DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Los gaditanos Detergente Líquido, camino de Eurovisión 2017: “oímos las otras canciones y es obvio que esta no es nuestra liga”


RTVE ha desvelado la treintena de artistas y grupos que pasan a la siguiente fase del largo proceso de selección del representante de la televisión pública en Eurovisión de 2017, que se celebrará en Ucrania en mayo. Y en este listado se ha colado Detergente Líquido –con el tema ‘131 bpm’-, banda gaditana que ya tiene su huequito en la escena alternativa nacional y que busca “demostrar que existe otro tipo de música al margen de los estilos habituales de este tipo de eventos”. Hasta el 12 de diciembre se podrá votar para que este sueño –o “juego”, según el grupo- se haga realidad: “no vamos a hacerle ascos a nada, si nos han llamado para la Champions se juega y se juega a tope”.

RTVE ha anunciado la treintena de artistas y grupos –de entre los cerca de 400 aspirantes- seleccionados para participar en la siguiente fase del proceso de elección del representante de la televisión pública española en el Festival de Eurovisión de 2017, que se celebrará en Ucrania en el mes de mayo. Y en este listado se ha colado Detergente Líquido, banda gaditana –aunque en la web del ente público se diga que es de Madrid…- , que no suena a flamenquito ni a carnavales, que busca “demostrar que existe otro tipo de música al margen de los estilos habituales de este tipo de eventos”.

“Nosotros no jugamos con las armas de todos ellos: no somos guapos ni jóvenes, no sabemos bailar y no vestimos a la moda ni estamos depilados. Pero cantamos y tocamos lo que nos da la gana, y además seguro que somos los que nos hemos gastado menos dinero en la producción del tema que hemos presentado, y el resultado no desmerece nada”, se confiesa a DIARIO Bahía de Cádiz el letrista del grupo Alberto Rodway, autor igualmente del tema a concurso, ‘131 bpm’.

Detergente Líquido está formado actualmente por Nuria Mera, Ernesto Rodríguez, Félix García, Francisco Muñoz, y el propio Alberto. La banda comenzó a tocar con este nombre en 2012. En febrero de 2013 lanzó su primer EP autoeditado, ‘Las obras de la catedral’, y sobre todo con ‘Ponte en lo peor. Llámame el lunes’, ya en 2015, comienza a hacerse un nombre en la escena alternativa nacional con su propuesta de “canciones pop de melodías pegadizas y letras reveladoras”; de hecho, ya han tocado en festivales como Sonorama Ribera, Contempopránea o el Monkey Week.

Y su tercer trabajo está a punto de darse a conocer, a partir de enero de 2017, editado en este caso por el sello barcelonés Discos de Paseo con el nombre de ‘Mirad lo que me habéis hecho hacer. Por favor’; con conciertos de presentación en Cádiz -el 20 de enero en El Pelícano MúsiCafé-, Sevilla y Madrid, entre otros.

“La idea de presentarnos a Eurovisión surgió debido a que tenemos algunos fans que también son muy aficionados a este concurso. Así que al enterarnos de que este año habría una primera clasificación abierta a cualquier artista, nos inventamos una canción, la grabamos por nuestros medios y decidimos apuntarnos”, aclara Rodway.

Y apostilla: “estamos muy contentos porque con esto de Eurovisión, como con todo lo que hacemos, buscamos principalmente pasarlo bien. No vivimos de esto ni tenemos la menor esperanza de poder hacerlo nunca, tal como anda el panorama. Pero nos gusta seguir jugando, y simplemente estar entre los elegidos en esta primera selección nos da un espaldarazo de promoción muy importante entre un público al que habitualmente no tenemos acceso”.

HASTA EL DÍA 12, A SUMAR VOTOS

“Vemos los nombres y oímos las canciones de los otros candidatos y es obvio que esta no es nuestra liga. La nuestra es la Segunda división, Grupo IV y, como mucho, de vez en cuando jugamos una eliminatoria de la Copa del Rey. Pero no vamos a hacerle ascos a nada, si nos han llamado para la Champions League se juega y se juega a tope ¡Animadnos si queréis!”, anota la banda en sus redes sociales.

Y es que hasta el 12 de diciembre se abre la votación virtual para que de estos 30 elegidos queden sólo 10. Los usuarios de la web de RTVE podrán apoyar a su artista/canción favorita (AQUÍ), y a continuación, un jurado profesional elegirá, de entre esa decena más votada, los tres que pasan a la siguiente fase. Los finalistas presentarán su canción en un programa especial en ‘streaming’ en el mes de enero en la web. Y el público decidirá cuál de ellas se convierte en ganadora y, por tanto, en participante en el programa ‘Objetivo Eurovisión’ que se emitirá en febrero por La 1, y en el que deberá competir con los candidatos profesionales que proponga la propia RTVE. O sea, toda una odisea para llegar a Kiev y cantar el 13 de mayo ante más de 200 millones de espectadores de alrededor de 40 países.

VARIEDAD DE ARTISTAS Y ESTILOS

El llamado ‘#EuroCasting’ organizado por RTVE.es en el sistema mixto de elección del candidato a Eurovisión de este año ha dado como resultado un grupo de 30 seleccionados caracterizado por “una gran variedad de estilos, que abarca desde propuestas alternativas, al reggeaton y el pop más actual”; y artistas que incluye algunos nombres más o menos conocidos como Javián (‘Operación Triunfo’); artistas relacionados con Eurovisión como Javi Soleil (participante en el fetival con ‘Dnash’ en 2007), Brequette (corista de la última representante española en el festival, Barei, en 2016), Milena Brody (corista de ‘El sueño de Morfeo’ y Barei) o Nito (bailarín de Lucía Pérez, en Eurovisión en 2011); “jóvenes promesas” como Shannel o el grupo The Wildback; artistas con “gran seguimiento” en Youtube como Dani J o Ander & Rossi; perfiles “atípicos” como el Padre Damián o los gemelos E-Twin; y propuestas alternativas como Alicia Nurho Band o los gaditanos Detergente Líquido.

RTVE ha recibido 392 propuestas desde que en octubre abriera este proceso, “todo un éxito en cantidad y en la variedad de géneros musicales”, insisten desde el ente público.


(puedes comentar esta información más abajo)

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.