DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Más obras en la avenida de Astilleros y equipamiento para los polideportivos municipales, gracias a los fondos del plan Invierte

El Ayuntamiento de Cádiz ha celebrado su pleno de septiembre con diversos temas sobra la mesa: el edificio Ciudad del Mar, Valcárcel, el nuevo hospital, la modificación de ordenanzas fiscales, las murallas, o la ampliación de los servicios de playas a octubre. Y entre ellos, aprobar los proyectos que se van a ejecutar antes del próximo verano con la nueva edición del plan Invierte de la Diputación: más obras en la avenida de Astilleros y la compra de equipamiento para varios de los polideportivos de la ciudad.

El Ayuntamiento de Cádiz celebraba el viernes su pleno ordinario de septiembre con diversos temas sobra la mesa: el edificio Ciudad del Mar, Valcárcel, la modificación de las ordenanzas fiscales, la limpieza, las murallas, el nuevo hospital, o la ampliación de los servicios de playas a octubre. Y entre ellos, aprobar los proyectos que se van a ejecutar con la nueva edición del plan Invierte de la Diputación.

Por unanimidad se ha dado luz verde a la propuesta presentada por el equipo de Gobierno (de Adelante Cádiz) sobre las obras y equipamientos a ejecutar y adquirir con los 670.000 euros que recibirá este año el Consistorio con cargo al superávit presupuestario de 2018 de la institución provincial.

En el capítulo de obras (financieramente sostenibles, y que deben estar ejecutadas antes de julio de 2020) se pretende continuar con la acometida de redes de saneamiento, abastecimiento, alumbrado público, etc., en la avenida de Astilleros. En particular, se van a invertir los 500.000 euros disponibles en el tramo que transcurre entre la rotonda de Bomberos y la estación de autobuses.

“Es algo importante y cuestión de ciudad, es el paso previo necesario para que Adif pueda acometer, a posteriori, la conexión de ferrocarril entre la vía férrea y la nueva terminal de contenedores”, apuntaba el concejal de Urbanismo, Martín Vila, durante el pleno.

Por otro lado, en el capítulo de suministros de este plan Invierte se apuesta por invertir esos 170.000 euros en equipamiento deportivo para el complejo Ciudad de Cádiz, el polideportivo del Centro Histórico, el complejo Puerto Elcano, el polideportivo Nuestra Señora de La Paz, el polideportivo La Mirandilla y el Paseo Santa Bárbara.

MÁS CERCA EL DERRIBO DEL EDIFICIO CIUDAD DEL MAR

Igualmente, según se ha informado a DIARIO Bahía de Cádiz, todo el arco plenario se ha mostrado favorable a la propuesta de aprobación inicial de la modificación puntual del Plan General de Ordenación Urbanística (PGOU), relativo al edificio Ciudad del Mar, ubicado en la zona de dominio público portuario, en la Punta de San Felipe, con objeto de posibilitar la construcción de un hotel, que se anuncia como el primer cinco estrellas de la capital gaditana.

Vila ha precisado que se trata de un edificio protegido que lleva años abandonado y que nunca ha tenido uso (desde aquel Mundovela en 1992); así que la idea es echarlo abajo, para volver a levantarlo ya como hotel.

El inmueble pertenece a la Autoridad Portuaria de la Bahía de Cádiz (APBC), pero el Ayuntamiento debe encargarse de modificar el PGOU para que pueda tener uso hotelero, de ahí la presentación de esta moción, que apenas ha suscitado debate.

En mayo se conoció que la Junta había aprobado el informe ambiental estratégico favorable a esta propuesta de modificación del PGOU, solicitada por el Ayuntamiento. Con este paso se quiere la descatalogación de la edificación y su exclusión del Catálogo General del Patrimonio Histórico Andaluz y, por consiguiente, del Catálogo del PGOU de Cádiz, toda vez que ésta ha perdido los valores propios que llevaron a su protección, con el objetivo de “poder desarrollar proyectos e iniciativas económicas que actualmente no son compatibles con el régimen de protección”.

El grupo inversor AYC Homes presentaba a finales del pasado año sus intenciones, calificando su proyecto del “primer cinco estrellas de la capital” (con hasta 250 habitaciones y alrededor de 20.000 metros cuadrados construidos) que se calcula que creará 130 puestos de trabajo. Los promotores desearían que pudiera ser inaugurado en el verano de 2021, tras una inversión de 30 millones.

MODIFICACIÓN DE ORDENANZAS

También se han debatido en el pleno (y aprobado por unanimidad) la propuesta del equipo de Gobierno de aprobación provisional de modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y del Impuesto sobre Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO) “con objeto de impulsar la implantación de energías renovables” en la ciudad (solar térmica y solar fotovoltaica) y cumplir el compromiso del Pacto de los Alcaldes en materia de energía y cambio climático; y también ha recibido el visto bueno la enmienda de adición presentada por el PP.

