DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Onda Cádiz se mantiene como la “televisión municipal más plural de Andalucía”: la oposición acapara más minutos que el Gobierno local

El último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía ha constatado que las televisiones locales públicas de la comunidad “retroceden, en general”, en el cumplimiento del principio de pluralismo político. También Onda Cádiz, aunque muy levemente, por lo que sigue siendo “la televisión municipal más plural”. Continúa como la que menos tiempo concede en sus informativos al Gobierno local (algo más del 41%) y en la que más minutos aparecen políticos de la oposición municipal y de otros partidos (un 59%). Más allá, el 60% de las intervenciones están protagonizadas por personas ajenas a la política.

El último informe del Consejo Audiovisual de Andalucía (CAA) ha constatado que las televisiones locales públicas de la comunidad autónoma “retroceden, en general”, en el cumplimiento del principio de pluralismo político. También Onda Cádiz, pese a que sigue siendo, hoy día, “la televisión municipal más plural”; algo que se ha logrado desde que en 2015 el PP y Teófila Martínez abandonaban San Juan de Dios (de hecho, años atrás el canal era conocido como Onda Teo).

Así, en 12 de las 16 televisiones analizadas (entre junio de 2019 y junio de 2020) se ha detectado un incremento del tiempo de palabra destinado a los gobiernos municipales y a los partidos políticos que los apoyan respecto a periodos anteriores.

En este sentido, el CAA muestra su preocupación por esta tendencia y recuerda a los prestadores del servicio audiovisual en Andalucía que “tienen la obligación de respetar el derecho de la ciudadanía a tener una información políticamente plural” en virtud del ordenamiento jurídico existente y en cumplimiento de lo recogido en la Constitución, el Estatuto de Autonomía, la Ley General de la Comunicación Audiovisual y la Ley Audiovisual de Andalucía. Aunque del mismo modo reconoce también el trabajo de las emisoras que sí otorgan suficiente visualización a la oposición.

En la televisión del Ayuntamiento de Cádiz, según este último informe sobre pluralismo político, el equipo de Gobierno de Adelante Cádiz protagoniza (en los informativos) el 41,1% de las intervenciones políticas, cifra que contrasta mucho con la que registran la mayor parte de las televisiones analizadas donde los ejecutivos locales superan el 50% (la mayoría alcanza el 60-70%) y, en cuatro casos, el 90%.

Dicho dato de Onda Cádiz supone un 1,8% más de tiempo con respecto al anterior estudio del CCA; algo casi inapreciable. Lo que sí varía es el tiempo que se le concede a la oposición municipal, que baja un 18,4%, sumando el 30,6% de intervenciones en los espacios informativos analizados. Y esos minutos de menos se le conceden a voces políticas extramunicipales, acaparando el 28,3%, un 16,6% más. O lo que es lo mismo, actores políticos ajenos a los partidos que conforman el Gobierno gaditano alcanzan casi el 59% del tiempo total, según recoge DIARIO Bahía de Cádiz.

Como comparativa más cercana, en la otra televisión municipal de la Bahía analizada, Onda Jerez, el Ejecutivo municipal del PSOE acapara el 75,4% de intervenciones, mientras el tiempo para la oposición cae al 15,5% y para otras formaciones no llega al 10%.

Indagando en el tiempo de palabra destinado en Onda Cádiz a actores políticos (sumando sus roles institucionales y de partido), los de Adelante suman el 41,06% del total; y le siguen los del PSOE, con el 16,97%; seguido muy de cerca por el tándem de derechas PP-Cs (como políticos de la Junta), con el 16,90%; representantes del PP suman el 10,08% del tiempo de palabra; los de PSOE-Unidas Podemos (como miembros del Gobierno central), el 5,79%; y los de la franquicia naranja, el 3,60%.

El político que más aparece en los informativos con rol institucional, como cabía esperar, es el alcalde José María González ‘Kichi’ (el 12,3% -aunque en la comparativa con el resto de televisiones locales analizadas, es el primer edil que menos tiempo suma en las pantallas-), seguido del concejal de Urbanismo Martín Vila (8,4%), y de la portavoz del Gobierno local, Ana Fernández (5,8%). ‪Mientras, en el apartado de actores políticos hablando con rol de partido, gana con cierta diferencia la portavoz municipal del PSOE, Mara Rodríguez, con el 13,5%. Por detrás, el portavoz del PP, Juan José Ortiz (10,4%), el concejal no adscrito Domingo Villero (7,6%) y la portavoz de Cs, Lucrecia Valverde (6,4%).

EL 60% DE INTERVENCIONES LA PROTAGONIZAN PERSONAS AJENAS AL ÁMBITO POLÍTICO

Pero no todo el contenido informativo de la televisión de la capital gaditana son declaraciones estrictamente de políticos: de hecho, casi el 60% de las intervenciones están protagonizadas por personas que representan a sectores sociales (sindicatos, empresas, cultura, asociaciones, etc.).

Las noticias de la televisión municipal gaditana dan preferencia a informaciones de sociedad (22,1%) y economía (20,6%), mientras la crónica política se queda en el 10,5% del total. Por detrás, temáticas como la cultura (10,2%), la sanidad (10%), la educación (7,2%), el mercado laboral (6,9%) y deportes (3,6%). El 65,6% de quienes intervienen en estos espacios son hombres, frente al 34,4% de voces femeninas.

La pandemia del coronavirus ha sido el asunto más tratado en los noticiarios de Onda Cádiz RTV en el periodo analizado por el Consejo Audiovisual, seguido de noticias vinculadas a la violencia de género, el desempleo y la inmigración.

El pluralismo político y social es un principio constitucional exigido a todos los medios de comunicación, públicos y privados, pero especialmente relevante en los financiados con fondos públicos, que deben garantizar también su independencia gubernamental y su imparcialidad de ahí que estén sometidos a un mayor control por parte del CAA, la autoridad reguladora que debe velar para que los prestadores del servicio de comunicación audiovisual respeten los principios y valores constitucionales.

Para la elaboración de este estudio se analiza una muestra aleatoria representativa de la programación de cada cadena, con un nivel de confianza del 95% y un margen de error del 3%. Los informes de pluralismo sobre las televisiones locales se realizan anualmente en el periodo de junio a junio, por tratarse éste del mes en que se constituyen las corporaciones municipales tras las elecciones.

🤞 Apúntate al nuevo BOLETÍN semanal de DIARIO Bahía de Cádiz. Lo recibirás GRATIS en tu email.

No enviamos spam / Podrás darte de baja cuando desees
Lee nuestra política de privacidad para más información

Los comentarios están cerrados.