DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los trabajos para exhumar en el cementerio de San José a 15 víctimas de la Guerra Civil comenzarán “antes de final de año”


Los trabajos para exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil, que se encuentran enterradas en el cementerio de San José de Cádiz, comenzarán antes de final de año. Este es el acuerdo al que han llegado el concejal de Memoria Democrática, durante la reunión que ha mantenido con el director general de Memoria Democrática de la Junta y representantes de la plataforma de Memoria Histórica local. Tras esta primera fase, habrá otra segunda que afecta a la fosa principal que existe en el camposanto.

Los trabajos para exhumar a 15 víctimas de la Guerra Civil, que se encuentran enterradas en el cementerio de San José de Cádiz, comenzarán antes de final de año. Este es el acuerdo al que han llegado el concejal de Memoria Democrática, Martín Vila, durante la reunión que ha mantenido con el director general de Memoria Democrática de la Junta de Andalucía, Javier Giralde y representantes de la Plataforma para la Recuperación de la Memoria Histórica de Cádiz.

En el encuentro se ha puesto de relieve la “buena sintonía” que existe entre los distintos representantes, una sintonía “más que necesaria” para poder desarrollar la que será la primera fase de las exhumaciones del camposanto gaditano, cerrado desde hace años.

El también primer teniente de alcalde, en una nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz, se ha mostrado satisfecho con el desarrollo de la reunión en la que se ha planteado el modo de proceder para comenzar con las exhumaciones. En este sentido, ha quedado patente, la necesidad de coordinar los trabajos con la asociación SOS Bebés Robados para que, en el caso de que coincida la zona a excavar con algún enterramiento de este colectivo, se puedan coordinar las actuaciones.

Del mismo modo, se comenzará a trabajar en los aspectos técnicos que requiere la segunda fase de exhumaciones y que afecta a la fosa principal que existe en el cementerio.

Vila ha señalado la importancia de este proyecto “puesto que no se trata sólo de devolver los restos a los familiares que llevan años esperando si no poder documentar parte de nuestra historia y en los casos que sean posibles hacer justicia o al menos tener respuestas”.

También ha planteado este edil de Ganar Cádiz en Común la necesidad de poder trabajar con otras instituciones como la Diputación, la Universidad de Cádiz y el Colegio de Arqueólogos para “aunar esfuerzos y sumar recursos”.


(puedes comentar esta información más abajo)

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.