DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Pedro Sánchez rechaza hablar con el alcalde de Cádiz “del futuro de la Bahía” ante el cerrojazo de Airbus Puerto Real, “un asunto de Estado”

El alcalde de Cádiz ha recibido contestación, un mes después, a su misiva pidiendo una reunión urgente al presidente del Gobierno para abordar la situación de Airbus Puerto Real. Y la respuesta, de su jefe de Gabinete, rechaza dicho encuentro. “Ésta es la relevancia que Pedro Sánchez le da a una de las mayores preocupaciones de esta ciudad y de la Bahía”, subraya, al tiempo que hace un llamamiento de movilización a toda la comarca con objeto de “parar el anunciado cierre”.

Un mes después, el alcalde de Cádiz, José María González ‘Kichi’, ha recibido contestación a su carta pidiendo una reunión urgente al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, para abordar la situación de la planta de Airbus Puerto Real. Y la respuesta, de su jefe de Gabinete, rechaza dicho encuentro.

El primer edil gaditano recurría al presidente ante la falta de respuesta por parte de las ministras de Hacienda, María Jesús Montero, y de Trabajo y Economía Social, Yolanda Díaz, a quienes igualmente solicitó reunión también con carácter urgente ante lo que supondría el enésimo varapalo al débil sector industrial en la comarca (tras los cierres en los últimos años de Delphi, Visteon o Altadis); reclamación que de la misma forma trasladó al presidente andaluz, Juan Manuel Moreno Bonilla, que sí accedía a reunirse virtualmente la misma tarde en la que recibía la misiva.

“Ésta es la relevancia que Pedro Sánchez le da a una de las mayores preocupaciones de esta ciudad y de la Bahía de Cádiz, una respuesta de su jefe de gabinete un mes después negando la reunión”, lamenta el alcalde en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz.

Al respecto, vuelve a defender que el cierre de la planta puertorrealeña debe ser “asunto de Estado”, y no entiende que el presidente socialista “haga este desprecio y no quiera reunirse para hablar del futuro de la Bahía de Cádiz”.

LLAMAMIENTO A LA MOVILIZACIÓN

Asimismo, González Santos ha hecho este viernes un llamamiento de movilización a toda la Bahía con objeto de “parar el anunciado cierre de Airbus en Puerto Real”. Ante las últimas informaciones –una vez que el consorcio europeo ha aplaudido la propuesta trasladada por el Ministerio de Industria y CCOO y UGT, que no contempla que dicha factoría gaditana siga bajo el paraguas de Airbus-, manifiesta su “rotundo rechazo” a cualquier solución que no contemple la continuidad tanto de la factoría de Puerto Real como la de El Puerto de Santa María. “Desde Cádiz nos parece inaceptable toda solución que no pase por el mantenimiento de las dos plantas de Airbus en la Bahía”, sostiene.

Es por ello que lamenta a la vez que critica que el Gobierno de España de PSOE y Unidas Podemos “se haya sentado a negociar con la empresa aeronáutica proponiendo, de entrada, el futuro cierre de la planta de Puerto Real mientras amplía la de Getafe”. Una decisión que supone “un acto de deslealtad del Gobierno en Madrid a los intereses y el futuro de Cádiz y de Andalucía”.

Así, “confirmados los peores presagios de cierre en diferido de la planta puertorrealeña”, el alcalde de la capital gaditana llama a la movilización “con el fin de parar una vez más esta situación, antes que asistir en silencio al ya anunciado cierre”.

Al respecto, miembros del equipo de Gobierno de Adelante Cádiz (los concejales Carlos Paradas y Lorena Garrón), acudían en la madrugada del viernes a la factoría para apoyar a los trabajadores, ante la convocatoria de huelga promovida por CGT en solitario en las dos factorías gaditanas y sus empresas auxiliares (sus plantillas son las principales perjudicadas de la eventual solución aportada por los sindicatos mayoritarios y el Gobierno central).

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.