DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pérez Dorao (Cs) pasa al ataque en Onda Cádiz desvelando la deuda generada por “la gestión” de Podemos, que responde que “miente”

“Nos encontramos ante la típica forma de actuar de Podemos, hacer ruido y generar cortinas de humo para tapar su mala gestión, en este caso una mala gestión que se calcula en 1.148.000 euros exactamente”. Lo afirma el concejal naranja Pérez Dorao, desde hace unos meses presidente de Onda Cádiz, que ante las críticas del bipartito sobre las funciones y sueldo de la nueva gerente, ha pasado a denunciar que durante lo que va de mandato se ha generado en esta empresa municipal una deuda “escandalosamente alta”. La formación morada replica que la denuncia es “absolutamente falsa” al obviar el proceso de fusión con Cádiz Conecta.

“Nos encontramos ante la típica forma de actuar de Podemos, hacer ruido y generar cortinas de humo para tapar su mala gestión, en este caso una mala gestión que se calcula en 1.148.000 euros exactamente”. Son palabras del concejal de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Cádiz, Juan Manuel Pérez Dorao, y desde hace unos meses aupado a presidente de Onda Cádiz con el voto de los tres partidos de la oposición.

El edil naranjito, ante la indignación y quejas del Gobierno municipal sobre la nueva gerente del ente, Inmaculada Macías, que cuenta con el respaldo de PP, Cs y la abstención del PSOE, considerando que ya actúa como “comisaria política” en la televisión municipal, además de cobrar más que la persona que ocupaba antes que ella en dicho cargo, ha optado pasar al ataque.

Por un lado, Pérez Dorao aclara que “la actual gerente ha conseguido su cargo tras presentarse a un convocatoria pública para todo el personal del Ayuntamiento –tras dos controvertidas convocatorias, en la primera su candidatura fue la única-, cobra lo mismo que en su anterior puesto y tiene las responsabilidades que constaban en el borrador del contrato que se les hizo llegar a todos los consejeros antes de la celebración del consejo de administración”. En dicho consejo, los partidos en el equipo de Gobierno votaron en contra.

Y por otro lado, el presidente de Onda Cádiz, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, desvela que en el punto quinto del orden del día del reciente consejo de administración, se solicitaba la dación de cuenta de la situación de endeudamiento de la empresa municipal tras la fusión con la sociedad Cádiz Conecta así como la solicitud de anticipo al Ayuntamiento para atención de estas deudas. “Ninguno de los consejeros del equipo de Gobierno supo dar las explicaciones oportunas de por qué no se han ido atendiendo en tiempo y forma los diferentes pagos y haber permitido generar 1.148.000 euros de deuda”, ha criticado Pérez Dorao.

“Esta deuda de más de un millón de euros no es una deuda heredada de la anterior Corporación, es toda ella deuda generada con posterioridad, desde que Podemos se hace cargo de la gestión de Onda Cádiz”, y por este motivo, Ciudadanos subraya que “esta deuda es atribuible a la gestión realizada por David Navarro como consejero delegado en Onda Cádiz y Adrián Martínez de Pinillos como responsable de Cádiz Conecta”.

Para el portavoz municipal naranja, “esta deuda, escandalosamente alta, pone sobre la mesa la falta de solvencia profesional de Podemos para atender los asuntos público, así como inatención de los asuntos corrientes de la sociedad por parte del anterior consejero delegado”.

Para solventar esta situación, en el consejo celebrado este lunes se acordó solicitar al Ayuntamiento un anticipo que permita poner al día el pago de las deudas “que además afecta al periodo medio de pago a proveedores general del Ayuntamiento”.

“PÉREZ DORAO MIENTE A SABIENDAS”

Mientras, Podemos tiene claro que la denuncia acerca de la deuda del ente municipal es “absolutamente falsa”. Para la portavoz de la formación morada en la ciudad, Laura Mingorance, “Pérez Dorao miente a sabiendas sobre Onda Cádiz y, además, lo hace de una forma irresponsable, usando su puesto como presidente para difundir información de la empresa pública”.

“Pérez Dorao y toda la oposición sabe perfectamente que con el proceso de fusión entre Onda Cádiz y Cádiz Conecta había una deuda superior a los 3 millones de euros a la que se ha ido haciendo frente sin asignaciones extras a través de la optimización de los recursos”, afirma Mingorance, agregando que “evidentemente, al margen de la deuda, Onda Cádiz ha seguido funcionando y se han ido generando gastos; pero no era posible dejar las facturas antiguas sin pagar”.

Así, uno de los partidos en el Gobierno local concreta que esta sociedad municipal “antes debía más de 3 millones y ahora debe 1,1 millones de euros”.

“Si tanto le preocupan las finanzas de Onda Cádiz que hubiera permitido la auditoría de Cádiz Conecta en lugar de aliarse con el PP y apoyarse en el PSOE para bloquearla”, critica la portavoz de Podemos. Y anuncia que “el equipo de Gobierno va a llevar al próximo pleno la petición de creación de una comisión de investigación para analizar todo los sucedido con Onda Cádiz y Cádiz Conecta, tanto las cuentas como la gestión pública y la toma de decisiones que han llevado a tener una empresa que es un agujero negro”.

Por otra parte, este partido considera que el concejal de Ciudadanos “no está legitimado” para criticar la gestión de Podemos al frente de Onda Cádiz “ya que su presidencia se caracteriza por el derroche”. En este sentido, afirma que “reclama 5 millones de presupuesto, muy por encima de la asignación actual, y su primera decisión ha sido poner a una gerente de fuera de la casa que cobra 10.000 euros más que el anterior”. A esto se suma “una gestión del PP nefasta y un cambio de criterio de la Agencia Tributaria que nos obliga a devolverle el IVA de los contratos que hacía antes Onda Cádiz y que pagaba el gobierno de Teófila Martínez”.

“En su intento por tapar su vergüenza alianza con el PP, el concejal de Ciudadanos, Juan Manuel Pérez Dorao es capaz de todo, hasta de culparnos de las deudas del Partido Popular”, concluye Mingorance.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.