DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Onda Cádiz, tras ser multada por el CAA, sospecha de la “manía persecutoria del PSOE” al Ayuntamiento y a Téofila Martínez


El consejero delegado de Onda Cádiz Juan José Ortiz ha criticado que el CAA haya multado a esta televisión municipal “por las declaraciones de dos personas durante la emisión en directo del concurso del Falla” –aunque lo que se sanciona es la publicidad de ginebra durante esa entrevista-; y en vez de admitir el error, que por supuesto descarta, mira a lo que pasa con otros: “hay otras televisiones locales que han emitido publicidad contratada de bebidas alcohólicas, es decir, que han cobrado por estas emisiones, y simplemente les envía un requerimiento de cese de emisión, y llegado el caso, a una sanción de 500 euros”. La sanción se recurrirá en los tribunales “por injusta y desmedida”. El PSOE reclama la convocatoria del Consejo de Administración y UPyD exige que se depuren responsabilidades.

El consejero delegado de Onda Cádiz Televisión y concejal del PP en el Ayuntamiento, Juan José Ortiz, ha criticado que el Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) haya multado con más de 137.000 euros a esta televisión municipal “por las declaraciones de dos personas durante la emisión en directo del concurso de Carnaval del Teatro Falla” –lo que se sanciona es la publicidad de una bebida alcohólica de alta graduación, prohibido en televisión por ley– y en vez de admitir el error, que por supuesto descarta, mira a lo que pasa en otros casos: “hay otras televisiones locales como la de Algeciras, Onda Jaén o Ejido TV, que han emitido publicidad contratada de bebidas alcohólicas, es decir, que las televisiones han cobrado por estas emisiones, y simplemente les envía un requerimiento de cese de emisión, y llegado el caso, a una sanción de 500 euros”.

Asimismo, recopila Ortiz, las televisiones locales que simplemente han recibido una ‘decisión’ que insta al cese de emisión de publicidad son Onda Algeciras, Onda Jaén, Canal Costa 2, Interalmería, M95 TV, Onda Jerez, 50 PTV Málaga y Costa Noroeste TV Jerez.

Además, ha abundado en que el CAA emitió una nota de prensa en 2011 anunciando la apertura de un expediente sancionador a Canal Sur por publicitar una marca de cerveza –tiene menos de 20 grados de alcohol, y lo que se afeaba era que no apareciera rótulo alguno en pantalla que advirtiera al telespectador de que se trataba de un espacio de publicidad- en la retransmisión de las campanadas de fin de año, “sin que a día de hoy se haya pronunciado al respecto. Tres años más tarde no ha habido ni resolución ni expediente sancionador, resultando llamativo que con Onda Cádiz se pronuncien tan rápidamente y con Canal Sur no”.

El consejero delegado de la televisión del Ayuntamiento gaditano critica en un comunicado remitido a DIARIO Bahía de Cádiz que “entre una simple nota de prensa a Canal Sur, los 500 euros de sanción a una televisión almeriense y los 137.000 euros para Onda Cádiz se encuentra la manía persecutoria del PSOE, órgano que –a su entender- controla el Consejo Audiovisual de Andalucía, a Onda Cádiz, al Ayuntamiento de Cádiz y a Teófila Martínez”, y ha anunciado que la sanción va a recurrirse en los tribunales por ser “tremendamente injusta y a todas luces desmedida”.

Ortiz insiste en que “no hay ni ha habido nunca en Onda Cádiz relación comercial alguna con la marca Rives. La aparición de la botella de ginebra durante la retransmisión en directo del concurso del Falla no tiene nada que ver con la publicidad contratada por la televisión, fue circunstancial, sin intención alguna por parte de la televisión y dentro del desarrollo de un programa en directo en el que las declaraciones de los protagonistas no pueden ser controlada”.

Durante las aproximadamente 200 horas de  retransmisión en directo del pasado Concurso Oficial de Agrupaciones del Carnaval, se argumenta que los presentadores de Onda Cádiz entrevistaron a más de un centenar de protagonistas relacionados con la fiesta “y entre ellos, estaba Francisco Moya, presidente del jurado del Concurso de Coplas ‘Esencia’, que premia a la agrupación cuya copla mejor representa la esencia del carnaval gaditano, y que, este año, estaba patrocinado por la empresa Rives”. Esta aparición de Moya “estaba programada, pero solo y exclusivamente a él, pero llegado el momento llega acompañado de un representante de Rives, y como quiera que se estaba emitiendo el programa en directo y dentro de la obligatoria cortesía para con un invitado, los presentadores no pudieron evitar la aparición en pantalla del citado representante de la marca”. La entrevista se prolongó durante 25 minutos, “centrada única y exclusivamente en el concurso de Carnaval”; ya al despedirse, se mostraron dos botellas de Rives y se trató del patrocinio de la marca en el Concurso de Coplas Esencia.

