DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Ortiz (PP) plantea a PSOE y Cs pactar para no dejar gobernar otros cuatro años al partido que ha votado casi la mitad de los gaditanos

¿Pacto de perdedores en Cádiz? El PP, segunda fuerza en el Ayuntamiento tras las elecciones del 26-M, con seis concejales, ha tendido de manera pública la mano a “los partidos de la moderación para salvar la ciudad de cuatro años de parálisis provocados por el populismo”. Hace un llamamiento a PSOE y Cs, con 5 y 3 ediles respectivamente, para que “estudien una fórmula” que evite que José María González ‘Kichi’, que ha sumado 13 representantes, al borde de la mayoría, repita como alcalde. Y es que esta derecha considera que la mayoría de gaditanos no han respaldado su gestión. El PSOE ya ha contestado a la oferta: “no pactamos con la derecha”.

“La mayoría de gaditanos que no han respaldado la gestión de Podemos en la ciudad merecen una alternativa para avanzar, y yo al menos me siento en la obligación de plantearla”. Son manifestaciones del que ha sido candidato del PP a la Alcaldía de Cádiz en las elecciones municipales, Juan José Ortiz, planteando, ni 24 horas después de conocerse el resultado del 26-M y de felicitar al ganador, uno de esos “pactos de perdedores” que tanto afeó la misma derecha hace cuatro años; el mismo partido que defiende que gobierne la lista más votada, pero sólo si es la suya.

A decir de Ortiz, si no hiciera este planteamiento “no sería honesto con los gaditanos que han confiado su voto a nuestro equipo. Dijimos que veníamos a gestionar la ciudad con propuestas y soluciones. Si hay alguna opción de llevar a cabo esas propuestas yo lo tengo que intentar”.

Adelante Cádiz, la confluencia de Podemos, Ganar Cádiz en Común e IU liderada por el actual alcalde, José María González ‘Kichi’, ha ganado con holgura estos comicios, rozando la mayoría absoluta con 13 concejales y casi el 44% de votos emitidos. Este resultado (que mejora los 10 ediles que la coalición logró en 2015) dobla a la siguiente opción preferida por los vecinos, el PP, que se debe conformar con seis representantes y el 22% de los sufragios (fue primera fuerza en 2015 y ha caído cuatro concejales). Por detrás queda el PSOE con cinco y Ciudadanos con tres ediles. Y efectivamente, sumando lo cosechado por estos tres partidos alcanzan 14 sillas, la mayoría absoluta justa en el pleno de San Juan de Dios.

Con estas cuentas, los populares han tendido este mismo lunes de manera pública la mano a “los partidos de la moderación para salvar la ciudad de cuatro años de parálisis provocados por el populismo”, haciendo de esta manera un llamamiento a PSOE y Cs para que estudien “una fórmula que evite prolongar el deterioro al que ha sometido Podemos y sus marcas locales a la ciudad durante los últimos cuatro años”.

Un singular tripartito que, de hecho, durante el mandato que ahora acaba, ha boicoteado desde la oposición en no pocas ocasiones la gestión del gobierno en minoría votando en bloque. Es más, desde que los socialistas apoyaran a regañadientes la investidura de José María González a mediados de 2015, ha permanecido en el ambiente esa posible moción de censura, que nunca se ha llegado a concretar.

EL PP INSISTE EN ACUSAR A ‘KICHI’ DE “NO SER EL ALCALDE DE TODOS”

El heredero de Teófila Martínez, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, interpreta que la gestión de González Santos “no han conseguido el respaldo mayoritario de los gaditanos” (pese a subir en respaldo con respecto a 2015 y estar al borde de la mayoría…); y expone como uno de esos motivos, que viene repitiendo desde hace meses, “por el empecinamiento de no ser el alcalde de todos: lo que consiguieron los anteriores alcaldes democráticos de la ciudad, asentarse en sus primeros cuatro años como alcaldes de apoyo mayoritario Podemos lo ha tirado por la borda por su sectarismo y su nula gestión”.

Sentencia Juancho Ortiz en que “la obligación de los que nos hemos presentado a alcalde es asumir los resultados. Yo asumo que no era el que esperábamos y felicité públicamente a González Santos por su victoria, pero Podemos también debe asumir que no cuenta con la mayoría de los escaños ni de los apoyos de los gaditanos. A partir de ahí cada fuerza debe asumir su papel en este nuevo escenario. El mío es proponer a los partidos moderados que se haga frente al populismo y a su incapacidad de sacar proyectos que mejoren la vida de los gaditanos”.

“LOS SOCIALISTAS GADITANOS NO PACTAMOS CON LA DERECHA”

En la misma tarde del lunes ha contestado el PSOE. La agrupación municipal socialista ha mostrado su “total rechazo” al pacto ofrecido por el PP, y remarca que “no pactamos con la derecha”.

“Ya en campaña electoral aseguramos que no íbamos a permitir un gobierno de la derecha en la ciudad. Les cerramos la puerta hace cuatro años, cuando posibilitamos el cambio en el Ayuntamiento de Cádiz, volvemos a hacerlo ahora y lo haremos cuantas veces sea necesario”, subraya el secretario de Organización, José Ramón Ortega.

“Los resultados de las elecciones en Cádiz han sido claros, por lo que le pedimos al Partido Popular que deje enfangar la política municipal planteando ofertas que sabe y, siempre ha sabido, que no iban a ser aceptadas por el PSOE de Cádiz”, se insiste.

En este sentido, Ortega ha recordado que la agrupación municipal socialista gaditana fue una de las primeras de España en apoyar el ‘no es no’ de Pedro Sánchez a un gobierno de derechas en nuestro país. “Los hechos demuestran nuestro compromiso ideológico con la izquierda”, se concluye.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.