DIARIO Bahía de Cádiz
contando tu Bahía desde 2004

Las limpiadoras de dependencias municipales en Cádiz vuelven a sufrir impagos de Expertus; el Ayuntamiento paga y el PSOE le culpa

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cádiz están estudiando los resortes legales de los que puede valerse para proteger los derechos de la plantilla del servicio de limpieza de dependencias municipales, ante los reiterados impagos de la concesionaria de dicho contrato, Expertus. El Consistorio insiste en que está pagando “en tiempo y forma”. Mientras, el PSOE acusa al Gobierno local de su gestión, al ser este “un servicio que se presta fuera de contrato desde 2018”.

Los servicios jurídicos del Ayuntamiento de Cádiz están estudiando los resortes legales de los que puede valerse para proteger los derechos laborales de la plantilla del servicio de limpieza de dependencias municipales, ante los reiterados impagos de la empresa concesionaria de dicho contrato, Expertus.

El primer teniente de alcalde y concejal de Personal, Demetrio Quirós, se ha reunido este miércoles con representantes de la plantilla para transmitirle todo su apoyo y secundar sus reivindicaciones. Y les ha reiterado que el Consistorio está pagando “en tiempo y forma” a Expertus cuando la empresa presenta las certificaciones, y que el origen del impago de nóminas se encuentra en un problema financiero que la compañía tiene a nivel nacional.

De hecho, también han sufrido retrasos otros servicios que Expertus tiene concedidos de otros ayuntamientos o la plantilla que se encarga de los servicios administrativos de la propia empresa en Sevilla.

Desde el Ayuntamiento gaditano se asegura en la nota remitida a DIARIO Bahía de Cádiz que mantiene un “contacto fluido” con responsables de la contrata a fin de que el problema se solvente “a la mayor brevedad posible”.

En cualquier caso, la situación generada ya está siendo estudiada a fondo por los servicios municipales para comprobar qué alternativas dispone la ley ante los reiterados incumplimientos de Expertus con su plantilla.

EL PSOE CULPA AL GOBIERNO LOCAL

En el mismo sentido, el PSOE ha lamentado que estas trabajadoras del servicio de limpieza de múltiples dependencias y equipamientos municipales estén sufriendo de nuevo retrasos en el pago de sus salarios, y ha exigido al equipo de Gobierno que “actúe de inmediato” para solventar esta situación. “En el mes de septiembre ya denunciaron la falta de puntualidad en el cobro de la nómina y ahora se vuelven a encontrar en el mismo punto”, se ha quejado la portavoz municipal socialista, Mara Rodríguez.

Para este partido de la oposición, “el caos en la contratación y en la supervisión de los servicios externalizados afecta en la vida de muchos ciudadanos, en este caso, en la de estas trabajadoras de limpieza que cumplen con su labor día a día pero no cobran a tiempo”. “Estamos ante un servicio que se presta fuera de contrato desde 2018. Esto supone que se haya generado un amplio expediente de reparos de Intervención en todo este tiempo”, insiste el PSOE.

Rodríguez agrega que “públicamente aseguran que apoyan a las trabajadoras y tratan de descargar toda la responsabilidad en la empresa concesionaria, como hicieron en septiembre, pero lo que realmente necesitan las afectadas es que hubieran sido diligentes trabajando y gestionando para regularizar su situación y para que no siguieran sufriendo esta incertidumbre y estos retrasos en sus nóminas”.

“El equipo de Gobierno tiene que comprometerse con el buen funcionamiento de los servicios externalizados. No pueden abandonar a su suerte a los trabajadores. Deben vigilar el cumplimiento de los contratos y dignificar las condiciones de quienes prestan su labor en estos servicios”, sentencia el PSOE, que reclama que se renueven los pliegos que ya no están en vigor.

Otras noticias...

Deja una respuesta

Su dirección de correo electrónico no será publicada.