DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Llega el primer Concurso del Falla ¿sin? Aragón ni Santander

Con las semifinales de la cantera se ha estrenado un nuevo Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2020, que en su modalidad de adultos levanta el telón este lunes 20 y ya no se callará hasta bien entrada la madrugada del 22 de febrero. El primer Falla sin Juan Carlos Aragón ni Manolito Santander (de hecho, está dedicado a ambos), con 158 agrupaciones (125 de mayores, y hasta una llegada del otro lado del Atlántico) y el regreso de nombres como los de Tino Tovar, Luis Rivero, el Canijo, el Sheriff o Vera Luque. Más de un mes de prólogo del Carnaval de la calle…

Que se pare el mundo (carnavalesco): este fin de semana, con las semifinales de la cantera (ya se conocen los finalistas de infantiles y juveniles), se ha puesto en marcha un nuevo Concurso del Falla, el formalmente llamado Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas de Cádiz, el COAC 2020, que ya no se callará hasta bien entrada la madrugada del 22 de febrero. Y DIARIO Bahía de Cádiz (y su suplemento Carnaval366días) lo volverá a cubrir y contar, a su forma: será nuestro decimosexto Falla desde el mismo foso.

Una edición con apenas retoques en el reglamento (los coros ya no abrirán por norma las sesiones); un total de 158 agrupaciones (más de una veintena menos que en los últimos tiempos); unos jurados designados por los políticos ante unos colectivos que se han lavado las manos; con Onda Cádiz como única televisión con los derechos de todo el certamen (ya ha negociado ceder las semis y la final a la indignada Canal Sur); todas las entradas vendidas en cuestión de horas (tanto las semifinales de infantil y juvenil como las 18 funciones de preliminares de adultos); la vuelta a las tablas de grupos importantes como la comparsa de Tino Tovar, el coro de Luis Rivero, las chirigotas del Canijo, el Sheriff y Vera Luque, o los cuartetos de Aguilera y Puliestán y el de los niños…

Aunque lo que de verdad dominará este COAC 2020 serán las tristes ausencias, de hecho está dedicado a Juan Carlos Aragón y a Manolo Santander, reconocidos autores y creadores de la fiesta fallecidos en los últimos meses. Un mazazo para Cádiz y su Carnaval, que todavía no termina de creérselo.

“Las circunstancias demandaban esta decisión de la Junta Ejecutiva del COAC de brindar el concurso a Aragón y a Santander y de organizar un emotivo recuerdo no sólo de los autores, sino de las grandes coplas que han dejado para la eternidad en el imaginario carnavalesco gaditano”, apuntaba días atrás la concejala de Cultura y Fiestas, Lola Cazalilla. Al respecto, se quiere que las antologías de ambos autores actúen como teloneros de la gran final, lo que ya se intuye como uno de los momentos del Falla de este año. La memoria y homenaje al profesor de filosofía de la Laguna y al chirigotero de la Viña es de sospechar, además, que sobrevuelen muchas de las coplas, como ya parecen estarlo en el nombre de varias de las agrupaciones: ‘La chusma selecta’, ‘Oh capitán, my capitán’ o ‘La canción de la Laguna’.

UNA COMPARSA CATALANA ABRE EL COAC DE ADULTOS

El concurso, en su versión de adultos, abre telón este lunes 20 de enero; y será ‘El botas’, comparsa catalana que ya se estrenó dejando gratas sensaciones en 2019 en las tablas del Falla, la que inaugure este largo certamen de coplas con 30 funciones por delante. Aunque sin dudas el plato fuerte de esta primera noche será la comparsa ‘Los listos’, de Subiela, el Noly, Aranda y García Argüez. Cerrará la fase otra comparsa, ‘Los tocaos del ala’, desde la localidad sevillana de Tocina.

Las clasificatorias de adultos (AQUÍ el orden de actuación) se desarrollarán hasta el 6 de febrero, con 18 funciones y una media de siete agrupaciones por noche, salvo la última, con seis. Tras dos días de necesario descanso, el domingo 9 de febrero comenzará la fase de cuartos de final, con siete sesiones, hasta el sábado 15 (pasarán un máximo de 56 agrupaciones: 12 coros, 19 comparsas, 19 chirigotas y seis cuartetos). Y ya el domingo 16 de febrero se dará inicio a las cuatro semifinales, hasta el miércoles 19 (32 grupos como máximo: siete coros, diez comparsas, diez chirigotas y cinco cuartetos). La final será el viernes 21. Todas las funciones se han programado desde las 20 horas.

Para equilibrar la primera fase imprevisible del concurso (aunque desde hace ya años la calidad del grueso de grupos suele ser aceptable, y luego están las buenas y muy buenas, y las contadas infumables), en cada una de las sesiones hay una agrupación cabeza de serie (21 en total) excepto en las correspondientes a los días 25 de enero, 31 de enero y 1 de febrero, en las que habrá dos. En el ‘bombo’ del sorteo celebrado ante de las navidades entraron 125 agrupaciones (23 menos que hace un año): 56 comparsas, 46 chirigotas, 16 coros, y siete cuartetos.

Según los números trasladados por el Ayuntamiento, de todas las agrupaciones del próximo COAC, un total de 53 proceden de la propia ciudad de Cádiz, 24 del resto de la provincia gaditana y 48 de otros puntos del mundo, puesto que se ha recibido la inscripción de una comparsa desde Montevideo (Uruguay), ‘La Gaditana que volvió’; igualmente, habrá representación de todas las provincias andaluzas (sobresaliendo con diferencia Sevilla), y de varios puntos del resto del Estado español como Barcelona, Murcia y Badajoz.

El comunicador Manolo Camacho ejercerá como presidente del jurado de adultos (ya ha tenido sus roces con el Ayuntamiento). La propuesta fue presentada en el Consejo Rector del Patronato del Carnaval de Cádiz por el PSOE y obtuvo el respaldo de PP, Cs y de los propios socialistas (toda la oposición municipal). Por su parte, Adelante Cádiz (el Gobierno local) planteó para esta responsabilidad a la periodista Ana Barceló. Al respecto, la edil de Fiestas, tras felicitar a Camacho, no escondió su lamento de que el Falla “siga teniendo que esperar a que sea de nuevo una mujer la que presida el jurado”. Ha desempeñado su carrera profesional en distintos medios de comunicación (cubriendo también el COAC); ha pasado por Radio Cádiz, por Punto Radio y por Onda Cero, donde trabaja en la actualidad.

Días atrás se daban a conocer además los vocales del jurado (como curiosidad, perciben como dietas 35 euros por persona y día). Son seis hombres y cuatro mujeres los encargados de puntuar: Cristóbal Morales, Alicia Rodríguez, Inmaculada Gómez, José Mata, Daniel de las Peñas, Jesús Manuel García, María José Gómez, Juan Carlos Sánchez, Antonio Manuel Pecho y Aurora Rojas. Domingo Acedo actúa como secretario, y Pedro Vergara como auxiliar de palco, labores que ya ejercieron en el pasado concurso.

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.