Y se añade que la cadena municipal emitió en directo la retransmisión del COAC en sus fases clasificatoria y cuartos, y realizaba una redifusión completa al día siguiente “en la que, obviamente, se respeta la unicidad del programa, circunstancia por la que se repite la entrevista”, añade Juan José Ortiz.

“Todo esto ha sido informado y documentado, incluso con declaraciones firmadas por cada uno de los intervinientes en el caso exculpando de cualquier responsabilidad  a Onda Cádiz, pero el Consejo Audiovisual considera que se trata de comunicación comercial y, aún reconociendo que no ha existido contratación alguna de publicidad, propone una sanción de 137.240 euros”, se lamenta el edil de Comunicación.

De este modo, desde el Ayuntamiento se reitera que “ahora vamos a volver a presentar las alegaciones y recursos correspondientes, porque “esta doble vara de medir del Consejo Audiovisual de Andalucía queda ahora totalmente al descubierto”. “Este exceso de celo y rigor del CAA con Onda Cádiz contrasta abiertamente con otros casos de emisión de publicidad prohibida en horario protegido de otras televisiones y que el organismo andaluz resuelve con un silencio de tres años, como en el caso de Canal Sur, un simple requerimiento para el cese de emisión, o con una multa de 500 euros”.

EL PSOE PIDE LA CONVOCATORIA URGENTE DEL CONSEJO DE ADMINISTRACIÓN

Mientras, el portavoz municipal del PSOE, Fran González, ha registrado un escrito en el Ayuntamiento solicitando la convocatoria urgente del Consejo de Administración de Onda Cádiz a consecuencia de esta sanción del CCA. “De nuevo nos toca pagar a todos los gaditanos con dinero público la nefasta gestión que Teófila Martínez hace de Onda Cádiz, cuyos máximos órganos se reúnen una vez al año, lo que da una idea del oscurantismo con el que se dirige la empresa municipal”, afirma.

Esta multa se une al auto judicial del Juzgado de los Contencioso Administrativo número 10 de Sevilla que se conoció en el mes de septiembre en el que se daba la razón al Consejo Audiovisual de Andalucía, que denunció la utilización de la alcaldesa del PP de dinero público para financiar su propaganda política.

“No podemos permitir que Onda Cádiz sólo esté destinada a dar una buena imagen la alcaldesa, sin tener en cuenta el cumplimiento de la normativa, lo que trae como consecuencia sanciones como la última que hemos conocido. Es necesario que dejen de malgastarse los recursos públicos en campañas de publicidad y autobombo para esconder la nefasta gestión de Teófila Martínez, que utiliza la televisión municipal como si fuese de su propiedad y sólo en función de sus intereses. De ahí las sanciones que se están imponiendo y el oscurantismo con el que se dirige esta empresa municipal”, insiste el también alcaldable socialista.

UPYD EXIGE QUE SE DEPUREN RESPONSABILIDADES

Por su lado, el coordinador local de UPyD, Felipe Marín, exige al equipo de Gobierno que tome medidas para depurar responsabilidades ante esta sanción. Considera “una irresponsabilidad, por parte de la dirección de la cadena, no haber tenido en cuenta la Ley General de Comunicación Audiovisual, y que ahora tendrá consecuencias económicas para el bolsillo del ciudadano”.

La formación lamenta la “falta de seriedad y rectitud” por parte de los responsables de la televisión pública ya que no es la primera vez que Onda Cádiz es sancionada por el Consejo Audiovisual de Andalucía en relación a la publicidad que emite. Además, la emisión en cuestión se produjo por segunda vez con su redifusión.

Desde el partido de Rosa Díez se considera que “un medio de comunicación, que pagamos los gaditanos con nuestros impuestos, no puede permitirse el lujo de cometer dichas infracciones ya que nos tememos que el abono de la sanción saldrá finalmente del bolsillo del ciudadano”.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.