su lado Eva Tubío, representando a Ganar Cádiz; quien hablaba también de “audacia”: “audacia dentro de las organizaciones políticas, para dejar de mirarnos el ombligo, apartar los egos y las identidades desmedidas, y por contra, ser generosas y no tener miedo a la apertura. Y por otro lado, la audacia de toda la gente de a pie, para entender que no se trata de que otros hagan política por ti, si no de ser parte activa y propositiva, y por ende, vigilante”.

La actual concejala de Cultura igualmente ha alertado de que “la nueva forma que ha adoptado la derecha en nuestro país, convirtiéndose en un monstruo de tres cabezas, amenaza también en Cádiz. Pero no tenemos ningún miedo. Muy al contrario, tenemos toda la ilusión y las ganas y salimos a ganar. Esta ciudad ha demostrado ser valiente y si en las elecciones autonómicas de diciembre fue un muro de contención a la derecha, en mayo también lo será”.

“MUCHO DIÁLOGO Y PARTICIPACIÓN DE LAS BASES”

Por su lado, según la información trasladada a DIARIO Bahía de Cádiz, Rocío Sáez (de IU y Ganar Cádiz), ha detallado el proceso seguido para llegar a este punto, la presentación de una candidatura única. Así, en el mes de diciembre se constituyó una comisión de confluencia paritaria “que empezó a trabajar en los aspectos necesarios para concretar dicha unión”. Ya en enero, “ampliamos el trabajo a varios grupos temáticos que han ido consensuando aspectos como un código ético común o la metodología con la que funcionará este nuevo espacio que aspira a ser un movimiento político y social abierto y participativo al que se sumen todas las personas interesadas”.

Sáez admite que se han acordado temas como la elaboración de la candidatura (ya está definida y se presentará esta semana); los órganos de coordinación y trabajo con los que se contaría si se llegase a gobernar de nuevo, “con el fin de mejorar desde la experiencia que ya tenemos”; o la elaboración de un programa base en el que confluyen los programas de Podemos y Ganar Cádiz, así como los proyectos ya iniciados por el equipo de Gobierno que “aspira a enriquecerse con las aportaciones de colectivos, asociaciones y ciudadanía en general”.

“Todo este proceso ha sido largo porque conllevaba mucho diálogo, y también, participación de las bases. De este modo, los grupos han ido trabajando las propuestas que luego se han llevado a las respectivas asambleas para ser ratificadas o mejoradas”, ha apostillado. Acuerdos que se harán públicos en breve.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.