En el caso del IBI, la bonificación defendida es del 50% a las viviendas que instalen energía solar, ya sea térmica, o eléctrica, es decir, energía solar fotovoltaica, para hacer autoconsumo. Se amplía la bonificación existente en la actualidad del 25% y se elimina el límite de potencia mínima de instalación, que en la práctica ha impedido que la ciudadanía se pudiera beneficiar de dicha bonificación. Asimismo, la moción propone la bonificación del 25% en el caso de instalaciones renovables en inmuebles no residenciales.

Para que esta bonificación “sea económicamente sostenible para las arcas municipales y de que esté lo más repartida posible entre la ciudadanía”, se han establecido tres límites: la bonificación se realizará durante los cuatro periodos impositivos siguientes a la instalación; tendrá un límite económico de 200 euros anuales; y la suma del importe de los cuatro años no podrá superar el 30% del coste total de la instalación.

Y en lo que respecta al ICIO, se propone la bonificación máxima recogida por la ley, que es del 95% de este impuesto y se recoge que no procederá bonificación alguna cuando la instalación de los sistemas para el aprovechamiento térmico o eléctrico de la energía proveniente del sol sea obligatoria de acuerdo con la normativa específica en la materia.

No obstante, la propuesta aprobada experimentará cambios, ya que se ha dado el visto bueno, con los votos favorables de toda la oposición, a la enmienda de sustitución -que ha pasado a ser de adición por petición del PSOE- presentada por el PP para solicitar que se permitan bonificaciones del 50% de la cuota íntegra en los casos no sólo residenciales, sino de inmuebles con uso distintos al residencial, beneficiando por igual a vecinos, comerciantes y empresas; así como ampliar la bonificación máxima anual de 200 a 300 euros anuales por inmueble en los supuestos descritos de instalación de energías renovables; incluir un supuesto de bonificación de del 20% de la cuota íntegra del IBI en inmuebles para actividad emprendedora, donde un autónomo inicie su actividad económica por un período de tres ejercicios y con el mismo máximo de 300 euros anuales por inmueble; y llevar a cabo una campaña informativa y de sensibilización acerca de las bondades de las energías renovables y los compromisos de sostenibilidad, divulgando la existencia de dichas bonificaciones y como solicitarlas en tiempo y forma.

Por otro lado, han salido adelante la propuesta de aprobación inicial de modificación de la ordenanza de la actividad de patrocinio del Ayuntamiento; la propuesta de aprobación definitiva de la ordenanza de las tarifas de servicios de abastecimiento, saneamiento y depuración de aguas; y la definitiva de la ordenanza para la instalación de fibra óptica en el casco histórico con la que se intenta “flexibilizar las obras urbanísticas, pero siempre atendiendo a la protección de edificios y monumentos”. No ha prosperado la iniciativa defendida por el PP relativa a la reducción de un 20% en el Impuesto sobre Vehículos de Tracción Mecánica (impuesto de circulación) para el ejercicio de 2020.

OTRAS MOCIONES

En esta sesión plenaria de septiembre también se ha aprobado (con el rechazo popular) la delimitación en la ciudad de las áreas de rehabilitación integral en el marco de la ITI, que permitirá que puedan llegar más de 4,8 millones de euros a una zona vulnerable como la Barriada de La Paz: las comunidades de vecinos podrán optar a ayudas económicas tramitadas por la Junta para mejorar el estado de conservación de los edificios o su eficiencia energética.

Entre otras muchas cuestiones, se ha mostrado solidaridad con la plantilla de trabajadores de limpieza (de línea blanca) en los astilleros de Navantia en la Bahía (de la contrata Acciona); también se ha apoyado a la escuela pública (pese a las derechas, el PP se ha abstenido y Cs ha votado en contra); ha salido adelante pese al rechazo del Gobierno ampliar hasta finales de octubre o principios de noviembre diferentes servicios de playa por parte de la empresa municipal Cádiz 2000; y también se ha respaldado instar a la Junta a que consigne alguna partida en sus presupuestos para 2020 sobre el prometido nuevo hospital;

Conjuntamente se ha debatido las tres propuestas presentadas por los grupos de la oposición de manera independiente pero relacionadas las tres con el mantenimiento de las instalaciones deportivas municipales y al apoyo al deporte base. Las tres han salido adelante pese al no de los concejales del equipo de Gobierno.

Además, se da luz verde a realizar un plan de optimización de la carga y descarga en la ciudad; a instar a la Junta a continuar con el compromiso adquirido por el anterior gobierno autonómico del PSOE garantizando la financiación del proyecto de Valcárcel como Facultad de Ciencias de la Educación; a evidenciar la necesidad de una reparación urgente de las murallas interiores de la ciudad; y a la necesidad de una actuación de limpieza integral y urgente.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.